Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

EL NOMBRAMIENTO, EL PUEBLO MÁGICO Y PUNTO FINAL (3ra parte).

"Podrás engañar a todos algún tiempo o algunos todo el tiempo,
pero no podrás engañar a todos todo el tiempo".
Proverbio Árabe

Esta es la tercera parte de la narración iniciada hace un par de semanas con motivo del recién otorgado nombramiento de Pueblo Mágico a Jerez y cuya es contar de primera mano las historias detrás de la nominación y reconocer a aquellas personas que durante casi tres años trabajaron intensamente para lograr el nombramiento y que con los "festejos" y cuentas alegres cayeron involuntaria o injustamente en el anonimato.

ANTECEDENTES.
Después de que el municipio obtuviera la anuencia del gobierno estatal para presentarse ante la Secretaría de Turismo Federal como único candidato de Zacatecas al nombramiento de Pueblo Mágico, Emma Liseth López, Ana Edith Medina y Rosa del Río siguieron intentado conseguir los setenta y cinco mil pesos que correspondían al municipio de Jerez para pagar a un despacho hidrocálido por la integración del expediente.

Como no se consiguió el dinero para integrar el expediente, la Secretaría Estatal de Turismo desaceleró su paso y contuvo por algunos meses su intención de convertir rapidamente a Jerez en Pueblo Mágico. Con la muerte de Guillermo Tarrats y por el trabajo propio de la dependencia, en SECTUR Federal durante meses no hubo avances significativos en este proyecto que parecía esfumarse.

Sin novedad en el nombramiento pasaron semanas y semanas, sin embargo las gestiones para el museo charro y la iluminación artística del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad mantuvieron a Jerez en el "animo" de las autoridades estatales y federales de turismo, que seguían recibiendo peticiones y documentos de Jerez, documentos que por cierto a la larga sirvieron como soporte para varios puntos del expediente.

DESPERTAR.
Con el relevo de Serafín Bermúdez en la Presidencia Municipal muchas cosas cambiaron: se le dio una importancia inédita al proyecto Pueblos Mágicos, se acabaron los señalamientos y persecuciones políticas, se despejó de burocratismo el camino para el nombramiento, se estrecharon las relaciones con el gobierno y turismo estatal, de inmediato hubo acercamientos y acuerdos con Miguel Alonso. Esto facilitó y agilizó muchos "detallitos" pendientes. Figura clave en esto fue el doctor Danilo Llamas que desde el cambio de mando en el ejecutivo municipal se dedicó a tender puentes y facilitar el trabajo.


En junio de 2006 Turismo Federal volvió a requerir información sobre Jerez y los avances en el camino al nombramiento; la primer semana de julio SECTUR ratificó la candidatura y envío a los promotores novedades en los criterios de incorporación, entre las que se destacaban la obligación de contar con acciones de imagen urbana y mejoramiento de la infraestructura relacionada con el turismo antes de recibir el nombramiento, que los promotores asistieran a varios talleres: inducción al programa, de evaluación de proyectos y de administración de la imagen urbana.

Para cumplir con las acciones previas se elaboró un breve catalogo donde se incluían la iluminación del Santuario, el museo de charrería y la rehabilitación del Teatro Hinojosa, pese a los meses de inactividad se tenían algunos avances en la esfera municipal sin embargo faltaban los talleres exigidos por las autoridades federales.

PASOS CONCRETOS.
La segunda semana de septiembre de 2006 llegó al gobierno municipal una invitación por parte de SECTUR para acudir a un curso taller sobre Pueblos Mágicos en Taxco, Guerrero. La invitación era sumamente atractiva no solo por las mesas redondas, los cursos, conferencias y materiales, sino por las condiciones del viaje que se mencionaban en el fax: avión, hotel de cinco estrellas, eventos sociales, etcétera, al saberse como se iba a viajar y donde se hospedarían fueron seis los regidores que se apuntaron y cuatro los funcionarios que exigieron acudir a Taxco.

