Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

EL NOMBRAMIENTO, EL PUEBLO MÁGICO Y PUNTO FINAL (ultima parte).

"Cualquier éxito o logro son sólo el resumen de días y días de trabajo"

Hoy concluye la serie de entregas sobre la historia que llevó a Jerez a convertirse en Pueblo Mágico, a lo largo de estas semanas hemos pretendido recordar a todas las personas que trabajaron en este proyecto cuando solo era un sueño que parecía frágil y efímero.

ANTECEDENTES.
La semana pasada cerramos hablando del viaje que hizo el que escribe a Taxco, Guerrero a fin de sustentar y promover la incorporación de Jerez al multicitado programa, comentamos sobre la serie de curiosas y desagradables situaciones que ocurrieron antes, durante y después del viaje.

Por cuestiones económicas y de tiempo nos hospedamos en un hotel que no era la sede del evento, el hotel De la Borda, que con todo y lo antiguo de su mobiliario y humedades era agradable por su vista y arquitectura, sin embargo el encanto se rompió cuando un estruendoso silbido que duraba más de treinta segundos hizo vibrar el hotel. Minutos después me enteré que mientras estuviera allí escucharía el silbido, debido a que el hotel colindaba con una mina en funciones que trabajaba las veinticuatro horas del día y cada dos horas el silbido alertaba a los mineros sobre el arranque o fin de un turno. La puntualidad con que sonaba era inglesa y el escándalo que armaba era infernal.

Pero todas estas curiosidades se vieron compensadas al iniciar formalmente el congreso, de entrada me enteré que la Secretaría Estatal de Turismo había designado al C.P. Oscar León González como representante para la sustentación de la candidatura y coordinador institucional para el programa Pueblos Mágicos.

En la primera conferencia me tocó sentarme a un lado de tres amables y sencillos señores con los que el saludo de protocolo se convirtió en amena plática al calor de los mezcales de la cena del primer día. La serenidad, nula ostentación y anécdotas de estos caballeros impidieron que esa misma noche me diera cuenta que uno era subsecretario de turismo y los otros dos directores de área de SECTUR.

Sin embargo, gracias a esas nocturnas platicas desenfadas pude conocer antes de la presentación oficial algunos detalles de los expedientes y presentaciones de Taxco, y Santiago, Nuevo León que serían nombrados Pueblos Mágicos, además de recibir muchos tips sobre las mejores mesas de trabajo, prioridades del comité dictaminador, experiencias exitosas previas y desde luego "candidatear" y hablar de las maravillas de Jerez y su potencial turístico.

AUNQUE SOMOS DEL MISMO BARRO…
Gracias a un ciber que quedaba frente al hotel, a la documentación previa y al apoyo de Oscar León la presentación de la candidatura y su sustentación fue un éxito y el congreso se cerró integrando cuatro de nuestras propuestas a la Agenda Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Mágicos.

De regreso las buenas sorpresas no dejaban de llegar, al presentar mi informe de actividades con el Presidente Municipal me encontré con que el doctor Danilo Llamas, secretario particular estaba al tanto del congreso y muy interesado en las actividades por venir, luego felizmente descubrí que el Presidente Municipal, Serafín Bermúdez era paciente, respetuoso de las ideas ajenas y que escuchaba con atención y en un hecho que jamás esperé, el Presidente me felicitó y me dijo: esta todo bien ps mejor dedícate a esto. Obviamente respondí que si, la propuesta fue apoyada por su secretario, desde entonces el presidente y su secretario particular se convirtieron en atentos aliados del proyecto y el trato, ambiente laboral, trámites y gestiones me mejoraron infinitamente, nada que ver con la persecución y mal trato de unos meses antes.

TRAMITES.
En una reunión con Miguel Alonso, Oscar León, Lisseth López, se acordó que no se pagaría nada a nadie por armar el expediente, que seriamos nosotros quien lo integraríamos ahorrando así mas de ciento cincuenta mil pesos al gobierno estatal y municipal y se podría presentar un documento más cercano a la realidad social y turística de Jerez y el Estado. Así se arrancó en los primeros meses de octubre con el expediente técnico, lo primero fue armar el marco legal y completar la bibliografía jurídica del documento.

La primer semana de noviembre los promotores del proyecto solicitaron anuencia a turismo estatal y este a su vez al nacional para formar el comité Pro Pueblo Mágico requisito obligatorio para poder seguir con el expediente. Días más tarde se dio luz verde y se integró una terna "general" con posibles nombres y se puso a disposición de la Secretaría de Turismo, donde se analizaron perfiles y se descartaron algunas personas y el secretario Alonso Reyes sugirió a tres jerezanos que fueron incluidos en la terna general.

Después de algunos ajustes quedó la lista que parecía ser definitiva y formalmente los prospectos fueron invitados a una reunión informativa a la que solo acudieron cuatro de los catorce invitados, hubo nuevas invitaciones y algunos dijeron que no podían, otros de plano que no les interesaba. Así que se modificó la lista y se armó un nueva terna, a la que todos dijeron que si, aunque algunos nunca se pararon a ningún evento, ni a la foto.

