Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

OAXACA, LOS INTERESADOS Y PUNTO FINAL.

"Los pretextos más simples pueden justificar las más complejas guerrras".
Amos Oz
Hoy domingo se cumplen ciento setenta y cinco días del conflicto en Oaxaca, ciento setenta y cinco días que han llenado de incertidumbre a oaxaqueños y mexicanos en general, a la fecha existen decenas e versiones sobre el verdadero origen del problema.

Como en todos los conflictos detrás de la carne de cañón (maestros y appistas) hay un gran número de intereses y “líderes” que resguardan sus intereses, que buscan aumentar su poder, mantener su impunidad o cobrar venganza, aunque para esto tengan que paralizar un Estado en lo económico político y social.

ANTECEDENTES.
Oaxaca es un estado muy peculiar, geográficamente surge de la convergencia de la sierra Madre del Sur, la sierra Madre de Oaxaca, la sierra Madre de Chiapas y la sierra Atravesada. Su territorio representan el 4.8 por ciento de la superficie del país. Es el estado de la república con mayo numero de municipios con quinientos 70 municipios, y una población aproximada de tres millones y medio de habitantes.

En la época prehispánica esta zona fue habitada grupos que después conformaron la cultura zapoteca en las tierras de la parte oriental, y en la occidental la mixteca. Otros grupos, como los chatinos, amuzgos, mixes, zoques y sus descendientes, son los actuales ocupantes del estado, a fines del siglo XV fueron conquistados por los aztecas y en el XVI (1522) por los españoles y evangelizados por los dominicos. Y quizá sea esta diversidad cultural y política la que desde tiempos prehispánicos han convertido a Oaxaca en un territorio especialmente conflictivo.

Los problemas con los gobernadores y los mandatarios que se van o corren en Oaxaca no es asunto nuevo en Oaxaca, de 1917 a la fecha la entidad ha tenido treinta gobernadores, lo que ejemplifica las constantes diferencias políticas. Tan solo en 1924 hubo dos gobernadores, y de 1940 a 1992 sólo cuatro gobernadores han podido concluir el periodo para el que fueron designados.

RASGOS.
Ulises Ruíz ha conseguido lo que comúnmente consiguen los funcionarios poco aptos y muy soberbios: unir a sus opositores, pero en su contra. Así han hecho frente común el sindicato de maestros, el PRD, Convergencia, PT, una de las elites políticas mas poderosas y tradicionales del estado, grupos subversivos como el ERPI, EPR, EZLN y organizaciones que nada tienen que ver en el conflicto como el Consejo General de Huelga, los macheteros y los panteras. Además de algunos priístas, panistas y un puñado de extranjeros. A ciencia cierta ninguno de los grupos, excepto la elite oaxacaqueña, saben lo que quieren en lo general, pero todos en lo particular quieren la salida de Ulises Ruíz.

LOS INTERESADOS.
Como se dijo al principio en todos los conflictos hay intereses poderosos detrás del conflicto y como en la mayoría de los levantamientos populares las demandas sociales legitimas o no, son solo el pretexto para hacer la guerra, y como un la mayoría de los conflictos políticos la solución no ocurre en el “campo de batalla”, sino en las cúpulas involucradas.

En el conflicto de Oaxaca como pocas veces han confluido los intereses personales y las pugnas particulares. Y en las crónicas cotidianas del conflicto pocas veces se menciona a los verdaderos involucrados, a quienes le están soplando a esta lumbrera llamada Oaxaca.

Elba Esther Gordillo Morales, José Murat Casab, Diodoro Carrasco Altamirano, Heladio Ramírez, son algunos de los interesados en que el conflicto se mantenga, además de los demás lideres visibles como: Enrique Rueda Pacheco, Gerardo Fernández Noroña, Flavio Sosa, Israel Ochoa, entre otros. Y es que en conflictos de esta naturaleza se requieren “padrinos” que subsidien el conflicto, y de que manera podemos explicarnos que miles de profesores aguanten dos o tres quincenas sin cobrar, o que “ciudadanos comunes” resistan ciento setenta y cinco días sin trabajar, ¿de dónde sacan para comer?, ¿de qué viven sus familias?.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, estaría interesada en mantener el conflicto por varias razones, la primera cobrar venganza contra Roberto Madrazo y su protegido Ulises Ruiz. Con Madrazo por haberla utilizado y después sacado de la Secretaria General del PRI, y con Ulises Ruiz por haber sido el principal promotor de la candidatura madracista. En un espontáneo enfrentamiento entre Madrazo y Gordillo en W Radio, la profesora advirtió “mi única meta es impedir que Roberto Madrazo llegue a la Presidencia, y lo voy a lograr cueste lo que cueste”. Y aunque en ocasiones la Sección 22 se ha rebelado contra Elba Esther no debemos olvidar que esta sección es parte del sindicato de Gordillo, y que todas las decisiones importantes de las secciones de dicho sindicato llevan el visto bueno de la profesora, tan evidente es la dirigencia de Elba Esther en el problema que bastaron dos conferencias de prensa y que Gordillo Morales anunciaran que regresarían a clases para poner orden en la mayoría de los profesores en huelga.

DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO ha sido gobernador de Oaxaca, secretario de gobernación gracias a su militancia priísta, y recién se hizo panista y como premio recibió una diputación federal. Diodoro Carrasco estaría empeñado en cobrar venganza contra Ulises Ruiz y José Murat por romper un pacto no escrito entre las elites políticas de Oaxaca para alternarse el poder, Murat olvido el pacto y contra viento y marea impuso a su amigo Ulises Ruiz que sin chistar aceptó y enfrentó de forma férrea y a Diodoro Carrasco y a su candidato Gabino Cué (ex priísta, secretario de gobierno con Carrasco y actualmente Senador por Convergencia). Una vez ganada la gubernatura Ulises Ruiz le cobró la “traición” a Carrasco y Cué.

LOS VISIBLES.
ENRIQUE RUEDA PACHECO asumió la secretaría general de la sección 22 en marzo de 2004 con la bendición de Elba Esther, y hasta antes del conflicto Rueda Pacheco solo había figurado por sus corruptelas, apenas se convirtió en secretario se compró un par de jettas, con cargo al gobierno del estado, en 2005 fue nuevamente exhibido por la misma operación. Maestros de la propia sección 22 han acusado a Enrique y a su esposa Mercedes Croda de venderles con el amparo de el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca productos en abonos con cargos “fantasmas” o dobles cobros, sin que nada se pueda hacer por los abusos. En agosto de 2005 Rueda fue acusado con papeles en mano de depositar un millón de pesos del sindicato en una cuenta personal. La ultima ocurrió cuando se le descubrió una residencia de 250 metros de construcción y hectárea y media de terreno en Laollaga. Se dice que Rueda Pacheco además de las ordenes de Gordillo quiere sacar a Ulises Ruiz debido a que le quito el histórico “subsidio” de 220 mil pesos mensuales que recibían los secretario de la sección 22.

FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO es el líder mas visible de la APPO, históricamente ha sido acusado de oportunista político y de saltimbanqui profesional. Fue diputado local por el PRD (1997-2000), aún no terminaba como diputado cuando se afilió a “Los Amigos de Fox” y promovió incansablemente la candidatura de Fox por todo Oaxaca, inconforme porque Vicente Fox no le dio hueso en 2001 fundó su propio partido polínico “Unidad Popular” que en 2004 apoyó a su ex enemigo Gabino Cué, pero como este perdió en 2005 Flavio Sosa regresó al PRD. El diario Crónica dio a conocer en junio pasado que este sujeto recibió hasta enero de 2006 150 mil pesos mensuales del gobierno para “gestión social” y que se molestó con Ulises porque sin previó aviso le dejó de dar dinero, por si fuera poco Flavio ha aceptado que recibía el dinero y dice que siempre fue para combatir la pobreza, aunque no ha dicho ni como ni donde.

LA DANZA DE LOS MILLONES.
Y aunque parezca insólito JOSÉ MURTA CASAB y ULISES RUIZ estarían interesados en mantener el conflicto vivo al menos por unos meses más, lo anterior debido a que andan perdidos poco mas de 90 mil millones de pesos entregados de 1998 a la fecha por el gobierno federal al de Oaxaca. El dinero sería utilizado en teoría para el combate a la pobreza.

Especialistas resaltan las coincidencias en los tiempos, ya que cada vez que se anuncia auditoría federal en Oaxaca surge un conflicto, o se aviva el actual. Las cuentas publicas de Murat pese a la infinidad de omisiones, excesos y gastos sin comprobar fueron aprobadas por el congreso local donde el PRI tenía la mayoría y se inclinó ante José Murat, igual ha ocurrido con Ulises Ruiz que no ha tenido problemas en la aprobación de la cuenta publica, sin embargo ambos se han negado por todos los medios, incluido el amparo (que por cierto perdieron) a que el gobierno federal y la auditoría superior de la federación revisen las cuenta de los últimos ocho años. Paradójicamente mucho del dinero faltante fue entregado a organizaciones y lideres que forman parte de la APPO a cambio de su tranquilidad.

Cuando Diodoro Carrasco era secretario de gobernación federal con Zedillo extraña y sorpresivamente mente le fueron aprobadas sus cuentas. Francisco Martínez Neri rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez y protector de la APPO también trae perdido unos milloncillos.

CONCLUSIONES
Que importa que Oaxaca sea el segundo estado mas pobre de la republica, ultimo lugar en educación y uno de los más atrasados, hay que cobrar venganza, hay que salvar el pellejo, hay que evitar que se sepa donde quedaron los 90 mil millones, hay que exigir que nos sigan pagando por nada.

PUNTO FINAL.
Los diputados de oposición no permitieron la salida de Vicente Fox a Australia y Vietnam alegando que era un viaje inútil y que había asuntos de mayor importancia que atender en México, sin embargo exhibiendo la doble moral diputados del PRI, PRD y PT acudieron a Alemania a un foro sobre el uso del etanol. Esto mientras un Gerardo Buganza senador del PAN visita Bruselas para un foro euro latino.

PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com,

Etiquetas: , , , ,