Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

EL MEGA COMPLOT Y PUNTO FINAL.

“La mentira tiene que ver esencialmente con la verdad. La esencia de la charlatanería es la ausencia de todo interés por la verdad, o la indiferencia ante el modo de ser de las cosas”.
Harry Frankfurt


Desde que Andrés Manuel López Obrador figuró en el escenario nacional mucho se ha escrito sobre sus siempre presentes teorías del complot en su contra, este delirio fue el arma perfecta de sus rivales, la mofa ideal para los mordaces de la política, el pretexto favorito de los “moneros”. Aunque me inquietaban sus constantes teorías conspiratorias en este espacio poco se criticó esta alucinación, creíamos que la teoría de la conspiración era simplemente un rasgo de su personalidad, un simple defecto como los que todos tenemos por decenas, incluso una bien pensada estrategia política, sin embargo, la virtual perdida de la Presidencia de la República, ha llevado al Señor López al limite del delirio, en la teoría del complot ahora estamos la mayoría de los mexicanos.

ANTECEDENTES
Los complots han sido una constante en la vida de López Obrador, el primero tal vez fue en 1982 cuando Enrique González Pedrero en ese tiempo gobernador (ahora es asesor de AMLO) obligó a Andrés Manuel a renunciar a la presidencia estatal del PRI en Tabasco, en declaraciones hechas en esa época López Obrador sostenía que su salida de la presidencia tricolor eran originadas por un grupillo de caciques que veían amenazados sus privilegios.

En 1988 cuando perdió la elección para gobernador de Tabasco anunció otro complot, en éste intervenían el gobernador en turno, los medios de comunicación y el instituto electoral. Luego 1994 al perder contra Roberto Madrazo, reclama una nueva conspiración con los mismos actores que seis años atrás.

En marzo de 2000 López Obrador anunciaría otra maniobra en su contra, ahora eran los priístas encabezados por Ernesto Zedillo los que actuaban en su contra para que no se inscribiera como candidato para la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el problema era que Andrés Manuel no contaba con los cinco años de residencia en la ciudad de México que el reglamento exige, y aunque Zedillo nada tenía que ver fue acusado.

López Obrador tomó posesión de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2000 y, desde el inicio de su administración teoría del complot fue apareciendo cada vez con mayor regularidad. Al principio el complot en su contra era dirigido por Salinas de Gortari, pero al poco tiempo se unieron todos los personajes que por alguna razón no afines al “peje”.

La primera vez que como jefe de gobierno anunció un complot de dimensiones colosales fue el veintisiete de junio de 2004 cuando casi un millón de personas marchó en el D.F. para exigirle al jefe de gobierno mayor seguridad, Andrés Manuel calificó la protesta como un complot dirigido desde la derecha. Así podría enumerar decenas y decenas de supuestos complots, pero nunca había sugerido uno de tan grandes dimensiones como el que ha aludido después de la elección del pasado dos de julio.

EL MEGA COMPLOT
Hay una frase popular llena de verdad que dice: en las crisis de la vida y en las borracheras los hombres se muestran tal y como son. En la crisis política y emocional que sufrió la noche del dos de julio y las siguientes, AMLO se ha mostrado como me temía fuera y anunció fraude y conspiración en su contra.

Pero ahora el complot era de bíblicas proporciones participaban desde luego los de siempre: Salinas, Fernández, banqueros, l derecha, PAN, PRI, Fox, los ricos, los medios de comunicación, las “cúpulas” de poder, Zedillo, las encuestadoras y los críticos, pero había novedades al mega “compló” se unía; el IFE, Luís Carlos Ugalde, los nueve consejeros electorales, los gobernadores priístas, 24 mil observadores nacionales, los 693 observadores extranjeros, los 913 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, los mil 800 consejeros distritales, los 970 mil representantes de partido, los presidentes de otros países que felicitaron a Calderón, y lo que es peor mas ingrato y el limite de la paranoia el martes por la tarde dijo en conferencia de prensa que algunos de sus representantes en la casilla pudieron haberse vendido o entregado a la derecha, ahora hasta sus aliados se unieron al complot.