Por fin quedó una lista "definitiva" y se programó la reunión de toma de protesta del comité para el veintidós de noviembre pasado a las doce horas en la sala de cabildo, con el escaso tiempo que Turismo Estatal nos proporcionó para la organización, fue fundamental el apoyo de Guillermo Sánchez Hurtado, Danilo Llamas, Norma Torres, Serafín Bermúdez y Jaime Viramontes. Entre los mencionados, Lisseth López y el que escribe pudimos armar el evento para las doce horas de veintidós.

Pero a las diez de la mañana de veintidós de noviembre se recibió una llamada de turismo estatal para pedir que el evento se cambiara a las seis de la tarde, por cuestiones de agenda y para enriquecer con más miembros el comité. Durante ese lapso del despacho ejecutivo del gobierno estatal se comunicaron con Bertha Torres Valdés que ya era parte del comité Pro Pueblos para pedir sugerencias sobre quien pudiera enriquecer el comité, de esa llamada surgieron varios nombres de destacados jerezanos y ex funcionarios que de inmediato fueron invitados al Comité, por suerte todos aceptaron de buena manera. A las seis veinte Miguel Alonso tomó protesta a los integrantes y quedó constituido un magnifico comité.

El veintisiete de noviembre se votaron y brindaron comisiones. El problema de dónde reunirnos los solucionó Ivonne Carrillo que gratuitamente facilitó uno de los espacios del Hotel Leo donde regularmente nos reunimos. El doce de diciembre la Gobernadora entregó constancias de participación a los miembros del Comité.

Después de las vacaciones decembrinas el comité en pleno empezó a trabajar y la primer gestión del comité fue exitosa logrando que el veinticinco de enero Heriberto Hermosillo visitara esta ciudad para dar el curso de inducción al Programa a los miembros del comité. Después del curso con ideas claras y objetivos bien delimitados se siguió enriqueciendo el comité y desde luego el expediente técnico.

LOS INTEGRANTES.
Para febrero de 2007 el comité ya había tomado forma y pese a muchas críticas externas que cuestionaban porqué fulano, porqué el, porqué tú, se trabajó y cumplió en tiempo y forma todas las indicaciones y tramites, el comité cumplió satisfactoriamente gracias a todos los miembros del comité. La formación del comité cambió satisfactoriamente el rumbo del proyecto, pasando de ser un proyecto a convertirse en una realidad.

A partir de la conformación del comité se consolidaron muchas acciones y se le dio el toque social a la candidatura, a partir de la formación del comité hay otra extensa historia en plural que mas adelante comentaremos en este espacio. Por lo pronto solo me queda agradecerles a:
Amalia García, Serafín Bermúdez, Danilo Llamas, Lisseth López, Guillermo Sánchez, Miguel Alonso, Luis Miguel Berumen, Ana Edith Medina, Benito Juárez, Fabián Correa Martínez, Martha Georgina Muro, Bertha Torres, Emilio Torres, Esther Lozano, Carmen Félix, Gonzalo Duarte, Francis Galván, Sonia Ibarra, Ivonne Carrillo, Arturo Villarreal, José Manuel Escobedo, Arcadio Bañuelos, Joel Esquivel, Roque Márquez, Alma Ávila, Gerardo Díaz de León, Rosy del Río, Jorge Martínez, Armando Correa, Rogelio Valdez, Isidro Muñoz +, Armando y Fidel García y muchos que por descuido omití, todos aportaron algo al proyecto, gracias a este comité que pese a las diferencias partidistas, ideológicas, supo trabajar en conjunto para demostrar que el trabajo todo lo vence.

PUNTO FINAL.
Una vacilada, tomadura de pelo, desfachatez, "manchada" (o como quiera llamarle) resulta la campaña las Trece Maravillas de México, que aprovechando el boom de las "nuevas" siete maravillas ha lanzado Tv Azteca, son trece para dar difusión a la frecuencia principal de la televisora, pero eso no tiene nada de malo, lo que molesta y enfada es el sesgo, predilección o ventaja que se les da a algunas "maravillas" para que entren en la lista. Es injusto que por Zacatecas solo participe la Catedral, mientras el D.F. participa con TODO su centro histórico y sus mas de doscientos edificios coloniales, es injusto que Durango compita con toodo su centro histórico; es ventajoso que Colima, Nayarit y Sinaloa participen con ciudades completas como: Cómala, Mexcaltitán y Mazatlán respectivamente.

Los criterios no fueron uniformes, la competencia no es especifica, mientras unos estados solo presentan un edificio otros meten una ciudad entera. ¿porqué Zacatecas teniendo un centro histórico considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, no participa con él?. ¿porqué ese sesgo?. Falta y al rato lancen las veinte maravillas de Zacatecas, luego las diez maravillas de Jerez, luego las cinco maravillas de enfrente del jardín Rafael Paez y así hasta llegar a la fabulosa conclusión de que todo México es una maravilla. Pamplinas.


torrescorpus@hotmail.com
www.centrodepensamientosestrategico.com