Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

LA CORTE, LYDIA CACHO Y PUNTO FINAL.

"Summum Jus, Summa Injuria" (la justicia excesiva es injusticia).
Cicerón.

Una de las instituciones más respetadas del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en una profunda crisis de credibilidad y en medio de una abierta polémica, todo a raíz de la absolución que el gobernador precioso Mario Marín recibiera del máximo tribunal de la República. De nueva cuenta los tecnicismos legaloides de justicia se impusieron a la justicia como valor o ideal.

Desde mil novecientos ochenta y seis, cuando el ministro Ernesto Díaz Infante Aranda liberó a Alejandro Braun Díaz secuestrador, violador, asesino y descuartizador de una niña de seis años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no había vivido ninguna otra negra escena de exculpación relacionada con pederastas.

ANTECEDENTES.
El veintidós de diciembre de dos mil cinco, Rosa Cecilia Pérez, juez poblana dictó un auto de formal prisión en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por supuesta difamación, horas después agentes judiciales de Puebla acudieron hasta Cancún para detener con lujo de violencia a la periodista, esposada y con los ojos vendados Cacho Ribero fue trasladada a Puebla, después fue encarcelada y liberada tras pagar un fianza.

De lo anterior los medios dieron solo breves menciones debido a que solo se contaba con la versión de la periodista, muchos rumores existían sobre un presunto complot armado por autoridades poblanas y los señalados como pederastas, pero fue hasta el quince de febrero de dos mil seis, cuando La Jornada público un par de conversaciones telefónicas entre Mario Marín, Gobernador de Puebla y Kamel Nacif Borge, "El Rey de la Mezclilla".

Blanche Petrich reportera que firmó la nota explicó que las grabaciones llegaron a su poder la noche del catorce de febrero en "un sobre de papel manila sin remitente, algo maltratado". Y el "Quiúbole, Kamel", "Mi gober precioso", "mi héroe, chingao", hicieron historia. Llevando a la afectada a solicitar que instancias federales revisaran el caso y fincaran responsabilidades.

La Cámara de Diputados apoyada en el artículo noventa y siete de la Constitución tomó el asunto y solicitó a la Suprema Corte de Justicia investigará y resolviera. Los ministros por unanimidad aceptaron la solicitud y casi dos años después perdonaron al "precioso" y al "camello".

EL ARTÍCULO NOVENTA Y SIETE Y LAS CULPAS.
Si bien la Corte es la responsable directa del fallo, si andan hechos bolas y particularmente no comparto el veredicto hay que reconocer que no toda la culpa recae en los Magistrados, el marco jurídico, las legislaciones al vapor y la pasada Cámara de diputados también llevan algo de culpa o al menos de omisión.

Antes mencionamos que la Cámara baja se basó en el artículo noventa y siete como corresponde, lo malo es que es un artículo incompleto. Textualmente el artículo citado dice: la Suprema Corte… podrá nombrar a alguno de sus miembros, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión… únicamente, para que averigüe algún hecho o hechos, que constituyan una grave violación de una garantía individual.

Hasta ahí bien, el problema de fondo surge ya que si bien la Corte recibe facultades para investigar, una resolución de los propios magistrados de la SCJN en agosto pasado, establece que: si bien la Corte puede investigar los reultados de las investigaciones o conclusiones no podrán tener validez jurídica debido a que el artículo 21 de la Constitución le da el monopolio de la acción penal al Ministerio Público y la Corte no es Ministerio Público. Es decir constitucionalmente la SCJN puede investigar, pero constitucionalmente los resultados de la investigación no valen.

Por lo anterior fueron desechadas las conclusiones del ministro Juan Silva Meza, que confirmaban la violación reiterada de los derechos de menores mediante abusos sexuales y explotación y concluían que sí había existido un acuerdo entre autoridades de Puebla y Quintana Roo para violar los derechos de Lydia Cacho Ribero.

De nada sirvieron los análisis de casi novecientos expedientes de delitos sexuales contra menores, de nada sirvieron las investigaciones de los magistrados Emma Meza Fonseca, Óscar Vázquez Marín y Juan Silva Meza.

Y porqué no sirvieron: pues porque en mil novecientos noventa y cinco los diputados que modificaron el artículo noventa y siete lo hicieron al vapor, y desde entonces los legisladores nunca han creado la ley secundaria que regule dicho artículo. Y porque los diputados no pidieron que se investigara las redes de pederastia, sino solo la violación de los derechos de Lydia Cacho.

Después de todo la Corte es un tribunal que atiende controversias constitucionales y como tal estudiaron el caso y fallaron desde un punto de vista y con una interpretación meramente constitucional.

