Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y PUNTO FINAL.

"Chiapas es en el cosmos
lo que una flor al viento".
Enoch Cancino Casahonda

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Al mencionar a San Cristóbal muchas ideas cruzaran por nuestra mente, tal vez la primera sea el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Sub comandante Marcos, el obispo Samuel Ruíz, la Selva Lacandona, indígenas, pobreza, pero poco difundido es el auge y empuje turístico de San Cristóbal, no solo en Chiapas sino en el suroeste.
Este año la segunda reunión nacional de Pueblos Mágicos se celebró en San Cristóbal y la breve estancia nos ha permitido descubrir y admirar las riquezas culturales, naturales, arquitectónicas y el excelente trato de este Pueblo Mágico que curiosamente no es pueblo, sino una ciudad ya que cuenta con ciento treinta y dos mil habitantes.

ANTECEDENTES.
En la época precolombina el valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa "junto al zacate grande". La historia oficial señala que el treinta y uno de marzo de mil quinientos veintiocho el Capitán general Diego de Mazariegos, funda la Villa Real de Chiapa, después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas.

Posteriormente, en junio de mil quinientos veintinueve se le cambia el nombre a Villa Viciosa; en septiembre de 1531, nuevamente cambia el nombre ahora es bautizada como Villa de San Cristóbal de los Llanos; cinco años después recibe un nuevo nombre, ahora y así se mantiene hasta 1829, cuando se rebautizó como Ciudad de San Cristóbal.

En mil ochocientos cuarenta y ocho se le agrega las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas, para esa época San Cristóbal ya era una potencia económica regional con fuerte actividad agrícola, de extracción y con amplia influencia política, a tal grado que hasta 1892 fue la capital de Chiapas.

Desde su fundación la pasión política marcó la vida de esta ciudad, cada cambio de nombre tuvo detrás un intenso movimiento social y político producto de la diversidad y riquezas naturales que resguarda San Cristóbal.

Pero también esa diversidad produjo un encanto muy particular en sus construcciones que junto a la exuberante vegetación significaron la punta de lanza para que San Cristóbal despuntara turística y económicamente.

SAN CRISTÓBAL PUEBLO MÁGICO.
En dos mil tres San Cristóbal fue nombrado Pueblo Mágico, pero a diferencia de la mayoría de las localidades que ostentan este titulo, San Cristóbal ya era un destino turístico consolidado con gran afluencia de turistas europeos, sin embargo el crecimiento y desarrollo turístico se estaba dando de forma anárquica, el ambulantaje distorsionaba y afectaba la imagen urbana las brigadas zapatistas estaban instaladas en puntos estratégicos de la localidad y la venta y consumo de alcohol o poshes en vía pública dificultaban el disfrute de San Cristóbal.

En platica informal la Profra. Victoria María Olvera Rojas, Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, nos comentaba que pese a que su municipio ya tenía prestigio e infraestructura turística, al incorporarse a Pueblos Mágicos se le dio orden y se planificó el desarrollo turístico, se reglamentó el ambulantaje y los comercios no fijos se reubicaron en plazas y espacios creados ex profeso donde los ambulantes compiten en igualdad de circunstancias. La seguridad Pública no es un problema y con toda tranquilidad se pueden recorrer las calles de este Pueblo. También se amplio y enriqueció su plan y reglamento de imagen urbana.

Todo el centro histórico cuenta con cableado subterráneo de primer mundo con sistema de drenaje individual, discreto y plano; todo su centro histórico esta pavimentado de acuerdo a un proyecto de conservación del patrimonio avalando por el Consejo nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Además tienen en el perímetro del centro histórico varias cuadras preservadas a las que llaman zona de amortiguamiento.

Hasta los zapatistas se han apegado a las nuevas disposiciones, durante estos días se manifiestan frente a la Catedral de San Cristóbal con un gran altar de muertos dedicado al Che, Zapata y rebeldes caídos.

SORPRESAS.
Entre las sorpresas descubiertas en San Cristóbal esta su amplísima infraestructura turística, al dos mil cuatro contaba con ciento tres hoteles y dos mil cuatrocientas habitaciones.

Sin embargo el más significativo y agradable descubrimiento es el excelente trato, resulta muy común que los taxistas cedan el paso, no solo a vehículos, sino también a bicicletas y peatones. Detalle ejemplar de los taxistas de San Cristóbal es su honradez y ética: durante los días de la reunión debíamos recorrer una distancia de poco más de tres kilómetros para llegar al hotel sede y en todas las ocasiones que requerimos el servicio todos los choferes cobraron dieciocho pesos, nunca abusaron de nuestra condición de turista siempre fueron amables, platicadores y atentos.

