Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

AURRERÁ II Y PUNTO FINAL.

“El que es perico, donde quiera es verde”.
Popular.


La semana pasada, al igual que hoy éste espacio estuvo dedicado a Bodega Aurrerá, mientras que algunos sectores de la sociedad jerezana siguen promoviendo versiones apocalípticas sobre la economía local, el gobierno estatal ha pintado la instalación del súper como la panacea al problema del empleo y la inversión en Jerez.

LAS TIENDITAS.
De forma inusitada en varios sectores de la sociedad ha surgido un amor y una preocupación por las pequeñas tiendas, y se presenta como uno de los argumentos “fuertes” contra la apertura de Aurrerá la defensa de los “cientos” de tienditas que tendrán que cerrar por culpa de Aurrerá, algo que carece de solidez por que veremos a continuación.

La gran mayoría de las tienditas tienen casi por tradición características que pueden ser tomadas como “debilidades” comerciales o de mercado, pero estas “debilidades” no son culpa de Aurrerá ni de ninguna transnacional, sino de sus particulares circunstancias, de su ubicación. Las tienditas no ofrecen promociones, rara vez hay ofertas, pero las pequeñas abarroterías no fueron creadas para eso, ni mucho menos diseñadas para que Usted haga las compras de la semana, de la quincena o el mes, sino para vender al menudeo, para venderle productos de consumo inmediato o “conveniencia”: leche, refrescos, botanas, cigarros, cervezas, y sino analice lo que Usted compra en las pequeñas tiendas, o lo que le compran en su comercio.

Los mini changarros no venden al mayoreo porque sus instalaciones no lo permiten, porqué sus precios son un poco o un mucho mayores al de los grandes almacenes, porqué no tienen suficiente productos en stock o inventario, insisto no son instalados para vender al mayoreo.

FORTALEZAS.
Pero así como tienen “debilidades” tienen fortalezas, una de ellas es el trato personalizado, el dueño de la tiendita es conocido por todos los vecinos, y viceversa, ante esta cercanía Aurrerá no puede competir, si va a una de estas bodegas conocerá a uno o dos de los empleados, pero no a todos y mucho menos con la confianza que se tienen tenderos y clientes.
Las abarroterías pequeñas fían, es común que en la tiendita los clientes tengan una cuenta donde las compras del diario se anotan y al fin de semana o quincena el cliente liquida el adeudo, o simplemente si un día no hay para la sopa se pide una prorroga al tendero para pagar. Un ejemplo de las dos fortalezas mencionadas es cuando la mamá manda al niño a la tienda y le dice dile a Don Chuy que me mande un aceite y un atún y que me los anote, o que al rato voy a pagarle. Imagine que le dirán si Usted manda a su niño a Aurrerá y pide que le manden fiado aceite y arroz, ¿le harán caso, le fiarán un kilo de arroz?. Podrá decirme que se puede pagar con tarjeta de crédito, pero ¿cuántas personas manejan tarjeta? Y quien maneja tarjeta no es precisamente el tipo de persona que pide fiado un aceite.

Otra de las fortalezas y quizá la mayor sea la ubicación, la cercanía, y siendo sinceros Usted no compra en la tienda de la esquina o cuadra porqué es de fulano, o por los precios, compra en la tienda de la cuadra o de la esquina precisamente por eso porqué está en la esquina o la cuadra, porqué simplemente le queda cerca. Esta gran fortaleza explica el porqué hay una tiendita en cada calle, incluso en cada cuadra.

Ante esto Aurrerá tampoco podrá competir con las tienditas, no creo que nadie en su sano juicio se traslade de equis o ye colonia hasta Aurrerá a comprar un litro de leche y unas mantecadas, tampoco creo que se abra un Aurrerá en cada cuadra. Incluso viviendo cerca de la bodega no es lógico, ni práctico que entre a la tiendota a comprar un refresco, es más rápido y practico ir a la tienda de la esquina, y adquirir el producto sin tanto problema, es común decir u oír “pago por no caminar” y en efecto pagamos por no caminar o por no batallar. ¿Usted cree que la tiendita ubicada en alguna colonia de la periferia, cuyas principales ventas son cervezas, refrescos y golosinas sea afectada por Aurrerá?. Pudiéramos decir que este tipo de tienditas tienen asegurado su nicho de mercado, ahora que si el tendero quiere fortalecerse puede apapachar a su clientes con un pequeño presente, nunca estará de más.

