Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

LA NUEVA REVOLUCION Y PUNTO FINAL

"Los imperios del futuro, serán los imperios de la mente"
Sir Winston Churchill

Constantemente oímos hablar sobre revoluciones, cuando escuchamos esta palabra de origen latino de inmediato pensamos en armas, en guerras civiles, pero a pesar de las muertes y cambios políticos, económicos y sociales que la revolución violenta genera hay otras revoluciones mas poderosas, que cambian de forma definitiva, no sólo un país o Estado, sino el mundo entero, estas revoluciones son las revoluciones tecnológicas, y actualmente se esta gestando una nueva.

ANTECEDENTES.
En 1850 un monje austriaco llamado Gregorio Mendel, empezó a experimentar en el jardín del monasterio donde vivía. Usaba el polen de unas plantas para fertilizar otras, en su mayoría chícharos, luego de múltiples experimentos y anotando cuidadosamente los resultados Mendel descubrió que los rasgos físicos podían heredarse de generación en generación. Luego distinguió entre rasgos dominantes y recesivos y catalogarlos. Estos experimentos dieron origen a los que hoy llamado genética.
Pero nadie se interesó en los importantes experimentos de Mendel sino hasta 16 años de su muerte, así poco a poco científicos de todo el mundo se fueron dando cuenta de la importancia de los hallazgos de Mendel. Mucho tiempo después algunos médicos descubrieron que algunas enfermedades atacaban a abuelos, padres e hijos, que muchas enfermedades, carencias o fortalezas físicas y mentales se heredaban, a esta herencia la relacionaron con la genética.
Pero en 1953 un los científicos James Watson y Francis Crack descubrieron que esas enfermedades o rasgos que heredamos de nuestros antepasados depende de un compleja molécula llamada Ácido Desoxirribonucleico, al que conocemos por sus siglas ADN. Pues resulta que en el ADN esta el código de toda vida, bacterias, gusanos, aves, peces, humanos y todo lo que tenga vida, y cada ser viviente lleva su código genético completo, dentro de cada una de sus células.
Luego en 1995 Robert Fleshmann y Craig Venter publicaron el primer genoma completo de un organismo viviente, y fue de la bacteria haemophilus influenzae que produce meningitis, ahí se aceleró la fabulosa carrera hacia las nuevas biotecnologías. El código genético del ser humano o genoma humano consta de tres mil millones de letras (A, T,C y G) y estas tres mil millones de letras caben en cada una de nuestros cien millones de millones de células. Para darnos una idea de lo maravilloso que esto resulta diré que si escribiéramos el genoma humano en letras pequeñas como las del directorio telefónico y sin espacios, requeriríamos unos 250 directorios como los del D.F. para que todas las letras cupieran, sin embargo caben en cada célula humana, algo así como la billonésima parte de una pulgada.

Y aunque la genética como ciencia es algo "nuevo", el hombre lleva miles de años modificando (sin quererlo ni saberlo) plantas, animales y alimentos aunque solo unas cuantas pues de mas de 200,000 especies de plantas, solo una docena constituye el 80% de lo que se cosecha en el mundo. Sin estas modificaciones simplemente ahora no comeríamos muchas cosas, por ejemplo: sabía que los tomates "naturales" son pequeñas semillas verdes, o que las mazorcas "naturales" son del tamaño de una uña y tienen granos de colores que se caen fácilmente. O los perros "naturales" son lobos.
LA NUEVA SOCIEDAD.
Vivimos en la sociedad del conocimiento, en un mundo donde ya no es suficiente tener recursos naturales -oro, petróleo, uranio, trigo o ganado- para obtener riquezas, los actuales países ricos son lo que venden mas conocimiento, es más el hombre mas rico del mundo Carlos Slim tiene sus principales ingresos por América Móvil que vende servicios de telefonía que no se pueden tocar, son intangibles, nadie ha tocado un mensaje de texto, nadie toca los datos que trasmite América Móvil. Bill Gates ahora el segundo hombre más rico y durante años el más acaudalado hizo miles de millones vendiendo ideas compiladas en programas de computación, nadie tampoco ha podido tocar nunca Windows o algo de lo que Don Gates vende.