Pero no solo los taxistas ofrecen buen trato y precios competitivos los hoteles y restaurantes también, los precios de hospedaje van desde los sesenta pesos en los albergues juveniles hasta los mil ochocientos pesos en los hoteles cinco estrellas y gran turismo.

Los más de quinientos lugares para comer también ofrecen buenos precios, hay establecimientos que ofrecen desayunos completos desde TRECE pesos, incluyendo un par de huevos, café y una salchicha; en el siguiente rango cuestan veintitrés pesos con huevos, pan, salchicha y leche y así hasta los bufetes que rondan los doscientos cincuenta pesos.

Los bares (no vi ninguna cantina) también tienen buenos precios, por ejemplo un tequila Don Julio en Cocodrilos, restaurante bar ubicado frente a la Plaza Principal cuesta treinta y cinco pesos, o un par de cervezas de barril acompañadas de churros y cacahuates se ofrecen por veinticinco pesos.

En el mismo establecimiento por trescientos sesenta pesos ofrecen una cena gourmet compuesta de un par de panes de ajo, una tabla de quesos de la región, un plato de carnes frías, una botella de vino tinto (Concha y Toro, Casillero del Diablo, Santo Tomás, etc) un baguette al pessto, dos aguas minerales y pan.

Y así podría citar decenas de ejemplos de buenos precios en bebidas y alimentos para todos los gustos y presupuestos.

LA INTEGRACIÓN.
Lo más maravilloso de San Cristóbal es su gente y no lo digo por demagogia, la atención al turista es de primera, si no saben le ayudan a preguntar. El martes por la noche buscábamos la sede del DIF municipal para acudir a la exposición artesanal dedicada a los Pueblos Mágicos, como no localizábamos el inmueble preguntábamos a un ciudadano que amablemente nos encaminó hasta la esquina más próxima a la exposición.

En la plaza principal hay decenas de mujeres indígenas que ofrecen sus artesanías, lo singular es que mientras Usted no pregunte o fije atención en sus productos no le molestan ni insisten.

Dentro de los servicios turísticos hay también decenas de extranjeros que tienen y/o atienden tiendas, hay un vendedor ambulante (que no semi fijo) llamado Xavi de origen español que durante el día se le puede ver caminando a toda velocidad ofreciendo volovanes.

El sub Comandante Marcos y el Movimiento Zapatista también se han integrado al desarrollo del turismo, hoy, Marcos ya no es un símbolo de terror o miedo entre los turistas, hoy Marcos es un símbolo cultural e icono turístico de Chiapas, existen toda clase de artículos con su imagen o frases, hay mezcla de café zapatista, pipas de Marcos, tabaco, chalecos, playeras, monitos, figuras de ornato, libros, revistas, fotos y todo lo que se imagine.

Comentaba el sub jefe de turismo de San Cristóbal que están buscando crear el museo zapatista con el apoyo del EZLN.

Lo que nos deja esta visita es que nada es imposible y que toda crisis genera una oportunidad de generar riqueza.

PUNTO FINAL.
A media semana la regidora Francis Galván señaló que la presidenta Alma Ávila les había dado atole con el dedo, que primero había dicho que no iba y después si; que acudieron siete personas; que Alma Ávila solo llevó a sus amigos priístas y mencionó que el reglamento interno del H. Ayuntamiento especifica que los regidores deben acudir al desarrollo de sus comisiones.

En honor a la verdad para evitar malos entendidos, vale puntualizar y aclarar que en efecto Alma Ávila no tenía considerado acudir a la reunión y fue hasta el domingo veintiocho por la tarde y ante la insistencia de Rafael Flores Mendoza, Secretario de Turismo Estatal que la alcaldesa decidió ir, incluso solo iría por un par de días.

Si acudimos siete personas, tres por parte del municipio; Jessica Saldívar, jefa del departamento de turismo; su servidor como enlace municipal al programa y Alma Ávila, presidenta municipal. Cuatro por la Secretaría de Turismo estatal, Rafael Flores Mendoza, Secretario de Turismo; Oscar León, director de verificación y enlace estatal al Pueblos Mágicos; Yolanda Loera, jefa de proyecto y coordinadora de verificación y Benito Juárez García, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico, entre estos siete hay gente de varios partidos y apartidistas.

Cabe mencionar que todos los mencionados recibimos invitación personalizada por parte del Lic. Francisco Madrid, subsecretario de turismo federal. Previo a la invitación y de forma individual presentamos la propuesta de agenda para la reunión.

Además el Lic. Heriberto Hermosillo mencionó públicamente en sala de cabildos de esta ciudad que próximamente sería la Reunión y señaló la pagina web donde podríamos obtener información.

Es prudente recordar las diferencias y esferas de la fiscalización, ejecución, diseño y aprobación de acciones de gobierno y políticas públicas.

Etiquetas: ,