Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

LAS PROPUESTAS, LOS COSTOS Y PUNTO FINAL.
(1era parte)

“Todo problema económico radica en las ilimitadas necesidades y los limitados recursos”
Máxima Económica.

Conforme se acercan las elecciones me convenzo que por muy malo que sea equis o ye aspirante, ninguno quiere que Jerez decaiga, se empobrezca más o caiga en cualquiera de sus ramas o actividades, todos los candidatos quieren un mejor Jerez, la diferencia radica en los motivos por los que quieren un mejor Jerez, algunos quieren que despegue económicamente para poder llenarse con mayor facilidad los bolsillos, otros por ego, por amor propio hasta o hasta revancha, otros por el genuino interés de mejorar la tierra que les vio nacer, crecer y tal vez morir.

Por diferentes que sean los motivos todos quieren mejorar su pueblo, la gran diferencia radica en los métodos y propuestas para lograr dicho fin, algunos piensas que todo es cuestión de buenos deseos, otros tienen excelentes planes pero pésimo equipo, etcétera.

ANTECEDENTES.
Por diferentes que sean los métodos y motivos para mejorar Jerez, cualquier plan o causa requiere dinero, mucho dinero, el problema es que desde hace más de quince años el gobierno jerezano y su gasto social vive y sobrevive de las participaciones federales y estatales y es que de cada peso que gasta el municipio solo el 3% proviene de recursos propios (INAFED, 2006).

Las participaciones foráneas y por ley aumentan cada año, sin embargo las necesidades de los jerezanos también y con el actual entorno y él del futuro inmediato será difícil que los recursos propios y participaciones aumenten sustancialmente durante el próximo trienio. El problema es que los gastos crecen muy por encima de los ingresos, entonces qué hacer para consolidar y poder mejorar Jerez con “poco” dinero.

PROPUESTAS.
Desde esta modesta columna proponemos algunos aspectos que pudieran ser de utilidad para el equipo ganador de la contienda, en esta entrega plantearemos propuestas abstractas, generales y la próxima pondremos a consideración propuestas específicas para eficientar la administración y reducir costos.

En primer lugar cada candidato debe elaborar su diagnostico sobre Jerez, conocer a cuanto ascienden las actuales participaciones y cual es el crecimiento esperado de las aportaciones del Estado y Federación para su trienio.

Segundo.- Eficiencia financiera, el próximo gobierno debe hacer más con prácticamente lo mismo para esto requiere ser más eficiente con sus recursos tanto humanos como financieros y la eficiencia financiera y laboral solo se logra minimizando costos y aunque sea políticamente incorrecto mencionarlo, según estudios del Programa de Gasto y Presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) los gobiernos municipales son los menos eficientes administrativa y financieramente y los más caros en su operación.
Tercero.- Urge replantear la estructura del gasto gubernamental para volver al idóneo 60/40, sesenta por ciento obra pública, cuarenta por ciento gasto corriente, a estas alturas ninguna dependencia puede darse ese lujo.

Cuarto.- Replantear la repartición de obras y su ubicación, todos los jerezanos sin importar donde vivamos tenemos derecho a tener las mejores condiciones y servicios, sin embargo urge cambiar la priorización de obras, no puede seguirse haciendo obras en comunidades que en pocos años quedaran solas. Antes de aprobar cualquier obra conviene conocer cual será la población usuaria o beneficiaria de la obra en cinco, diez, quince y veinte años.
Es injusto que se sigan gastando cientos de miles de pesos en pavimentar lejanas calles de poco uso, que en pocos años serán arterias fantasmas cuando miles de jerezanos sufrimos diariamente al transitar por las céntricas calles. Debe ser prioridad en la asignación de obras el número de beneficiarios actuales y el número esperado. CONTINUARA…

PUNTO FINAL.
Por este conducto agradezco al CETis 114 la invitación hecha al que escribe para participar en su “Semana de la Palabra”, en especial Profesor Isauro Iglesias, a la Maestra María de Jesús Esquivel y a los alumnos que asistieron al foro.Gracias por su tiempo, atención y por permitirme compartir panel con los destacados periodistas Héctor (Tito) Cortez, Evodio Cabral, Juan Carlos Reveles y el Profesor Guillermo Rodríguez.
PABLO TORRES CORPUS.
(10 de junio)