El error de la Corte fue aceptar un caso tan espinoso solo para investigarlo y a sabiendas de que las investigaciones no tendrían validez. El error fue emitir un fallo polémico y vergonzoso y después dar explicaciones que nadie pidió aceptando tácitamente algo de la culpa.

Lastimosos fueron los términos y lenguaje de la Corte da pena leer u oír de los ministros frases grotescas. Salvador Aguirre Anguiano: si a miles de personas las torturan en este país, ¿de qué se queja la señora?, ¿qué la hace diferente o importante para distraer a la Corte en un caso individual?. Olga Sánchez Cordero: las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho no fueron ni graves ni leves. Mariano Azuela: el caso de la periodista Lydia Cacho no es ni excepcional ni extraordinario.

Dicen los ministros que las autoridades locales deberán seguir con el caso y fincar responsabilidad, ¿qué misterio público de Puebla se va a atrever siquiera a citar a declarar al precioso? ¿si la SCJN le investigación de estos asuntos. ¿Usted cree que un juez poblano se atreva a girar una orden de aprehensión contra su gobernador?

Cabe aclarar que los ministros Genaro Góngora Pimentel, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño Pelayo votaron en contra del precioso.

PUNTO FINAL.
La zona peatonal ubicada a un costado del jardín sigue siendo el tianguis alternativo o el escaparate político clientelar, la vendimia y el puesterio ya no solo es los domingos, ahora de lunes a lunes hay puestos, el camino para convertirse en otro tianguis se recorre a pasos agigantados. Luego vendrán los lamentos por no actuar a tiempo.
Por cierto, no compre libros en puestos que se instalan periódicamente en dicho espacio, los textos son piratas, caros y sumamente chafas, el que escribe se ha llevado un par de chascos, compré "Este que ves", la pasta se despegó con facilidad, al tercer capitulo venían partes de otros libros que nada que ver y como veinte paginas estaban completamente en blanco.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

Etiquetas: , , ,

martes

LAS CENSURAS II, LA REFORMA Y PUNTO FINAL.

"Las verdaderas reformas se dan cuando el poder cede algo de poder".
Federico Reyes Heróles.

La semana pasada dedicamos este espacio a las reformas electorales y las posibles censuras que pudieras darse por estas modificaciones a partir de la múltiples "armas" legales que el Congreso ha puesto en el nuevo IFE que paulatinamente dejará su cariz ciudadano para convertirse en una extensión reguladora de los propios partidos para los partidos.

ANTECEDENTES.
Tristemente los antecedentes inmediatos de esta reforma son negativos, apenas el trece de noviembre pasado entraron en vigor los cambios constitucionales, pero una semana después los mismos diputados que redactaron las reglas las desobedecieron para favorecerse.

Y es que el artículo cuarto transitorio constitucional daba al pleno de Cámara de Diputados el mandato y facultad para elegir a los candidatos consejeros y al presidente del IFE. Sin embargo sobre la marcha la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, es decir solo los coordinadores del PRI, PAN y PRD escogerán a los candidatos al Consejo Electoral y una vez hecha la criba se presentarán al pleno cameral para ser votados.

Han abierto la participación y han facilitado la inscripción de los candidatos al IFE, pero han puesto a modo de los partidos la elección de los mismos, así solo serán consejeros y presidente del IFE personas ad hoc a los tres grandes partidos. Pero no conforme con eso los miembros de la JCP también determinarán cuándo dejarán de cumplir con sus funciones el resto de los consejeros.

La reforma electoral de 1996 creó un IFE autónomo cuyos consejeros estaban constitucionalmente protegidos de los políticos, los políticos han tomado hoy venganza y han sometido el IFE a la voluntad de los partidos. La Junta de Coordinación Política se ha convertido en ese nuevo tribunal supremo del que depende el IFE. Si los consejeros no obedecen, podrán ser destituidos nuevamente.

INCONGRUENCIA.
Es imposible hablar de las generalidades de la reforma en unas cuantas líneas, pero grosso modo podemos resaltar algunas de las principales incongruencias.

Fue pretexto para las reformas reducir el costo de las campañas y acabar con la dictadura de los spots, sin embargo con la reforma ocurrirá todo lo contrario.

Ya hemos comentado que no hay ninguna reducción en la participaciones que mensualmente reciben los partidos, recibieran lo mismo pero con la gran diferencia que ahora los partidos no gastarán en publicidad en radio y televisión, ya que por mandato constitucional será gratuita para los partidos. Reciben lo mismo pero gastan menos.

Se quería acabar con la "espotización" de las campañas, pero con la reforma habrá muchos más spots de radio y televisión, tres minutos por hora en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión de la república.

Se quiere disminuir el costo de las campañas para ahorrar, pero según documentos que la fracción de Convergencia hizo circular en la Cámara de Diputados el pasado lunes, la nueva central de medios del IFE que monitoreará a todas los medios electrónicos costará más de mil millones de pesos, mucho más de lo que el PRI, PAN y PRD han calculado ahorrarán con la nueva reforma.

