Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

LAS VACACIONES Y PUNTO FINAL.

“La literatura no sirve para nada, excepto para vivir”.
Eugenio Montejo.

Desde la semana pasada quienes gozamos de algún tipo de vacaciones tenemos más tiempo libre, tiempo que algunos utilizan para leer y recrearse de los problemas diarios, desaburrirse de la política y sus protagonistas, para quienes se interesan por la literatura dedicamos este espacio en él que deseamos hacer un breve reconocimiento y recuento de algunos excepcionales textos clásicos que nos hicieron vivir, revivir, escaparnos, enriquecernos y divertirnos.

ANTECEDENTES.
Harold Garfinkel, sociólogo estadounidense afirma que el sentido de la realidad descansa en el hecho de que compartimos el mundo con otros y de cómo lo compartimos. Nuestra identidad y realidad se desmoronan si no tenemos supuestos básicos comunes sobre el mundo, el perder la memoria nos aleja de esos supuestos comunes y nos salimos del engranaje social, nos aislamos, nos perdemos.

Si vivimos en una ciudad y no conoces los lugares básicos, los puntos de referencia, se dice que no conocemos el entorno y nos perdemos, nos desesperamos y podemos perder a otras personas, a menos de que pidamos ayuda a alguien que si conozca, que si sepa, y entre más conozca la ciudad y los puntos básicos comunes más nos ayudara. Esa persona es nuestro referente.

Si de repente “cayéramos” en una familia a cuyos miembros y costumbres desconocemos nos sentiremos a disgustos, torpes, a menos que seamos presentados y empecemos a conocer la historia de la familia, y sus referentes.

En lo anterior descansa la importancia de los referentes literarios, es decir, de los clásicos que nos ubican social y culturalmente, estos textos son lugares básicos comunes.
De alguna u otra forma todos nos ubicamos en el mundo cultural guiándonos por Shakespeare, Cervantes, Kafka, Paz y tanto otro personaje que nos sirve de referente, los ingleses llaman a estos “common reader”. Para quien se interese en leer alguna de la recomendaciones sólo agregaría que a excepción de “Ulises” todos los libros rondan los ochenta pesos en la edición económica.

ULISES.
En 1922 el irlandés James Joyce publicó “Ulises” una complicada pero fabulosa obra que narra lo ocurrido en solo día: el 16 de junio de 1904, en Dublín. La novela tiene dos protagonistas, Leopold Bloom, un vendedor judío oriundo de Hungría, casado con Molly que lo engaña ese día. Stephen Dedalus es el otro protagonista, un poeta e intelectual que trabaja como profesor.

En poco más de dieciocho horas Bloom y Dedalus se topan directa o indirectamente unas cien veces en sus recorridos al correo, tabernas, biblioteca, clínica de maternidad y el burdel (pieza clave de la historia), tan detallista y precisa es la descripción de los lugares, calles, anuncios y hasta la nubes que se afirma que la obra pudiera ser aún en estos días una guía turística.

La erudición con la que fue escrita es maravillosa y completa que lo mismo describe la sociedad de la época que el alma de un hombre atormentado con continuos viajes al pasado, se habla desde física y el movimiento universal, hasta política y filosofía existencial.

James Joyce escribió la novela tomando en cuenta el reparto y los capítulos de “La Odisea” de Homero, la única diferencia es que en lugar de vagar diez años Bloom vaga solo un día. La obra es compleja y llena de símbolos ocultos, pero si duda es uno de los textos que más se disfrutan y aunque el mismo capítulo sea leído cien veces siempre se le encontrará un nuevo significado.

ORGUULLO Y PREJUICIO.
Si se desea una lectura más tersa y ligera ahí esta “Orgullo y Prejuicio” publicada en 1813 por la escritora inglesa Jane Austen. El documento tiene como protagonistas al señor Bingley, el señor Darcy, Juana e Isabel Bennet, y trata sobre la llegada del soltero y codiciado Bingley con su buen amigo Darcya una comunidad del sur de Inglaterra, donde luego de un baile de sociedad Bingley se compromete y casa con Juana Bennet, guapa pero tonta mujer.