En esta nueva era sólo la riqueza intelectual será un detonante del desarrollo económico y sabe también que actualmente en México, quienes hablan el lenguaje genético o el lenguaje intelectual no tienen muchos incentivos para quedarse, ya que no existe apoyo para los "cerebros". Y si México como país no los tiene ya ni hablar de Zacatecas y menos de Jerez.
Los países que no le pongan atención a sus recursos humanos, a su educación, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas acabarán marginados y sumidos en la pobreza como tristemente nos esta ocurriendo. Lo que importa hoy son las mentes, la educación, la ciencia, lo que importa que esas mentes puedan proteger y vender conocimientos al resto del mundo.

LA DANZA DE GENES Y BILLETES.
En todo el mundo, más de 80 mil millones de dólares anuales son obtenidos por empresas biotecnológicas que utilizan la información del ADN y sus genes, ya sea del genoma humano o el de otros organismos. Tan sólo en los países de la zona Asia-Pacífico según un estudio de la revista Bioentrepreneur del grupo británico Nature, se han creado más de mil empresas biotecnológicas en los últimos quince años, trescientas de ellas en Corea, en China son ciento cincuenta y obtienen ingresos por más de cuatro mil 800 millones de dólares al año.
La información genética mundial es explotada principalmente por Estados Unidos, en un 50 por ciento, Japón, con 17 por ciento, y Reino Unido, en 10 por ciento, mientras que en el resto de Asia, África o América Latina ningún país aprovecha más del 1 por ciento de la información de las bases de datos más grandes del mundo, que además son gratuitos. La mayoría de los datos genéticos no son ni escasos ni costosos; casi cualquier persona con una conexión a internet puede tener acceso a ellos.
La cantidad de datos provenientes de la genética supera decenas de veces el acervo almacenado en papel de la biblioteca más grande del mundo. Tan sólo un buen laboratorio de biología molecular o de genética en Estados Unidos crea cada mes el equivalente a 8 veces la colección impresa de la Biblioteca del Congreso estadounidense. Si se digitalizaran todos los libros impresos de esa biblioteca se tendría entre entre 12 y 20 "terabytes" de información (un terabyte es equivalente a 16 días continuos de información contenida en películas DVD u 8 mil veces más datos de los que un ser humano puede retener en toda su vida).

CONCLUSIONES.
La clave del desarrollo socioeconómico actual es el conocimiento y en la medida en que México no lo produce no es sorprendente que seamos cada vez más pobre.
El conocimiento es la gasolina básica de la economía moderna, en 1975, un coreano ganaba la quinta parte de lo que percibía un mexicano. Hoy, el coreano promedio es tres veces más rico que el mexicano. La diferencia, que ellos pusieron atención a la educación de los niños y a la ciencia.

PUNTO FINAL.
Sigo insistiendo no es lo mismo Proyectos que ideas u ocurrencias. Ahora con el arranque del nuevo gobierno regidores, funcionarios y ciudadanía y general insisten en que tienen un proyecto y un proyecto y que hicieron un proyecto y que presentaron un proyecto, pero al verlos ohh decepción el sonado proyecto no es más que una o varias ideas enlistadas que muchas veces no pasan de una hoja tamaño carta. Esos no son proyectos, son ideas y muchas son solo ocurrencias, pero lo peor, el colmo es que son ideas u ocurrencias copiadas de los municipios más próximos.
¿no podremos realizan un proyecto como debe ser?, ¿no podemos generar ideas originales?, claro que si pero todo cuesta tiempo, dinero y mucho esfuerzo intelectual.

PABLO TORRES CORPUS

Etiquetas: ,