Se atribuye a Heraclito de Efeso la frase cambiar todo para que nada cambie, y eso es precisamente lo que ha hecho en esta reforma en cuanto a la promoción personal. Desde el trece de noviembre pasado es prohibición constitucional que los gobernantes promuevan su figura, persona o acciones con recursos públicos y/o privados. Sin embargo en la práctica nada ha cambiado y todos los programas y spots solo han cambiado su nombre y en algunos casos su formato.

Por ejemplo en Zacatecas antes se transmitía semanalmente "Platicando con nuestra Gobernadora", emisión donde la ejecutiva estatal daba cuenta de las acciones más relevantes, acatando el nuevo artículo ahora el programa ha cambiado su nombre por el de "Nuestro gobierno trabajando", manteniendo el mismo esquema, mismo formato, mismos conductores y reporteros.

Igual han hecho los gobiernos priístas, panistas y perredistas. Antes en el D.F. eran "Charlas con Marcelo", ahora son "Charlas de Gobierno" y así se puede enumerar uno a uno los programas de promoción gubernamental a lo largo y ancho del país.

Incluso en los noticieros nacionales antes había informeciales de gobernantes promoviendo sus obras o acciones, ahora con la reforma los sigue habiendo pero disfrazados de nota periodística, ya que no esta prohibido difundir notas o boletines hablando de los logros de equis gobierno.

Por si fuera poco el artículo 228 del proyecto de ley del Cofipe permite a todo servidor público contratar tiempos en radio y televisión para dar a conocer sus informes de labores o de gestión, ¿entonces? Pueden o no pueden contratar publicidad? Y si hacen informes semanales, contrataran publicidad semanal quedando todo igual??.

Lo adelantamos en el ensayo "Lo que viene" antes las empresas de comunicación facturaban el servicio prestado, ahora los gobiernos pagan por debajo del agua a empresas, reporteros y conductores por notas y menciones positivas.

RAZONES.
En el afán por denostar el IFE a los políticos ya se les olvido que hasta hace poco el sistema electoral mexicano era uno de los más prestigiados del mundo, que la ONU pidió asesoría al IFE para celebrar las primeras elecciones en Afganistán, que la OCDE lo ubicaba en la primera posición, que el senado norteamericano pidió asesoría al IFE para una posible reforma en E.U.A.
El IFE era un sistema ciudadano, con un padrón confiable, en fin funcionaba bien.

El pretexto para acabar con este sistema fueron los ataques entre candidatos, las campañas negras, el financiamiento oscuro de campañas, pero todo eso no es culpa del IFE, sino de los candidatos y partidos que atacaban, aceptaban dinero sucio e impulsaban campañas negras.

El problema de fondo es que IFE castigó con multas de cientos de millones de pesos al PRI por el pemexgate, al PAN por Amigos de Fox y al PRD no le permitió polemizar por todo y con todos.

El problema es que el IFE descubrió que el treinta y cinco por ciento de la publicidad de los partidos era ilegal.

Lo más grave es que el sistema que se está planteando no es operativo, no servirá, porque, como siempre, cuando se quiere controlar todo no se controla nada, las nuevas reformas son inconstitucionales en muchos ámbitos, convierten al contralor del IFE en un ministerio público plenipotenciario que de aprobarse los cambios en el COFIPE podrá cancelar señales de radio y tv, sacar de la circulación a periodicos y revistas de forma expedita es decir sin juicio previo, sin la oportunidad constitucional de que el supuesto infractor se defienda, sin el derecho a audiencia, lo anterior va a generar una multitud de amparos, más burocracia y desde luego ineficiencia.


PUNTO FINAL.
El Instituto Electoral de Estado de Zacatecas dio a conocer que solo un par de precandidatos ha pagado las multas impuestas por ese instituto por violaciones u omisiones en las elecciones preeliminares, con gusto leí que eran los jerezanos Eduardo López y Arturo Villarreal, bien por ellos al predicar con el ejemplo ya que las palabras convencen pero convencen más los hechos.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

Etiquetas: ,

LAS CENSURAS, LA REFORMA Y PUNTO FINAL.

"Las verdaderas reformas se dan cuando el poder cede algo de poder".
Federico Reyes Heróles.

En septiembre dedicamos durante dos semanas consecutivas este espacio a los que desde la máxima tribuna del país llamaron reformas electorales, modificaciones que desde un principio generaron incertidumbre y preocupación de varios sectores de la sociedad, las principales dudas son las referentes al papel controlador e inquisitivo que tendrá el IFE con las modificaciones.

