Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

LAS PROPUESTAS, LOS COSTOS Y PUNTO FINAL. (2da parte)

"Todo problema económico radica en las ilimitadas necesidades y los limitados recursos"
Máxima Económica.

La semana pasada hablábamos de la importancia de que la próxima administración maximice la eficacia en la aplicación de recursos y reduzca sus gastos de operación a fin de obtener más recursos propios para poder concretar todas sus propuestas, promesas y buenos deseos para el desarrollo de Jerez.

También recordábamos que, de acuerdo al Programa de Gasto y Presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) los gobiernos municipales son los menos eficientes administrativa y financieramente y los más caros en su operación. Por lo tanto el reducir el costo de la operación del gobierno municipal es algo sumamente factible, necesario y urgente si se quiere hacer más con lo mismo.

ANTECEDENTES.
Cada vez que se maneja la posibilidad de reducir costos en la administración, de inmediato, por antonomasia aparece el fantasma del recorte de personal, pero cabe mencionar que en muchos casos NO es necesario recortar plazas para reducir costos.

Son muchos los municipios, sobre todo grandes como París, Barcelona, Turín, Viena, Munich, La Haya, Estocolmo y hasta Monterrey, Guadalajara, Pachuca y hasta Aguascalientes los que han implementado interesantes y ambiciosos programas de reducción de costos si sacrificar a sus trabajadores. Fruto de la eficiencia administrativa han recabado importantes sumas de dinero haciendo "pequeños" cambios en su manejo administrativo y gastos generales.

Algo común en estos municipios es que todos han ahorrado en operación de la mano de las nuevas tecnologías, han aprovechado los ahorros que generan el uso de internet, de impresión y comunicación, pero paradójicamente en muchos de nuestros municipios entre más ahorros generan las nuevas tecnologías más gastan en su operación.

PROPUESTAS A LA CANDIDATA O CANDIDATO GANADOR.
HÁGALE LA VIDA MÁS FÁCIL A LA GENTE. Al ciudadano no le importa qué áreas van a participar en un tramite o de qué instituciones dependen los servicios que está solicitando. Lo que le importa es que el tramite funcione y además lo haga de manera más eficiente. Una buena idea es empezar con la modernización de los trámites que más recursos consumen, es decir, aquellos en los que el ahorro, reducción de costos y la mejora del servicio puede ser mayor, por ejemplo pago de impuestos, agua potable, padrón o quejas. Incluso más allá de la tecnología de punta hay cosas tan pequeñas que pueden hacerle la vida fácil a la gente como por ejemplo poner una pequeño espacio en la planta baja de la Presidencia para que funcione como caja.
Hay muchas personas mayores que acuden a pagar algún tramite o servicio y se vuelve un martirio subir a tesorería, ¿cuánto cuesta eso, a cuántas personas pudiera beneficiar?.
ASEGÚRESE QUE LAS REFORMAS SEAN SOSTENIBLES.- Es fundamental que los cambios en la forma de administrar y gobernar sean sustentables desde el punto de vista del costo y de su utilidad. Hacer trámites de forma electrónica o por internet ayuda a ahorrar, pero esto no significa que todos los trámites tienen que trasladarse al mundo electrónico.
DISEÑE UNA E-ESTRATEGIA (estrategia electrónica).-Haga que esa estrategia sea única y se aplique a las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la actividad administrativa, incluido el funcionamiento interno, y no sólo en lo que respecta al e-Gobierno. Para eso se debe conseguir que toda la administración trabaje alineada y tenga recursos específicos para esta tarea. Tenga en cuenta además que la integración de múltiples partes y funciones requerirá grandes y prolongados esfuerzos.
UTILICE UN ÁREA QUE SE DEDIQUE SÓLO A E-GOBIERNO.- No se trata de relacionar entre sí a varios departamentos de informática, sino de crear unidad dedicada que, sin importar su tamaño o no tener competencias de control, sí dependa directamente de su alcaldía, y concentre todas las tareas de coordinación y soporte de las reformas encaminadas a implantar el e-Gobierno.
CAMBIE LA MENTALIDAD Y CAMBIARÁ LA ORGANIZACIÓN.- La simple mención de las palabras "reforma de la función pública" pueden hacer temblar los cimientos de la Administración. Trabaje para que los departamentos y sus trabajadores comprendan que el nuevo enfoque no supone una amenaza a sus empleos y apruebe una normativa que regule, conforme a todos estos principios, esa nueva organización. Tenga en cuenta que el proceso será lento y a menudo frustrante.
VÉNDALO BIEN. VÉNDASE BIEN.-Si quiere que los servicios triunfen entre los ciudadanos, deberá difundirlos para que se interesen por ellos, los prueben y se acostumbren a usarlos. Antes de sacarlos a la luz, realice estudios de demanda para conocer qué puedes hacer y dónde están las mayores necesidades. Y cuando ya funcionen, haga publicidad, teniendo en cuenta que cuesta dinero y que competirá por la atención de los ciudadanos. Asegúrese de escuchar las quejas o sugerencias de los usuarios para mejorar los sistemas. Decía un ex gobernador: es importante poner el huevo, pero es más importante cacaraquearlo.
ABRA LAS PUERTAS A LA COOPERACIÓN.- Relacione sus servicios con los de otras administraciones del sector público, aceptando certificados, cursos, platicas, etcétera de otras entidades de gobierno e integre incluso aquellos servicios que sean útiles para los ciudadanos en su gobierno. Asóciese siempre que sea necesario. No cierre las puertas a la colaboración privada (ni a los medios de comunicación).

CONCLUSIONES.
El mundo avanza a pasos agigantados, la tecnología no se detiene y entre más se posponga la modernización de la administración pública municipal menos competitivos seremos y más nos rezagaremos. Y el que el gobierno no sea competitivo significa que el municipio en su conjunto no lo será, revisemos cada uno de los casos de municipios exitosos y nos daremos cuenta que todos los municipios de vanguardia y poderosos son los que se han modernizado, algunos muchos más pequeños y pobres que nuestro Jerez.

PUNTO FINAL.
Agradezco al Instituto Jerezano de Cultura, en especial al Profr. Joel Esquivel, Rafael Sánchez Zendejas por haber dedicado el nùmero dieciocho de "Recopilando, Gaceta Cultural" al cincuenta y dos aniversario de "El Alacrán" y por haber invitado al que escribe a participar en dicho nùmero. Gracias.
PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(17 junio 2007)