Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

LAS VACACIONES II Y PUNTO FINAL.

“La literatura no sirve para nada, excepto para vivir”.
Eugenio Montejo
.

La semana pasada dedicamos este espacio al gozo literario, ahora nuevamente ofrecemos estas líneas a quienes se interesan por la lectura. Las ganas de descansar de la grilla y la política, la gran riqueza literaria y desde luego las sugerencias hechas vía electrónica y de forma directa a seguir con las sugerencias nos han motivado a publicar esta segunda parte de recomendaciones que al igual que las anteriores esperamos le despierten el afán o la curiosidad por leer y despejarnos del tedio de lo cotidiano.

ANTECEDENTES.
El inusitado grado de civilización que hemos alcanzado, la prodigiosa diversidad cultural y los vertiginosos avances de los medios de comunicación deben todo lo anterior a un par de acontecimientos que cambiaron de forma crucial y para siempre la historia de la humanidad: me refiero a la invención de la escritura y a la invención de la imprenta.

La invención de la escritura con su continuo perfeccionamiento nos permitió ir creando día a día la memoria de la humanidad, trasmitir conocimientos, facilitar la comunicación, heredar testimonios, etcétera.

Pese al gran avance que significó la creación de la escritura esta aun tenía el enorme problema que no se podía hacer llegar a las masas, ya que todas las copias de los libros eran manuscritas, lo que equivalía a horas y horas de trabajo a un costo pagable solo por ricos y poderosos, esto terminó con el perfeccionamiento de lo xilografía y la invención de la imprenta. Con ésta máquina se podían imprimir miles y miles de páginas a un costo relativamente bajo y en un tiempo mínimo, con esta novedad técnica se imprimieron los primeros clásicos, a los que ya nos referimos la semana pasada, por tal motivo ahora nuestras recomendaciones se centran en textos contemporáneos, algunos ya clásicos, otro en ciernes.

DIABLO GUARDIÁN.
En 1998 resurgió el premio Alfaguara de literatura y apenas cinco años después el mexicano Xavier Velasco obtuvo dicho reconocimiento con “Diablo Guardián” una interesante novela narrada en primera persona por sus dos protagonistas Violetta y “Pig”.

La trama gira alrededor de Violetta, una joven de quince años que harta los aires de riqueza de su familia, de los crueles castigos y avaricia de sus padres, huye de sus progenitores minutos antes de ser recluida en un manicomio con más de cien mil dólares que le permiten cruzar ilegalmente la frontera y luego de “ligarse” a un joven texano llega a Nueva York donde es abandonada, se hace adicta a la cocaína, y obviamente por el desenfrenado ritmo de vida y por sus vicios los cien mil dólares pronto se acaban, pero no su desenfrene por lo que termina enganchando hombres en bares, hoteles lujosos, hasta que muere a los veinticinco años no sin antes vivir infinidad de locuras y decepciones y conocer a otro cocainómano “Pig”.

Paralela a la vida de Violetta está la de “Pig” un crítico de cine fracasado que quedó huérfano de ambos padres a muy temprana edad, por lo que queda a cargo de “mamita” su rica y complaciente abuela que al morir le hereda una considerable fortuna que también mal gasta en amantes y excesos, uno de esos excesos se llama Violetta.

Con leguaje fácil, estructura ágil y sin miedo a ser política y socialmente correcto Xavier Velasco nos entrega un excelente libro.

LOS CAPOS.
El narcotráfico como tema ha venido a enriquecer la narrativa mexicana, y así como se ha expandido en todo el país y sociedad, lo ha hecho en la literatura de la mano de ensayistas, novelistas y reporteros como Sergio González, Jesús Blancornelas, Carlos Monsiváis y Ricardo Ravelo. Y es precisamente este ultimo el autor de “Los Capos” un libro-reportaje sobre los nuevos cárteles de la droga, sus líderes, los nexos con el gobierno y la cruel guerra que diariamente libran por ganar territorios o vengar traiciones libran las personas involucradas con las drogas.

Este libro a diferencia de los otros no tiene como base la imaginación del autor sino archivos oficiales, expedientes, declaraciones, entrevistas y hechos reales que pudieron ser recopilados gracias al trabajo periodístico de Ricardo Ravelo, cuya intención es presentar una radiografía de la metamorfosis que ha sufrido el narco mexicano desde el arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

A lo largo de doscientas setenta y tres páginas Ravelo nos habla de los antecedentes de los principales capos de la droga, lo mismo nos habla de los inicios Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto” y Pablo Acosta Villarreal como “puchadores” de droga, que de los “pininos” de Osiel Cárdenas como roba coches. El libro esta dividido en cuarenta y tres capítulos presentados a manera de reportaje y no presenta una secuencia por lo que puede leerse sin orden tomando episodios al azar o solamente los de interés particular, aunque todo el libro esta lleno de reveladores nombres de personajes conocidos tanto del narco como de la política y hasta del medio artístico.

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA.
No todas las novelas de Mario Vargas Llosa son buenas, pero no podemos dejar de reconocerle su incesante búsqueda de nuevas formas narrativas y figuras literarias que enriquezcan el lenguaje. “Travesuras de la niña mala” es una entretenida y ligera narración llena de amor, en esta novela todo gira alrededor de una sola historia: la de los amores de Ricardo “el niño bueno” y Lily “la niña mala”, y aunque cada capítulo ocurre en una ciudad distinta (Lima, Londres, Tokio, Madrid) París es el centro de la historia.

Como toda novela amorosa existe un amor un amor imposible que lucha, se separa y vuelve a unir a lo largo de cuarenta años, y es al cumplirse esos cuarenta que la niña mala que esta cerca de la muerte, por primera vez es buena con el niño bueno y a manera de premio de consolación por tanta y tanta travesura le confiesa: “Ahora no te vas a quedar solo te he dado tema para una novela”, lo que convierte lo ligero y divertido de toda la novela en un final con tintes dramáticos que obligan a la reflexión.

EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO.
Sobra decir quien es el Chavo, cuál será su escenario, sus protagonistas y su autor, sólo comentaré que es una lectura sumamente ágil, para leerse en un par de horas, llena de ternura y que nos ayuda a saber más sobre el origen y final de los personajes de la celebre vecindad, principalmente del Chavo, un libro para toda la familia, que pudo haber sido mucho mejor sobre todo en la forma de narrar, pero no por eso deja de ser ameno. Si le gusta la serie televisiva seguramente le agradará el libro.

PUNTO FINAL.
El pasado viernes se estrenó en Salzburgo una obra inédita para clavicordio atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart, descubierta hace unos meses por el archivero de la oficina episcopal en esa ciudad austríaca. La pieza está incluida en un libro escrito en tiempos de Mozart por dos maestros de piano que trabajaban en Salzburgo, ciudad donde el compositor nació el 27 de enero de 1756. Aparte de varias obras anónimas, también se encontraba el Allegro di Wolfgango Mozart. Los expertos que han analizado durante semanas el facsímile señalan que la pieza fue compuesta por Mozart cuando tenía entre seis y diez años de edad, y no descartan que otras de las obras incluidas en el libro sean de él.Con la presentación de la nueva pieza, el año conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart vive un sorprendente final.

A todos los que ocasional o semanalmente leen esta este espacio, mis mejores deseos en esta época, reciban mis mejores deseos. ¡Feliz Año Nuevo!.
PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(publicado en semanario "El Alacrán" el 31 de diciembre de 2006.)

Etiquetas: , ,