Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

FORBES, SLIM Y PUNTO FINAL.

"Es mejor ser criticado por tus triunfos que compadecido por tus fracasos".
Herodoto

La primera semana de marzo la revista newyorkina Forbes publicó su tradicional lista anual con los hombres más ricos del mundo en donde por segundo año consecutivo Carlos Slim Helú ocupó el tercer lugar con cuarenta y nueve MMDD (mil millones de dólares). El mexicano solo es precedido por William Gates III dueño de Microsoft con una fortuna estimada en cincuenta y seis mil millones de dólares y por el inversionista Warren Buffett que posee cincuenta y dos MMDD.

Desde antes que se publicara dicha lista el hecho que Slim apareciera como el tercer hombre más rico del mundo generó un sin numero de señalamientos y críticas, muchas personas se dijeron ofendidas porque México tenga a un magnate de ese tamaño mientras millones viven en la pobreza, desafortunadamente la mayoría de estas críticas solo se fundamentan en las viseras y en una comprensión limitada de la economía y finanzas.
ANTECEDENTES.
En 1902 llegó a Tampico Yusef Salim Haddad Aglamaz un joven de quince años oriundo de Jezzine, Líbano que escapaba del gobierno turco otomano que perseguía católicos, al pisar suelo mexicano Yusef adapto su nombre al español y se puso Julián Slim Haddad, en 1911 Julián instaló en la calle sexta de Capuchinas número 3638 La Estrella de Oriente, una tienda que vendía prácticamente de todo y que llegó a tener dieciséis empleados. Cuando Julián ya contaba con un patrimonio considerable se casó con Linda Helú, hija de un destacado intelectual y comerciante de origen libanés.

El matrimonio Slim Helú procreó seis hijos, Carlos fue el quinto y nació un veintiocho de enero de 1940 en la colonia Hipódromo Condesa del Distrito Federal, desde su más tierna infancia Carlos fue orientado e impulsado por su padre para que trabajara y ahorrara, a los seis años ya vendía dulces y ayudaba en la Estrella de Oriente, a los ocho rentaba bicicletas en el Parque México, a los doce años, mientras cursaba sus estudios con los padres agustinos en el Instituto Alonso de la Veracruz, Carlos debutó como inversionista comprando con sus ahorros títulos estatales.

Cuando Slim Helú tenía trece años su padre murió dejando a la familia en una holgada situación económica, pero lejos de malgastar la cuantiosa herencia Carlos siguió invirtiendo y a los 15 años ya tenía 44 acciones de Banamex (Banco Nacional de México) y una cartera total de más de cinco mil pesos. A los diecinueve el magnate se matriculó en Ingeniería en la UNAM, tres años después se titularía.


Cuando Slim cumplió veinticinco años se fue a Nueva York a observar como funcionaba la economía mundial, ahí logró conocer y aprender de Warren Buffett el segundo hombre más del mundo, al cumplir veintisiete años Slim se casó con Soumaya Domit Gemayel, originaria de Chihuahua e hija de libaneses, de este su único matrimonio nacieron seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanesa y Johanna, en ese orden.

EL DESPEGUE.
Además de casarse Carlos y Soumaya se hicieron socios y fundaron la constructora Carso (Carlos -Soumaya) y con el dinero recibido como regalo de bodas construyeron un edificio de veinte departamentos, vendieron quince, rentaron cuatro y vivieron durante años en uno. Para 1970 sus dos empresas Carso y Casa de Bolsa Inbursa se consolidaban a pasos agigantados lo que le permitió comprar la refresquera Jarritos del Sur. Entre 1982 y 1989 sumó a su cartera empresarial la Hulera el Centenario, Sanborns, Porcelanite, Euskady, las fábricas de papel Loreto y Pena Pobre, la Compañía Minera FRISCO, Nacional de Cobre (NACOBRE) y Bicicletas de México (BIMEX), cabe mencionar que todas estas empresas estaban en serios problemas financieros, otras en bancarrota, sin embargo a todas logró darles la vuelta y convertirlas en prosperas.

Pero lo mejor vendría en 1990 cuando el gobierno mexicano privatizó Telmex que para esa época presentaba rezagos técnicos y humanos. Como finalistas para comprar la telefónica quedaron el grupo Acciones y Valores, Gentor y consorcio Carso, que ganó la subasta al ofrecer ochenta centavos de dólar por acción. Mucho se ha dicho que el ingeniero fue beneficiado por el gobierno de Carlos Salinas al privatizar Telmex, pero lo que no han dicho es que Slim le ganó por estrecho margen a Roberto Hernández dueño de Banorte y MASECA, hombre al cual los hijos de Salinas llamaban tío.