A pocas semanas de haber entrado en vigor las primeras modificaciones ya hay quejas, víctimas, barbarismos, absurdos y omisiones a las recién cambiadas reglas del juego electoral.

ANTECEDENTES.
Los pretextos o motivos para la reforma electoral por parte de los principales partidos políticos en México fueron la intención de acabar con las campañas negras, la difamación, los gastos de campaña sin comprobar y los excesivos gastos que en medios electrónicos realizan los partidos políticos, sin embargo ya entrado en gastos los legisladores perredistas propusieron sacar a Luis Carlos Ugalde de la Presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral, alegando que Ugalde participó en el complot y mega fraude electoral que habría colocado en la Presidencia de la República a Felipe Calderón.

Los priístas apoyaron la remoción de Ugalde y dos consejeros más, tal vez la millonaria multa impuesta en dos mil uno al PRI propiciaron el apoyo. Pero inexplicablemente el PAN también apoyó la reforma y salida de los consejeros, apoyando con esto la teoría del mega fraude y poniendo en duda la legitimidad del proceso del cual salieron victoriosos el año pasado.
En un audaz movimiento político "en caliente" los diputados y senadores aprobaron la reforma que en primera etapa contempló la modificación de ocho artículos constitucionales y la remoción de los consejeros non gratos.

Ciro Gómez Leyva mencionaba a media semana que lo que los partidos es castigar a los consejeros del IFE y cobrar venganza por lo que hicieron en dos mil seis, deberían también castigar los legisladores que promulgaron leyes que hoy no han dejado satisfechos; a los cientos de miles de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en el proceso electoral, ya que ellos supuestamente contaron mal los votos para favorecer a Calderón.

Ý agrega: también se deberían correr a los consejeros electorales de los distritos y magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en fin a todos aquellos que contaron votos, hicieron actas, emitieron dictámenes o tuvieron algo que ver ocn la organización de las elecciones del año pasado.

Por cierto los legisladores no han recordado que el mismo tribunal que ratificó el triunfo de Calderón fue el que avaló el triunfo de ellos mismos que ahora ocupan una curul.

Entre los artículos modificados se estipula que que el acceso permanente de los partidos políticos a la Radio y Televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, que serán asignados por el IFE, tres minutos por hora en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión del país. Se indica que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o tercera personas, tiempos en la Radio y la Televisión. Dicho de otra manera, los partidos dejarán de pagar por publicidad en medios de comunicación electrónica.

La Reforma Electoral también prevé el derecho de réplica o de rectificación, y reduce en ochenta y cinco por ciento el financiamiento privado (dinero que las empresas le dan a los partidos) a partidos para quedar en cuarenta millones de pesos durante las campañas, en lugar de los casi doscientos setenta millones actuales.

Se crea la Contraloría General del IFE, para fiscalizar todos los ingresos y egresos del organismo; su titular durará seis años en el cargo y deberá ser propuesto por instituciones de educación superior.

Además, se crea un órgano técnico del Consejo General del IFE para la fiscalización de las finanzas de los partidos, que no estará limitada por los secretos bancario, fiduciario ni fiscal.

LA CENSURA.
Uno de los alegatos principales de los partidos para impulsar esta reforma es la prohibición de las campañas negativas, es decir, la posibilidad de que un candidato fundada o infundadamente critique a sus adversarios, en este sentido el Contralor del IFE tendrá facultades súper poderosas para sacar del aire inmediatamente los anuncios negativos e incluso sancionar al de ideas ni críticas al adversario.

Pero la reforma electoral se va a los extremos ridículos y censura todas las criticas sean basadas en hechos probados o simples rumores, así durante las campañas la oposición no podrá criticar al gobierno por los pésimos resultados económicos.

El PAN y el PRI no podrán desacreditar todas las provocaciones y ocurrencias del PRD, y el de la Revolución Democrática no podrá reprobar ni evidenciar los acuerdos cupulares del PRI y PAN a espaldas del pueblo.

Ningún ciudadano podrá acusar a algún gobernante de corrupto aunque existan pruebas. No podrán cuestionarse las ideas demagógicas de los candidatos. No, los partidos guardarán silencio.

Es un golpe a la rendición de cuentas. Los gobernantes ahora tendrán el incentivo perverso de mentir, robar y tiranizar sabiendo que sus adversarios no los podrán criticar en una campaña futura.

Perderá valor el costo social que representa la crítica bien fundada contra los malos elementos.

Dentro de estos excesos los candidatos adquieren un fuero político y una calidad social de intocables, nadie los podrá criticar por nada. Los candidatos serán ciudadanos de primera a pesar de que constitucionalmente son ciudadanos comunes.

Así que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador ya no podrán llamar espurio o pele a Felipe Calderón. Los panistas ya no podrán decirle peje o López Hablador. A Mario Marín nadie lo podrá criticar ni a Fox.

