Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

BEATRIZ, EL PRI Y PUNTO FINAL.

“En la política los triunfos no son permanentes, ni las derrotas son eternas”.
Aristofanes.

El pasado domingo el PRI celebró elecciones para elegir a su nueva dirigencia nacional, cinco fueron las formulas inscritas, aunque solo las que encabezaban Enrique Jackson y Beatriz Paredes tenían posibilidades reales de ganar. Previo a los comicios mucho se dijo que en esta elección se jugaba el futuro del Revolucionario Institucional, que era una lucha ideológica entre el nuevo y viejo PRI y hubo hasta quién dijo que la verdadera lucha era entre Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo la elección del PRI fue mucho menos que la pugna entre ideologías y concepciones políticas y mucho más que una simple elección de dirigentes.
ANTECEDENTES.
En 2005 con la renuncia de Roberto Madrazo a la dirigencia nacional del PRI para proclamarse candidato a Presidente de la República, el tricolor quedó a cargo de Mariano Palacios Alcocer quien en 1997 ya había ocupado ese cargo con pésimos resultado, ese año por primera vez en su historia el Revolucionario Institucional perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. Perdidas las elecciones de 2006 los consejeros nacionales y priístas connotados exigieron la salida de Palacios Alcocer y fecha para la elección de la nueva dirigencia nacional, bajo esa presión el pleno nacional tricolor marcó el dieciocho de febrero como la fecha para elegir a su nuevo presidente y secretario general.
LOS CANDIDATOS.
A la convocatoria nacional respondieron cuatro aspirantes a presidir el PRI, cada uno con su respectivo secretario general. El primero en inscribirse fue el sobrino del regente de hierro Ernesto Peralta Uruchurtu, Alejandro Gárate Uruchurtu abogado defeño, de cincuenta y cuatro años de edad que trabajó en el CISEN, Gobernación, IMSS, Conasupo y Secretaría de Salud. Gárate fue acompañado por María Elena Olguín Vargas una conocida priísta de Hidalgo que fue diputada federal, pero hasta ahí.
La planilla B la encabezó Jesús Enrique Jackson Ramírez, un Licenciado en Administración Pública por la UNAM, oriundo de los Mochis y de sesenta y dos años de edad. Entre 1985 y 1988 fue Delegado en Cuauhtémoc, Secretario de Seguridad y de Transporte y finalmente Secretario General del Departamento del Distrito Federal. En 1997 fue electo Diputado Federal a la LVII Legislatura y en 2000 como Senador de la República fue Presidente de la Mesa Directiva del Senado. Como candidata a secretaria de la planilla “B” estuvo Sara Latife Ruiz Chávez originaria de Cozumel, de treinta y un años, y ex Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Quintana Roo hasta 2006 cuando renunció para contender por la diputación Federal del primer Distrito Federal Electoral de Quintana Roo a la LX Legislatura, la cual ganó y actualmente desempeña.
La tercera en registrarse fue Beatriz Elena Paredes Rangel, Tlaxcalateca de cincuenta y tres años, con estudios de sociología, diputada al Congreso de Tlaxcala, diputada federal y presidenta de la Cámara Alta, subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1987 se convirtió en la primera mujer gobernadora de Tlaxcala y la segunda en la historia de México. También fue Secretaria General del PRI, embajadora en Cuba, senadora, líder de la Confederación Nacional Campesina, en 2000 nuevamente diputada federal y en 2003 Presidenta de la Fundación Colosio. En formula con Beatriz Paredes estuvo Jesús Murillo Karma, político y abogado hidalguense de -cincuenta y nueve años, ex gobernador del estado de Hidalgo, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. En 2006 ganó una senaduría por Hidalgo.
La cabeza de la formula “D” fue Javier Oliva Posada, licenciado en ciencia política y administración pública y maestro en estudios latinoamericanos por la UNAM. Oliva Posada más que político partidista, es un académico e investigador universitario con estudios de doctorado en sociología del derecho por la Universidad LECHE en Italia. Ha sido colaborador del periódico La Jornada y actualmente es presidente del Consejo Técnico de Asuntos de Seguridad Nacional del PRI. Acompañando a Oliva Posada estuvo Ana Lucía Montes Vázquez profesora de prepa y abogada que ha ocupado cargos menores en el PRI de Tijuana.
El ultimo en inscribirse fue Sergio Martínez Chavarría Galindo, abogado, originario del Distrito Federal, ex vocero del PRI, diputado federal y hombre cercano a Roberto Madrazo. A Sergio Martínez Chavarría lo acompañó Artemisa Lara Orosco, abogada oriunda de Guaymas, Sonora, ha ocupado cargos en el PRI estatal de Sonora y en los gobiernos municipales y estatales de dicho estado.
LOS RESULTADOS.