También se ha acusado a Slim de poseer el monopolio telefónico, no han dicho que ese monopolio no lo creo él sino el gobierno mexicano que después lo vendió, y que persona en su sano juicio y con el dinero para hacerlo no iba a comprar un monopolio estatal, además al venderlo las autoridades abrieron la competencia a otras empresas como WorldCom MCI y ATT, sin embargo fue más audaz y competitivo Slim que los gringos y logró hacerlos a un lado.

Como economista condeno y he condenado los monopolios, pero tengo que reconocer que de los monopolios que conozco el de Carlos Slim es el mas eficiente y competitivo.


CONCLUSIONES.
Para muchas personas el que un mexicano sea uno de los más rico del orbe es un agravio, algo inconcebible y grosero para todos los mexicanos. Quienes se molestan por esto, argumentan que resulta ofensivo que un solo mexicano tengo cuarenta y nueve MMDD cuando hay millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, podrán estar enojados u ofendidos pero no en lo correcto, y es que esas personas creen que la economía es un "juego de suma cero", es decir piensan que si Slim acumula riqueza todos los mexicanos nos quedamos sin lo que él acumula, que nos lo quita, pero no es así, el que el dueño de Telmex sea el tercer hombre más rico del mundo no es la causa de la pobreza en México, al contrario y no vayamos más lejos aquí, en Jerez el que una persona se haga rica legalmente no le empobrece ni a Usted ni a mi.

Yendo más allá todos somos testigos de que Estados Unidos ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes, que en E.U.A. hay menos pobres que en México, en fin que la economía estadounidense esta mucho mejor que la mexicana, y sabe que: Estados Unidos es el país con más multimillonarios del mundo, si los magnates fueran per se los culpables de la pobreza, Estados Unidos sería el país más pobre del mundo y no el más rico.

En lugar de preocuparnos por si un mexicano es uno de los más ricos o de andarle buscando defectos, deberíamos seguir si ejemplo y dedicarnos a trabajar y a generar riqueza.

Un importante sector de la población siempre se esta quejando que por la perdida de soberanía del país, que las empresas extranjeras dominan la producción nacional, que los empresarios extranjeros quieren adueñarse del país, pero cuando un mexicano es el que domina cierta rama de la producción nacional también se quejan, no entiendo, si Slim no hubiera comprado Telmex y sus demás empresas tal vez estas ya serián propiedad extranjera y se estarían quejando porque ATT fuera la dueña de Telmex, el chiste es quejarse.

Tampoco entiendo el nacionalismo mocho de muchas personas que por un lado festejan desquiciadamente cualquier triunfo de un mexicano en el extranjero, que si gana la selección de fut, que Ana Gabriela Guervara, que si los nominados al Oscar, etcétera, pero se enardecen si un mexicano es uno de los tres mejores en el competidísimo mundo de los negocios mundiales.

Argumentan que mientras Slim gana miles de millones de dólares hay pequeños comerciantes que no pueden invertir en sus negocios, por favor, es como si pusiéramos como argumento que, como puede ser posible que Guillermo del Toro se gaste millones de dólares en producir una película cuando en México hay jóvenes que no pueden ni producir un cortometraje. O que como puede ser que los seleccionados nacionales de fútbol ganen millones cuando hay niños que juegan en la calle, o en canchas improvisadas.

No hay ningún empresario, futbolista o cineasta de éxito sin muchísimo trabajo previo, el éxito no es una casualidad, es el resumen de años de trabajo.

PUNTO FINAL.
Hace algunos meses en este espacio reconocía y felicitaba la madurez política, inteligencia y sensibilidad social de los perredistas jerezanos, ya que mientras los amarillos del D.F. cerraban calles y graffiteaban paredes, los jerezanos se manifestaban pacífica y ordenadamente, mientras que los defeños dejaron hecho un muladar el Paseo de la Reforma, los jerezanos retiraron su campamento y dejaron impecable el espacio que ocuparon. Sin embargo ahora con preocupación veo como un grupo de esos maduros y ordenados perredistas actúa de forma soberbia, radical, lanza ultimátums y a fuerza de descalificaciones buscan obtener posiciones que primero despreciaron por la ambición del pastel completo.

Recordemos que en política nunca faltan los que se van, ni sobran los que se quedan.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net
(artículo publicado el diecisiete de marzo de 2005 en semanario "El Alacrán", Jerez, Zacatecas, México)

Etiquetas: , , , ,