Artículo cuarenta y uno de la Constitución, reformado y en vigor desde el pasado trece de noviembre: Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

El apartado C del nuevo cuarenta y uno: prohíbe a los partidos la difusión de mensajes "que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas".

Apartado D del mismo artículo: el Instituto Federal Electoral sancionará por procedimientos expeditos, (sin derecho a juicio o a defensa, a quienes violen esta ley). Los castigos podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias a la ley.

Así que la empresa que hable mal de los partidos o candidatos corre el riesgo de ser sacada del aire sin juicio, sin derecho a defenderse y sin más orden que la del IFE.

CONTINUARA...

PUNTO FINAL.
Verdaderamente eficiente y ágil es el servicio de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, (CONDUSEF). Un día, sin más me llegó un estado de cuenta del Banco Santander Mexicano cobrándome cincuenta y cinco pesos de cuota por el "no uso del plásticos". Lo absurdo es que yo no tengo (ni tendré) tarjeta de crédito, ni he contratado (ni contrataré) ningún servicio con dicho banco y no he firmado (ni..) ningún contrato.

Al mes siguiente me llegó otro estado de cuenta, ahora por cuatrocientos ochenta y cinco pesos, que era la suma del primer cobro, más gastos de cobranza, cargo por no pagar a tiempo, intereses de los cargos e i.v.a.

Ante tal abuso acudí a la CONDUSEF ubicada en Zacatecas y con la idea de que los bancos siempre ganan presenté en menos de diez minutos la queja y la joven que me atendió me dijo que en tres semanas tendría respuesta.

A los doce días hábiles me llegó por correo certificado el veredicto, mi queja resulto procedente Santander Mexicano canceló la absurda deuda. Felicidades.

PABLO TORRES CORPUS

Etiquetas: ,

viernes

LA NUEVA REVOLUCION Y PUNTO FINAL

"Los imperios del futuro, serán los imperios de la mente"
Sir Winston Churchill

Constantemente oímos hablar sobre revoluciones, cuando escuchamos esta palabra de origen latino de inmediato pensamos en armas, en guerras civiles, pero a pesar de las muertes y cambios políticos, económicos y sociales que la revolución violenta genera hay otras revoluciones mas poderosas, que cambian de forma definitiva, no sólo un país o Estado, sino el mundo entero, estas revoluciones son las revoluciones tecnológicas, y actualmente se esta gestando una nueva.

ANTECEDENTES.
En 1850 un monje austriaco llamado Gregorio Mendel, empezó a experimentar en el jardín del monasterio donde vivía. Usaba el polen de unas plantas para fertilizar otras, en su mayoría chícharos, luego de múltiples experimentos y anotando cuidadosamente los resultados Mendel descubrió que los rasgos físicos podían heredarse de generación en generación. Luego distinguió entre rasgos dominantes y recesivos y catalogarlos. Estos experimentos dieron origen a los que hoy llamado genética.
Pero nadie se interesó en los importantes experimentos de Mendel sino hasta 16 años de su muerte, así poco a poco científicos de todo el mundo se fueron dando cuenta de la importancia de los hallazgos de Mendel. Mucho tiempo después algunos médicos descubrieron que algunas enfermedades atacaban a abuelos, padres e hijos, que muchas enfermedades, carencias o fortalezas físicas y mentales se heredaban, a esta herencia la relacionaron con la genética.
Pero en 1953 un los científicos James Watson y Francis Crack descubrieron que esas enfermedades o rasgos que heredamos de nuestros antepasados depende de un compleja molécula llamada Ácido Desoxirribonucleico, al que conocemos por sus siglas ADN. Pues resulta que en el ADN esta el código de toda vida, bacterias, gusanos, aves, peces, humanos y todo lo que tenga vida, y cada ser viviente lleva su código genético completo, dentro de cada una de sus células.
Luego en 1995 Robert Fleshmann y Craig Venter publicaron el primer genoma completo de un organismo viviente, y fue de la bacteria haemophilus influenzae que produce meningitis, ahí se aceleró la fabulosa carrera hacia las nuevas biotecnologías. El código genético del ser humano o genoma humano consta de tres mil millones de letras (A, T,C y G) y estas tres mil millones de letras caben en cada una de nuestros cien millones de millones de células. Para darnos una idea de lo maravilloso que esto resulta diré que si escribiéramos el genoma humano en letras pequeñas como las del directorio telefónico y sin espacios, requeriríamos unos 250 directorios como los del D.F. para que todas las letras cupieran, sin embargo caben en cada célula humana, algo así como la billonésima parte de una pulgada.