LAS CUENTAS.
Extraños cálculos han arrojado que se afectará a TODAS las tiendas y comercios en cinco cuadras a la redonda, desconozco como se hicieron los cálculos pero no creo que sean muy acertados, de forma empírica y por simple comparación, si eso fuera en las colonias tres cruces, colinas, colinas II y avenida México no habría ninguna tiendita, en esa zona están instaladas Soriana, Wal Mart y Sam´s. Pero basta pasar por avenida México para darse cuenta que si hay tienditas y por montones, incluso frente a Soriana y separado únicamente por el boulevard (que para facilitar el paso cuenta con un puente peatonal) hay un par de tiendas. Yendo de Guadalupe a Zacatecas ponga atención a mano derecha para ver los changarritos mencionados.

DISEÑO Y OBJETIVO.
Aurrerá no puede ni va a competir con las pequeñas abarroterías, ésta Bodega tiene fortalezas y debilidades que atraerán clientes, pero como vimos las tienditas también tienen debilidades y fortalezas que les permitirán seguir vendiendo en su escala y conservando sus clientes.
Además siendo realistas a Aurrerá no le interesa vender una cajetilla de cigarros, un six, un litro de leche, le interesa vender un paquete de cajetillas, dos six pero acompañados de botanas, servilletas, platos, carbón, verdura, carnes etcétera. Aurrerá esta enfocado y fue diseñado para vender al mayoreo y medio mayoreo. La inversión lo exige, no creo que hayan invertido dos millones de dólares y contratado a cuarenta personas, para estar vendiendo de a poquito.

LOS OXXO´s.
Paradójicamente los defensores de la tienditas no han tomado en cuenta o siquiera mencionado a quien de verdad representa una amenaza para las pequeñas abarroterías, me refiero a los oxxo´s, estos comercios si están diseñados para vender al menudeo, y venden al menudeo con promociones, se instalan en puntos estratégicos. Los oxxo´s si le compiten directamente a las tienditas, y por si fuera poco algunos cierran a las doce de la noche.

LAS FARMACIAS.
Un sector realmente amenazado y que no cuenta con “defensores”, ni se han hecho críticas son las farmacias, la aparición de las farmacias del Dr. Simi, del Dr. Descuento, G.E., Farmacias Guadalajara, del ISSSTEZAC y demás cadenas en realidad ponen en jaque a las droguerías locales, porque compiten de forma directa, porqué están diseñadas para vender al menudeo, a precios bajos, porque algunas como las Guadalajara ofrecen servicio las veinticuatro horas, y no solo de farmacia, sino también de súper y hasta panadería, y pese a ello aún existen farmacias locales, “indefensas” pero existen, y aquí igual que con los oxxo´s nadie calcula los costos, nadie las defiende, todos piquito de cera.

Incrustados en esa lógica de defensa deberían o deberíamos defender a los semanarios locales, del Internet, del radio, televisión, de los diarios estatales y nacionales, ¿no?-

CONCLUSIONES.
Obvio que la instalación de Bodega Aurrerá en Jerez tendrá inferencia en las abarroterías de la localidad, sin embargo no será factor para su cierre. Podrán decir que se han cerrado varias tiendas, en efecto, pero la instalación de grandes tiendas solo ha sido un factor que se sumó a la falta de competitividad, escasa innovación e incluso el despilfarro de algunos de los herederos de los comercios locales.

Cuando “La Fragata” cerró ni trazas había de que Aurrerá se instalara en Jerez, “Gigante” que llegó a ser la tienda más grande de la región cerró y no había Aurrerá, igual “La Bola”, “Súper 13”, “Bodega Súper 13” y un largo etcétera. Para el quiebre o cierre de empresas no es necesario que venga Aurrerá, como tampoco es necesaria la ausencia de competencia para triunfar.

Claro que en las primeras semanas por morbo o curiosidad mucha gente acudirá a Aurrerá, pero una vez conocido el local vendrá la estabilización en las ventas.

A la hora de decidir donde comprar el consumidor no piensa “voy a comprar en esta tienda local para que no quiebre, para que no cierre”, el consumidor compra donde más le convenga ya se por precio, por variedad, por comodidad o como vimos donde le que más cerca, sin importar si la tienda es de un zacatecano o de un chino. Siempre se busca el beneficio propio.

La competitividad no es amable, no espera, no dice por favor, se avienta contra sistemas existentes, y muchas veces los destruye, mientras genera nuevas oportunidades.

PUNTO FINAL.
En 1984 la compañía de software mas grande del mundo era Wordstar, tenía el monopolio en programas de computo, en esa época nadie conocía a William Gates un joven de veintinueve años que se esforzaba por vender su software a alguna empresa. Hoy Wordstar ya no existe, nadie la recuerda y Bill Gates, es Bill Gates.


PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com
(publicado el 29 de octubre de 2006, en "El Alacrán", Jerez, Zac.)

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