La ONU, la Comisión europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Centro Jimmy Carter y Transparencia Internacional A.C. han calificado como ejemplares, pacificas, legales y transparentes las elecciones en México, y adivine qué, estos organismos también son parte del complot. Y si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifican el triunfo de Felipe Calderón serán sin duda parte de la conspiración en contra de Andrés Manuel.

ON BULLSHIT
A media semana el periodista Jorge Fernández Menéndez recordó en su columna una interesante clasificación que sobre los mentirosos y los habladores hizo Harry Frankfurt profesor emerito de filosofía de la Universidad de Princeton, a través de un breve ensayo de veinticinco páginas titulado “On Bullshit: un estudio sobre la manipulación de la verdad” el Doctor Frankfurt diferencia entre un mentiroso y un hablador, y dice: aquellos que inventan una mentira tienen la capacidad de de distinguir entre los falso y lo real, para eso crean su falacia, para ocultar la verdad, saben que su creación no es verdadera. Para crear una mentira eficiente el embustero tiene como guía lo verdadero y trata que su mentira se parezca lo mas posible a la verdad.

Mientras tanto el charlatán o gárrulo no se guía por la verdad, el charlatán no crea una mentira, crea todo un ambiente, a base de mentiras y elementos de la realidad recrea todo un contexto, intención del gárrulo no es ocultar ni transformar la realidad sino crear su propia realidad, su propia verdad, aun falseando el contexto, adapta verdades y mentiras para construir su mundo.

La actitud tomada por López Obrador después del dos de julio, tristemente encaja en la segunda definición, y es que López Obrador: no es un mentiroso porque para ello se debería reconocer la verdad, aunque sea para ocultarla o cambiarla, y no lo hace: simplemente la verdad es él, es su palabra, la verdad esta en sus cuentas, en sus encuestas, en sus cifras; su intención “no es informar la verdad ni tampoco ocultarla, no le importa lo que digan los resultados ni los mecanismos electorales confiables sino su versión de los hechos aunque no tenga una sola prueba que la respalde.

El que escribe agregaría que AMLO vive desde hace varios meses en un estado de misticismo (estado de perfección religiosa que consiste en cierta unión inefable con Dios), aunque la relación de el señor López no es con Dios, es con la gente, el miso lo declaró en 2004 cuando dijo: “estoy convocando a un movimiento de conciencia, un movimiento espiritual, yo soy muy demócrata y muy místico, estoy en manos de la gente”.

CONCLUSIONES
Un líder mesiánico que representa “al pueblo”, “la justicia”, “la verdad”, “la pureza”, y se cree perseguido como Cristo(recordemos la entrevista con López Doriga), debería ser visto preocupación, y por eso su visión mística de la realidad no puede interpretarse como democrática: los místicos, por definición, no son demócratas, diría Enrique Krauze.

Ahhh y para escribir este artículo no me llamó Carlos Salinas ni Diego Fernández, tampoco soy del Yunque y mucho menos de la cúpula empresarial, ni rico, mis modestos ingresos apenas me permiten superar la pobreza alimentaria.

PUNTO FINAL
Siempre nos quejamos que en Jerez nunca hay a donde ir, renegamos de la falta de eventos de calidad, pero en este verano se nos da nuevamente la oportunidad de asistir a excelentes actividades culturales, desde el miércoles tenemos el Festival de Danza Folklórica que organiza “CALMECAC”, hoy domingo a las diecisiete horas inicia en el Teatro Hinojosa el Festival de la Oralidad, y por si fuera poco mañana a las veinte horas en mismo escenario se presentan los “Cameristas de México” con un magnifico programa.


PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com
(artículo publicado el 16 de julio de 2006 en semanario "El Alacrán", Jerez. Zac.

Etiquetas: , , , ,