Y aunque la genética como ciencia es algo "nuevo", el hombre lleva miles de años modificando (sin quererlo ni saberlo) plantas, animales y alimentos aunque solo unas cuantas pues de mas de 200,000 especies de plantas, solo una docena constituye el 80% de lo que se cosecha en el mundo. Sin estas modificaciones simplemente ahora no comeríamos muchas cosas, por ejemplo: sabía que los tomates "naturales" son pequeñas semillas verdes, o que las mazorcas "naturales" son del tamaño de una uña y tienen granos de colores que se caen fácilmente. O los perros "naturales" son lobos.
LA NUEVA SOCIEDAD.
Vivimos en la sociedad del conocimiento, en un mundo donde ya no es suficiente tener recursos naturales -oro, petróleo, uranio, trigo o ganado- para obtener riquezas, los actuales países ricos son lo que venden mas conocimiento, es más el hombre mas rico del mundo Carlos Slim tiene sus principales ingresos por América Móvil que vende servicios de telefonía que no se pueden tocar, son intangibles, nadie ha tocado un mensaje de texto, nadie toca los datos que trasmite América Móvil. Bill Gates ahora el segundo hombre más rico y durante años el más acaudalado hizo miles de millones vendiendo ideas compiladas en programas de computación, nadie tampoco ha podido tocar nunca Windows o algo de lo que Don Gates vende.

En esta nueva era sólo la riqueza intelectual será un detonante del desarrollo económico y sabe también que actualmente en México, quienes hablan el lenguaje genético o el lenguaje intelectual no tienen muchos incentivos para quedarse, ya que no existe apoyo para los "cerebros". Y si México como país no los tiene ya ni hablar de Zacatecas y menos de Jerez.
Los países que no le pongan atención a sus recursos humanos, a su educación, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas acabarán marginados y sumidos en la pobreza como tristemente nos esta ocurriendo. Lo que importa hoy son las mentes, la educación, la ciencia, lo que importa que esas mentes puedan proteger y vender conocimientos al resto del mundo.

LA DANZA DE GENES Y BILLETES.
En todo el mundo, más de 80 mil millones de dólares anuales son obtenidos por empresas biotecnológicas que utilizan la información del ADN y sus genes, ya sea del genoma humano o el de otros organismos. Tan sólo en los países de la zona Asia-Pacífico según un estudio de la revista Bioentrepreneur del grupo británico Nature, se han creado más de mil empresas biotecnológicas en los últimos quince años, trescientas de ellas en Corea, en China son ciento cincuenta y obtienen ingresos por más de cuatro mil 800 millones de dólares al año.
La información genética mundial es explotada principalmente por Estados Unidos, en un 50 por ciento, Japón, con 17 por ciento, y Reino Unido, en 10 por ciento, mientras que en el resto de Asia, África o América Latina ningún país aprovecha más del 1 por ciento de la información de las bases de datos más grandes del mundo, que además son gratuitos. La mayoría de los datos genéticos no son ni escasos ni costosos; casi cualquier persona con una conexión a internet puede tener acceso a ellos.
La cantidad de datos provenientes de la genética supera decenas de veces el acervo almacenado en papel de la biblioteca más grande del mundo. Tan sólo un buen laboratorio de biología molecular o de genética en Estados Unidos crea cada mes el equivalente a 8 veces la colección impresa de la Biblioteca del Congreso estadounidense. Si se digitalizaran todos los libros impresos de esa biblioteca se tendría entre entre 12 y 20 "terabytes" de información (un terabyte es equivalente a 16 días continuos de información contenida en películas DVD u 8 mil veces más datos de los que un ser humano puede retener en toda su vida).

CONCLUSIONES.
La clave del desarrollo socioeconómico actual es el conocimiento y en la medida en que México no lo produce no es sorprendente que seamos cada vez más pobre.
El conocimiento es la gasolina básica de la economía moderna, en 1975, un coreano ganaba la quinta parte de lo que percibía un mexicano. Hoy, el coreano promedio es tres veces más rico que el mexicano. La diferencia, que ellos pusieron atención a la educación de los niños y a la ciencia.

PUNTO FINAL.
Sigo insistiendo no es lo mismo Proyectos que ideas u ocurrencias. Ahora con el arranque del nuevo gobierno regidores, funcionarios y ciudadanía y general insisten en que tienen un proyecto y un proyecto y que hicieron un proyecto y que presentaron un proyecto, pero al verlos ohh decepción el sonado proyecto no es más que una o varias ideas enlistadas que muchas veces no pasan de una hoja tamaño carta. Esos no son proyectos, son ideas y muchas son solo ocurrencias, pero lo peor, el colmo es que son ideas u ocurrencias copiadas de los municipios más próximos.
¿no podremos realizan un proyecto como debe ser?, ¿no podemos generar ideas originales?, claro que si pero todo cuesta tiempo, dinero y mucho esfuerzo intelectual.