Pero pocos días después cuando aun no se definía quien sería el enviado, de Turismo del Estado se comunicaron a Jerez para aclarar un error, el avión, el hotel de cinco estrellas y los eventos sociales eran solo para el Secretario Estatal de Turismo, el representante de Jerez tendría que acudir en camión, hospedarse en un hotel de cuatro o tres estrellas, preparar una presentación con los antecedentes históricos, el inventario actual tangible, intangible, arquitectónico y de infraestructura y otra con una sustentación sobre el potencial turístico municipal presente y el potencial a diez años, además limitar su estancia a los días que duraba el taller.

Al conocerse eso los regidores y funcionarios apuntados para el viaje se esfumaron o cancelaron sus intenciones de ir. Solo se mantuvo un jefe de departamento que deseaba ir, pero su única condición era hacerlo en vehículo oficial. El veintiocho de septiembre, un día antes de celebrarse el Congreso - Taller no había aun quien acudiera en representación del municipio.

A las tres de la tarde de ese veintiocho de septiembre, él que escribe recibió una llamada de la regidora Liseth López Murillo para invitarme al taller, la propuesta me pareció estupenda y acepte, sin embargo la edil me mencionó el único inconveniente, había que estar en Taxco al día siguiente a las nueve de la mañana para poder registrar la participación general y inscribirse en las mesas redondas de interés.

LA AVENTURA.
Ese mismo día a las cinco treinta de la tarde ya contaba con los permisos de quien entonces era mi jefe inmediato, Iván Díaz de León y de Emilio de Jesús Torres, director de desarrollo económico, pero poco después me informaron que siempre no iba, que el funcionario que solicitaba vehículo para acudir lo había conseguido.


Diez minutos más tarde me volvieron a hablar para decirme que siempre si iba, que no le habían prestado vehículo. Apenas colgué y se apareció el funcionario para decirme que siempre si le habían prestado un vehículo y por lo tanto me quedaba. Pero luego me hablaron de tesorería para informarme que el cheque de viáticos estaba a mi nombre y que por lo tanto dijeran lo que dijeran iba a ir yo, porque ya no eran horas para cambiar papelería.


Y aunque parezca colmo, volvió a aparecer el funcionario interesado para decir que cambiara el cheque y le diera el dinero porque el iría, a los cinco minutos y sin más me felicitó porque sería yo el que fuera a Taxco, vale comentar que hasta la fecha desconozco el repentino desistimiento.

Tres horas después ya estaba en un ómnibus rumbo al Distrito Federal, el camino fue por demás "ameno" ya que me toco compartir asiento con un señor que traía una tos de los mil demonios. Quince minutos antes de las seis horas del veintinueve ya estaba en la Central Norte de la capital con la fea sorpresa de que de esa terminal no había salidas a Taxco, solo en la Central Sur.

A las tres cuadras de haber abordado el taxi que me llevaría a la terminal sur, me topé con otra sorpresa, ese día llegaba a la capital el Zapatour, encabezado por el Sub Comandante Marcos y todo el eje central y buena parte de las vías alternas estaban cerradas, por lo que el recorrido y la tarifa aumentaron más de lo programado. Las cosas mejoraron al llegar a la estación sur, a los cinco minutos "agarre" camión a buen precio, muy cómodo y semi vacío. A las ocho cuarenta llegué a Taxco, pudiéndome registrar en tiempo y forma; y a las nueve veinte arrancó el acto inaugural.

Continuará.....

PUNTO FINAL.

Le invito a visitar el portal del Centro de Pensamiento Estratégico, www.centrodepensamientosestrategico.com , página con ensayos, artículos y comentarios sobre política, tecnología, interés general y especialmente de economía.

El portal surge a iniciativa de dos talentosos y jóvenes economistas Junior Alfredo Martínez y David Gaytan Alfaro que nos distinguieron invitándonos a participar como consultores y articulistas. Sí la visita no se arrepentirá, la pagina es sumamente sencilla de navegar, su interfaz es amigable, cuenta con información de calidad y claridad de los temas mencionados y muchos servicios gratuitos.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com