Días antes de la elección encuestadoras nacionales como Parametría publicaron encuestas sobre las preferencias de los delegados para el Comité Ejecutivo Nacional, todas las muestras colocaban a Beatriz Paredes como la ganadora con casi el doble de menciones que su más cercano competidor Enrique Jackson, y muuuuy por debajo el resto de los suspirantes. Como ya es una tradición cada vez que un casa encuestadora por más seria que sea presenta encuestas, los perjudicados las minimizan y alegan que no fueron buenas, que no hubo un buen trabajo técnico, que hay compló y esto y aquello, así que a excepción de la que aparecía como presunta ganadora nadie aceptó los resultados.
Sin embargo llegado el día de la elección las cosas no cambiaron mucho y de acuerdo a datos oficiales del PRI Enrique Jackson obtuvo el 30.39 por ciento de los votos, Paredes el 68.53, Gárate el 0.1165, Oliva 0.28 y Martínez Chavarría 0.12 por ciento.
Los resultados son evidentes y Beatriz no ganó arrasó con casi el setenta por ciento de los trece mil setecientos treinta y un votos emitidos por los delegados acreditados. En Zacatecas votaron quinientos tres delegados, de cuyos votos cuatro fueron nulos, uno para Oliva, trescientos veintidós para Beatriz, ciento setenta y seis para Jackson y cero los restantes.
¿LA CRISIS?
A partir del polémico triunfo de Carlos Salinas en 1988 cada vez que hay una elección antirpriístas y “analistas” vaticinan el fin del PRI, en dos mil con el triunfo de Fox, parecía que los pronósticos sobre el desmoronamiento del tricolor por fin se cumplían, sin embargo, no fue así y durante el mandato de Fox el Partido Revolucionario se fortaleció, ganó espacios electorales, recupero gubernaturas como la de Nuevo León y Chihuahua y retuvo la mayoría, inclusive las que más votos y recursos le aportan como Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México y aunque la autoproclamación de Roberto Madrazo como candidato presidencial influyó para que los tricolores perdieran, no fue suficiente para desahuciar al PRI. Cabe recordar que el tricolor tiene diecisiete de las treinta y dos gubernaturas, controla el sesenta y dos por ciento de las presidencias municipales.
Y no son solo sus presidencia y gubernaturas es su presencia en el Congreso de la Unión, el PRI es el fiel de la balanza entre el PRD y el PAN, actualmente es imposible aprobar o lanzar cualquier iniciativa en el Congreso sin el apoyo del PRI.
LO MISMO.
Durante las campañas los candidatos fuertes: Paredes y Jackson hicieron infinidad de propuestas para impulsar y revitalizar al PRI, pero eran propuestas vagas, de poco fondo y en lo esencial igual, los priístas deben reconocer que pese al discurso no hay una diferencia entre la ideología de Beatriz y Jackson, lo que los hace diferentes son los “padrinos” apoyos e intereses porque nos guste o no, los mencionados representan al priísmo real, vivo y es imposible que se llegue a esas alturas sin sombras, padrinazgos o descalabros, nadie se hace presidente nacional de un partido por mera inteligencia y simpatía, nadie. A los tricolores pudiera servirles de consuelo que la guerra de intereses, las sombras y padrinos no son exclusivos del PRI, las hay en el PRD, PAN y el que se le ocurra.
CONCLUSIONES.
El triunfo de Paredes Rangel parece una justa retribución a la disciplina mostrada hace cinco años, cuando fue derrotada en mala lid por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo en un proceso irregular, pero Beatriz cálculo muy bien de que tendría un futuro más promisorio dentro del PRI que fuera de él. Algo digno de llamar la atención es que Jackson rompió con una tradición del sistema político mexicano del ultimo lustro, al perder no descalificó la elección, no acusó de fraude, no amenazó ni se salió del PRI, se comportó como un político de altura y sobre todo como un hombre civilizado.
Paredes ha ofrecido diálogo y negociación al Gobierno Federal y a los otros partidos políticos, y sin duda llegará a acuerdos. Pero no serán necesariamente muchos: Beatriz suele ser una negociadora dura.
Quizás la diferencia más importante con las últimas dirigencias priístas es que los acuerdos a los que llegue, sean pocos o muchos, los cumplirá y los hará cumplir. Con Beatriz como presidenta, el PRI le disputará espacios al lopezobradorismo, en ese terreno es donde se sentirá más cómoda. La diferencia con López Obrador es que Paredes es una mujer con más sentido político que el tabasqueño, con una visión más amplia y, cuando quiere, muy pragmática y por si fuera poco la crisis interna del PRI parece ser menos grave que la del PRD.
PUNTO FINAL.
Hoy define el PRD sus candidatos a la alcaldía y a la diputación local, ¿quién pierda se sumará a la campaña del ganador o va a descalificar el proceso en el cual aceptaron participar? Ya lo mencione, últimamente cada vez que hay una elección se aceptan las reglas, los árbitros y la cancha y se decide participar, pero si no se gana se descalifican las reglas, los árbitros, cancha y todos lo que días antes se aceptó. ¿habrá rompimientos?, al tiempo.
PABLO TORRES CORPUS.
(artículo publicado el 25 de febrero de 2007 en semanario "El Alacrán", Jerez, Zacatecas, México.)

Etiquetas: , , , , ,