PABLO TORRES CORPUS

Etiquetas: ,

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y PUNTO FINAL.

"Chiapas es en el cosmos
lo que una flor al viento".
Enoch Cancino Casahonda

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Al mencionar a San Cristóbal muchas ideas cruzaran por nuestra mente, tal vez la primera sea el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Sub comandante Marcos, el obispo Samuel Ruíz, la Selva Lacandona, indígenas, pobreza, pero poco difundido es el auge y empuje turístico de San Cristóbal, no solo en Chiapas sino en el suroeste.
Este año la segunda reunión nacional de Pueblos Mágicos se celebró en San Cristóbal y la breve estancia nos ha permitido descubrir y admirar las riquezas culturales, naturales, arquitectónicas y el excelente trato de este Pueblo Mágico que curiosamente no es pueblo, sino una ciudad ya que cuenta con ciento treinta y dos mil habitantes.

ANTECEDENTES.
En la época precolombina el valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa "junto al zacate grande". La historia oficial señala que el treinta y uno de marzo de mil quinientos veintiocho el Capitán general Diego de Mazariegos, funda la Villa Real de Chiapa, después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas.

Posteriormente, en junio de mil quinientos veintinueve se le cambia el nombre a Villa Viciosa; en septiembre de 1531, nuevamente cambia el nombre ahora es bautizada como Villa de San Cristóbal de los Llanos; cinco años después recibe un nuevo nombre, ahora y así se mantiene hasta 1829, cuando se rebautizó como Ciudad de San Cristóbal.

En mil ochocientos cuarenta y ocho se le agrega las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas, para esa época San Cristóbal ya era una potencia económica regional con fuerte actividad agrícola, de extracción y con amplia influencia política, a tal grado que hasta 1892 fue la capital de Chiapas.

Desde su fundación la pasión política marcó la vida de esta ciudad, cada cambio de nombre tuvo detrás un intenso movimiento social y político producto de la diversidad y riquezas naturales que resguarda San Cristóbal.

Pero también esa diversidad produjo un encanto muy particular en sus construcciones que junto a la exuberante vegetación significaron la punta de lanza para que San Cristóbal despuntara turística y económicamente.

SAN CRISTÓBAL PUEBLO MÁGICO.
En dos mil tres San Cristóbal fue nombrado Pueblo Mágico, pero a diferencia de la mayoría de las localidades que ostentan este titulo, San Cristóbal ya era un destino turístico consolidado con gran afluencia de turistas europeos, sin embargo el crecimiento y desarrollo turístico se estaba dando de forma anárquica, el ambulantaje distorsionaba y afectaba la imagen urbana las brigadas zapatistas estaban instaladas en puntos estratégicos de la localidad y la venta y consumo de alcohol o poshes en vía pública dificultaban el disfrute de San Cristóbal.

En platica informal la Profra. Victoria María Olvera Rojas, Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, nos comentaba que pese a que su municipio ya tenía prestigio e infraestructura turística, al incorporarse a Pueblos Mágicos se le dio orden y se planificó el desarrollo turístico, se reglamentó el ambulantaje y los comercios no fijos se reubicaron en plazas y espacios creados ex profeso donde los ambulantes compiten en igualdad de circunstancias. La seguridad Pública no es un problema y con toda tranquilidad se pueden recorrer las calles de este Pueblo. También se amplio y enriqueció su plan y reglamento de imagen urbana.

Todo el centro histórico cuenta con cableado subterráneo de primer mundo con sistema de drenaje individual, discreto y plano; todo su centro histórico esta pavimentado de acuerdo a un proyecto de conservación del patrimonio avalando por el Consejo nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Además tienen en el perímetro del centro histórico varias cuadras preservadas a las que llaman zona de amortiguamiento.

Hasta los zapatistas se han apegado a las nuevas disposiciones, durante estos días se manifiestan frente a la Catedral de San Cristóbal con un gran altar de muertos dedicado al Che, Zapata y rebeldes caídos.

SORPRESAS.
Entre las sorpresas descubiertas en San Cristóbal esta su amplísima infraestructura turística, al dos mil cuatro contaba con ciento tres hoteles y dos mil cuatrocientas habitaciones.

Sin embargo el más significativo y agradable descubrimiento es el excelente trato, resulta muy común que los taxistas cedan el paso, no solo a vehículos, sino también a bicicletas y peatones. Detalle ejemplar de los taxistas de San Cristóbal es su honradez y ética: durante los días de la reunión debíamos recorrer una distancia de poco más de tres kilómetros para llegar al hotel sede y en todas las ocasiones que requerimos el servicio todos los choferes cobraron dieciocho pesos, nunca abusaron de nuestra condición de turista siempre fueron amables, platicadores y atentos.