Mientras tanto el arrogante de Darcy se enamora poco a poco de Isabel Bennet y ésta de él, sin embargo del orgullo de Darcy no le permite acercarse a Isabel y cuando lo logra la joven lo desprecia por orgulloso, aunque esta fascinada con la inteligencia y carisma de Darcy, luego poco a poco se narra el acercamiento y la consumación del amor entre la pareja que resulta ser perfecta.

El disfrute de la lectura esta garantizado ya que esta historia ha encontrado el éxito literario y comercial en decenas de versiones y lenguas, la mayorías de las comedias románticas de Hollywood se basan en esta novela, sí le gusto “beso francés” “mientras dormías”, “tienes un e-mail” o “Notting Hill”, seguramente apreciará “Orgullo y Prejuicio”.

EL PRÍNCIPE.
Esta obra es el primer texto donde se fundamenta y legitima teóricamente el Estado moderno, escrita por Nicolás Macciavelo o Maquiavelo mientras se mantenía exiliado en su finca de San Casiano por la crisis política italiana. Angustiado por esos problemas Maquiavelo intenta en “El Príncipe” ofrecer un diagnostico y una salida, pretende que el texto sea un manual para el nuevo príncipe (César Borgia), para que recobre el control político y restablezca el orden.

Para Maquiavelo su amigo Borja es el modelo del príncipe que sabe como mantener su poder e incrementarlo.

A lo largo veintiséis breves capítulos desarrolla postulados a favor de un ejercicio frío y despiadado del poder, una de las más celebres conclusiones del libro es que la política nada tiene que ver con la moral, lo que le ha valido al italiano mala fama hasta nuestros días. Al pensar en Maquiavelo de inmediato unimos el nombre con frialdad calculadora, cinismo, carencia de escrúpulos.

Otra de las conclusiones claves que deja el libro es el poder del disimulo, en el capítulo XVIII Maquiavelo compara al príncipe con un zorro que debe emplear su astucia y con un león para demostrar su fuerza, y hacer cuanto sea necesario para retener el poder, ya que “El fin justifica los medios”.

FANNY HILL.
Del ingenio del ingles John Cleland surgió ésta que es una de las más grandes obras de a literatura erótica, mezcla de la novela romántica y el erotismo descriptivo. En la novela Fanny cuenta en primera persona la historia de una niña ingenua y pobre que queda huérfana y sola en el mundo a los quince años, sin nada ni nadie acude a Londres a probar suerte, y debido a su ingenuidad cae en un burdel, donde sin ser prostituta aún se enamora de Charles que por azares del destino tiene que abandonarla, después por la pobreza se convierte luego de muchas lecciones en cortesana, vive una vida desenfrenada, hasta que hereda bienes y riqueza de un cliente acomodado y solitario, con su nueva y pudiente vida se reencuentra con su amado Charles en un final feliz.

PUNTO FINAL.
La semana pasada dedicamos el espacio a la guerra sucia que Televisa y Tv Azteca han desatado en contra de Casa Saba por pretender obtener una tercera cadena nacional de televisión abierta, ahora los ataques de Tv Azteca se han extendido al grupo editorial “Reforma” propietario de los periódicos El Norte, Mural, La Palabra y Reforma, contra quienes han difundido un sitio de Internet y programas especiales titulados “Cría Cuervos”. Televisa se ha encargado de atacar a Grupo Iusa por la construcción de un fraccionamiento en el Distrito Federal. En ambos casos: Reforma e Iusa los ataques han venido después de que empresarios de ambos grupos han manifestado su intereses por la licitación de más cadenas de televisión abierta. ¡Qué casualidad!.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net
(publicado en "El Alacrán" el 24 de diciembre de 2006, Jerez, Zac. Mx.)

Etiquetas: , , , ,