Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

LAS IDEAS, LOS PROYECTOS Y PUNTO FINAL.

"El límite de su esfuerzo debe ser solo el de sus capacidades"
Adolfo López Mateos (toma de protesta)


Constantemente criticamos a los políticos "de carrera" por su vistosa improvisación, por hacer las cosas al vapor, por dejarlo al ahí se va, sin embargo los que nos decimos ciudadanos y exigimos políticos profesionales y preparados, no estamos muy lejos de las incapacidades e improvisaciones que tanto criticamos de los políticos.


Durante las pasadas campañas los candidatos al ejecutivo local recibieron centenas y centenas de "anteproyectos" y "proyectos" para beneficiar el entorno social, urbano o político inmediato o para beneficiar la situación económica del ciudadano a través de un cargo público.

Es políticamente incorrecto mencionarlo pero por desgracia muchos de esos "proyectos" distan mucho de serlo y mas que proyectos son ideas, sugerencias o refritos de Internet que en abundantes casos y en el fondo no buscan mejorar Jerez, sino postular al autor a algún puesto en el municipio.

ANTECEDENTES.
Cada tres años las campañas representan la oportunidad de cambiar y mejorar por cambiar Jerez y mejorar su actividad económica, pero también para cambiar de funcionarios y los entrantes mejoren su situación económica, lo cual es justo y valido si cumplen con su labor. Lo que no se vale es seguir ese juego perverso y de doble moral donde se critica a los servidores públicos en funciones por su incapacidad o corrupción y se busca quitarlos del poder para que esos ciudadanos criticones ocupen su lugar, con las mismas limitantes intelectuales y ambiciones económicas.

Y los "proyectos" se han convertido en un vehiculo muy efectivo para la promoción de las personas con esperanzas de acceso o acenso dentro del organigrama municipal, pero una cosa es que sean un forma llamativa o efectiva de promoción personal y otra muy distinta que sean buenos proyectos o al menos proyectos con todo lo que el termino representa.

LAS IDEAS.
Todos los seres humanos tenemos ideas, la diferencia radica en la cantidad, calidad y densidad de las ideas concebidas, las ideas como proyecciones mentales son comúnmente confundidas con los proyectos y algunos que tienen una buena y/o genuina idea creen que tienen un proyecto y orondos presumen su idea de banqueta en banqueta y la presentan como proyecto. Llegado el tiempo electoral platican de la idea con candidatos o con el ganador de la contienda y si no son tomados en cuenta o seleccinados despotrican con el gobierno por la oportunidad que dejaron pasar al no incluir al dueño o promotor del proyecto (léase idea) en el directorio de gobierno, porque si incluyen la idea y no a su promotor hay bronca, en cambio si incluyen al promotor o generador de la idea y no su "proyecto" no habrá problemas.

Resumiendo, la idea es el punto de partida para hacer un proyecto, pero no el proyecto.

REFRITOS.
También es común el refrito de proyectos Internet es la mejor fuente solo se le cambian algunas palabras, se actualizan los datos, pero increíblemente en algunos de esos refritos se les pasa corregir algunas palabras y de repente encontramos en un proyecto turístico de Jerez palabras como: debéis, la concejalía, vosotros, queres que no son nada común en nuestro léxico.

Cuando estaba en la Universidad mi escuela fue invitada por SAGARPA para evaluar proyectos agroindustriales, a mi por ser de Jerez me tocaron los de esta demarcación, resultando que los proyectos eran prácticamente iguales, la introducción, marco de desarrollo, estudio económico, proyecciones y cronogramas solo eran distintos la determinación de costos, la distribución, socios y capitales.

De esos proyectos el más completo era el que se había presentado primero, por eso el coordinador de la evaluación determinó que solo el primero era original y los demás simples copias, pero aun así se les dio el apoyo.

LOS PROYECTOS.
En forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente (económica, práctica) al planteamiento de un problema y aunque la descripción general es fácil la elaboración es una verdadera proeza, por ello los proyectos elaborados por despachos privados cuestan decenas de miles de pesos y en algunos casos cientos de miles.

Para arrancar un proyecto forzosamente de deben cumplir dos procesos: el del perfil donde se incluye la idea, análisis del entorno, detección de necesidades, análisis de oportunidades; y el de factibilidad del proyecto donde se incorporan la definición conceptual, el estudio del proyecto su evaluación y decisión final.


Lo anterior aplica para todos los proyectos, aunque al momento de particularizar, cada uno de las etapas varia de acuerdo a la naturaleza del proyecto, no es lo mismo un proyecto de inversión del sector privado, que un proyecto de inversión del sector público o si se trata de un proyecto cultural o si los resultados son tangibles o intangibles. Pero sea cual sea su naturaleza un proyecto no es un montón de hojas con muchas fotos e ideas generales.


El proyecto requiere antecedentes, marco de desarrollo, estudio de mercado, análisis de fortalezas, debilidades, corrida financiera, cronograma de inversión, naturaleza del producto o servicio, análisis de oferta y demanda, proyecciones, modelo econométrico, mediciones, encuestas, determinación de la demanda potencial insatisfecha, análisis de precios y costos, publicidad y/o comercialización, proyección de precios, estudio técnico, entre muchas más cosas que no se hacen sobre las piernas.

CREADORES Y VENDEDORES.
Es obligación de los gobernantes y sus asesores reconocer entre generadores de ideas, vendedores de ideas y revendedores de ideas, solo a manera de ejemplo mencionare que a nivel nacional Jorge Castañeda es un generador de ideas, muchas polémicas pero al fin y al cabo originales, su merito es crear, generar; Porfirio Muñoz Ledo, un vendedor de ideas, su merito: saber cómo, cuándo y dónde algo que pareciera intrascendente se vuelva asunto de agenda nacional, obtener ideas frescas, de primera mano y promocionarlas; Manuel Espino revendedor de ideas, cuya distinción es usar los mismo argumentos y razones en cualquier asunto, aunque nada sea novedad.

Por pequeño que sea Jerez no puede ser la excepción aquí también hay generadores, vendedores y revendedores de ideas y proyectos, será obligación del nuevo gobierno identificarlos.

Es tiempo de reconocer que para gobernar no bastan las buenas intenciones, eso esta demostrado en la historia reciente y añeja de Jerez y el mundo, podremos poner mil ejemplos. Si queremos elevar la calidad del gobierno, debemos elevar nuestra calidad como ciudadanos.
Debemos ser más honestos en las propuestas, ideas y proyectos, porque existe una fabulosa coincidencia, la mayoría de los que presentan proyectos en tiempos electorales los adjuntan con currículo.

PUNTO FINAL.
En el PRD nacional quieren mucho a sus militantes, castigaron sin derechos seis meses a Ricardo Monreal por apoyar abiertamente a candidatos del PT y Verde Ecologista, pero injustamente expulsaron a Jaime Ambriz porque CREÍAN que había apoyado en otro partido. Ambos, partidos y personas pueden hacer lo que crean más les conviene, lo que no se vale es que la vara de medición cambia dependiendo de la temporada y persona.


PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com
www.centrodepensamientoestrategico.com

Etiquetas: ,