Pero no solo los taxistas ofrecen buen trato y precios competitivos los hoteles y restaurantes también, los precios de hospedaje van desde los sesenta pesos en los albergues juveniles hasta los mil ochocientos pesos en los hoteles cinco estrellas y gran turismo.

Los más de quinientos lugares para comer también ofrecen buenos precios, hay establecimientos que ofrecen desayunos completos desde TRECE pesos, incluyendo un par de huevos, café y una salchicha; en el siguiente rango cuestan veintitrés pesos con huevos, pan, salchicha y leche y así hasta los bufetes que rondan los doscientos cincuenta pesos.

Los bares (no vi ninguna cantina) también tienen buenos precios, por ejemplo un tequila Don Julio en Cocodrilos, restaurante bar ubicado frente a la Plaza Principal cuesta treinta y cinco pesos, o un par de cervezas de barril acompañadas de churros y cacahuates se ofrecen por veinticinco pesos.

En el mismo establecimiento por trescientos sesenta pesos ofrecen una cena gourmet compuesta de un par de panes de ajo, una tabla de quesos de la región, un plato de carnes frías, una botella de vino tinto (Concha y Toro, Casillero del Diablo, Santo Tomás, etc) un baguette al pessto, dos aguas minerales y pan.

Y así podría citar decenas de ejemplos de buenos precios en bebidas y alimentos para todos los gustos y presupuestos.

LA INTEGRACIÓN.
Lo más maravilloso de San Cristóbal es su gente y no lo digo por demagogia, la atención al turista es de primera, si no saben le ayudan a preguntar. El martes por la noche buscábamos la sede del DIF municipal para acudir a la exposición artesanal dedicada a los Pueblos Mágicos, como no localizábamos el inmueble preguntábamos a un ciudadano que amablemente nos encaminó hasta la esquina más próxima a la exposición.

En la plaza principal hay decenas de mujeres indígenas que ofrecen sus artesanías, lo singular es que mientras Usted no pregunte o fije atención en sus productos no le molestan ni insisten.

Dentro de los servicios turísticos hay también decenas de extranjeros que tienen y/o atienden tiendas, hay un vendedor ambulante (que no semi fijo) llamado Xavi de origen español que durante el día se le puede ver caminando a toda velocidad ofreciendo volovanes.

El sub Comandante Marcos y el Movimiento Zapatista también se han integrado al desarrollo del turismo, hoy, Marcos ya no es un símbolo de terror o miedo entre los turistas, hoy Marcos es un símbolo cultural e icono turístico de Chiapas, existen toda clase de artículos con su imagen o frases, hay mezcla de café zapatista, pipas de Marcos, tabaco, chalecos, playeras, monitos, figuras de ornato, libros, revistas, fotos y todo lo que se imagine.

Comentaba el sub jefe de turismo de San Cristóbal que están buscando crear el museo zapatista con el apoyo del EZLN.

Lo que nos deja esta visita es que nada es imposible y que toda crisis genera una oportunidad de generar riqueza.

PUNTO FINAL.
A media semana la regidora Francis Galván señaló que la presidenta Alma Ávila les había dado atole con el dedo, que primero había dicho que no iba y después si; que acudieron siete personas; que Alma Ávila solo llevó a sus amigos priístas y mencionó que el reglamento interno del H. Ayuntamiento especifica que los regidores deben acudir al desarrollo de sus comisiones.

En honor a la verdad para evitar malos entendidos, vale puntualizar y aclarar que en efecto Alma Ávila no tenía considerado acudir a la reunión y fue hasta el domingo veintiocho por la tarde y ante la insistencia de Rafael Flores Mendoza, Secretario de Turismo Estatal que la alcaldesa decidió ir, incluso solo iría por un par de días.

Si acudimos siete personas, tres por parte del municipio; Jessica Saldívar, jefa del departamento de turismo; su servidor como enlace municipal al programa y Alma Ávila, presidenta municipal. Cuatro por la Secretaría de Turismo estatal, Rafael Flores Mendoza, Secretario de Turismo; Oscar León, director de verificación y enlace estatal al Pueblos Mágicos; Yolanda Loera, jefa de proyecto y coordinadora de verificación y Benito Juárez García, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico, entre estos siete hay gente de varios partidos y apartidistas.

Cabe mencionar que todos los mencionados recibimos invitación personalizada por parte del Lic. Francisco Madrid, subsecretario de turismo federal. Previo a la invitación y de forma individual presentamos la propuesta de agenda para la reunión.

Además el Lic. Heriberto Hermosillo mencionó públicamente en sala de cabildos de esta ciudad que próximamente sería la Reunión y señaló la pagina web donde podríamos obtener información.

Es prudente recordar las diferencias y esferas de la fiscalización, ejecución, diseño y aprobación de acciones de gobierno y políticas públicas.

Etiquetas: ,