Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

LOS PUEBLO MÁGICOS Y PUNTO FINAL.

Queremos que Jerez sea un Pueblo Mágico donde pase lo bueno, y no un Pueblo Encantado donde no pase nada.”.
PTC.

El pasado miércoles veintidós del presente el secretario estatal de turismo Miguel Alonso tomó protesta a los integrantes del Comité Jerez Pro Pueblo Mágico cuyo objetivo será incorporar a éste municipio a ese selecto grupo de poblaciones mágicas que reciben importantes beneficios económicos, culturales y promociónales.

Esta candidatura ha despertado el interés y animo de mucho jerezanos que se interesan por mejorar su entorno, y es que en cuanto a políticas públicas este programa representa la opción más novedosa de los últimos años para la obtención de recursos extraordinarios y mejoramiento urbano, sin embargo la tarea es ardua pues al igual que nuestro pueblo otros trescientos municipios pretenden entrar al programa, si a la competencia aunamos los múltiples y estrictos requisitos, hay trabajo para rato.

ANTECEDENTES.
A principios de 2001 durante una gira de trabajo del Presidente Fox por la ciudad de Pachuca, una joven rompió el cerco de seguridad del mandatario y se acercó a él para pedirle a gritos que le ayudara, que hiciera algo por su pueblo Huasca de Ocampo que se estaba quedando solo, y que era extremadamente pobre, pero muy bello.

De forma espontánea el Presidente se dirigió al grupo de funcionarios que lo acompañaban y sin más dijo: ahí les encargo a ver que se puede hacer.

Y de aquel grupo de funcionarios la única que atendió o pudo atender el llamado del ejecutivo fue Leticia Navarro Ochoa secretaria de turismo en esas fechas, quién a raíz de ese fugaz encuentro empezó uno de los programas más innovadores de este sexenio.

A los pocos meses Huasca de Ocampo y sus poco más de trece mil habitantes fueron visitados por un grupo de técnicos y burócratas que buscaban sacar provecho de aquella población de calles empedradas.
Así en el segundo semestre de 2001 Huasca de Ocampo fue declarado el primer Pueblo Mágico, y antes de finalizar el año ya estaba recibiendo recursos encaminados al embellecimiento de sus atractivos.

Como pocos programas Pueblos Mágicos (PM) incorpora tanto en el comité calificador como en el verificador a una serie de secretarias e instancias de gobierno que rigen la normatividad y asesoran al los pueblos, entre las dependencias se encuentran además de la Secretaría de Turismo, las de Desarrollo Social (SEDESOL); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Economía (SE).También intervienen el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para las Artes (Fonart).

Así que para que Jerez sea pueblo mágico debe convencer a la mayoría calificada de los representantes de las instancias mencionadas.


REQUISITOS.
El primer paso para evaluar un pueblo es que las organizaciones locales y ciudadanas coincidan en querer convertir su municipio en un lugar generador de recursos, un Pueblo Mágico, para ello, debe integrarse un comité y consejos ciudadanos que hagan toda la labor para poder acreditarse como una oferta atractiva, este es solo el primero de los ocho criterios de incorporación que se deben cumplir, y que van desde el mencionado, hasta la formulación de planes municipales de desarrollo turístico, de ordenamiento comercial, etcétera.

Desde luego también se requiere el compromiso formal de las autoridades estatales y municipales, primero para presentar la candidatura y luego para respaldar económicamente el programa, ya que funciona bajo la iniciativa peso por peso, es decir por cada peso que la Secretaría Federal de Turismo aporte, el gobierno estatal deberá poner uno, al igual que el gobierno municipal. Y de forma conjunta gobierno y sociedad deberán formular los planes, sustentar las propuestas e impulsar el desarrollo turístico.

BENEFICIOS.
Una vez que se logra la acreditación e inicia la vinculación con las otras instancias gubernamentales, se disparan los apoyos y comienzan las labores de remozamiento que cubren varios aspectos y etapas, entre los que sobresalen la restauración de fachadas principales, el señalamiento adecuado de los lugares históricos y el cableado eléctrico subterráneo.
En lo promocional se los Pueblos Mágicos tienen derecho a gran cantidad de productos de difusión (folletos, libros) patrocinados por la Secretaría de Turismo. La promoción de las localidades se realiza a nivel nacional e internacional, con lo que un Pueblo Mágico se convierte en un articulador turístico del estatal y nacional.

Tan ambicioso es el programa que no solo ofrece beneficios para los gobiernos, su patrimonio y sociedad civil, la secretaría de Economía creó el Fondo Pyme que apoya a las pequeñas y medianas empresas turísticas de los pueblos mágicos para mejorar sus restaurantes, centros culturales, hoteles, desarrollos y hasta bares o complejos ecoturísticos cercanos a la zona.

Este apoyo se realiza a través de Promágico, un programa diseñado con el propósito de encauzar y promover las acciones de una manera focalizada, y financian proyectos de hasta veinte 20 millones de pesos. Tan solo en 2005 Promágico financió proyectos por más de mil 700 millones de pesos. Por si fuera poco existe otro fondo el Fondo de Proyectos Productivos e Infraestructura Productiva para el Desarrollo Económico (Foprode) que otorga créditos al 6% anual para equipamiento de empresas ya establecidas.

De 2001 a octubre de 2006 el Programa Pueblos Mágicos abarca veintidós estados y los apoyos otorgados a los pueblos por los tres niveles de gobierno suman más de seiscientos millones de pesos.

LAS POSIBILIDADES.
Debemos reconocer que en Jerez vamos muy atrasados en cuanto a la candidatura, sin embargo son más los alicientes que los desánimos. Primero Jerez es un “pueblote” con infraestructura turística a diferencia de otros como Comala que han ingresado a PM, y que solo contaban con cinco cuartos de hotel de dos estrellas; segundo estamos muy cerca de un destino turístico nacional: Zacatecas, requisito tácito para la incorporación; tercero los funcionarios federales comentan que los candidatos deben tener un atractivo turístico de peso, singularidad arquitectónica, un personaje ilustre, un evento o costumbre “único” y un platillo o bebida típica, y en Jerez tenemos al menos una docena de edificios de gran belleza, sin contar los frentes de cientos de casas comunes, contamos con Sierra de Cardos entre otros atractivos; en cuanto a los personajes tenemos varios, ya sea en política, música, literatura, filosofía; en cuanto a eventos obvia hablar del sabado de gloria y hasta de la tan criticada jerezanada o pamplonada jerezana; tambora, lunes de jarritos, quema de Judas, novenarios, en fin todo un catalogo; y por alimentos, ahí esta el asado de boda, el pinole, los dulces típicos, los raspanieves.

Por atractivos, costumbres y alimentos no vamos a quedar, solo falta trabajar y presentarlos ante el comité dictaminador cual debe ser.

Otro hecho favorable y que nos calló de rebote es la ratificación de Rodolfo Elizondo como secretario federal de turismo, Elizondo y Heriberto Hermosillo entre otros son simpatizantes de la incorporación de Jerez al programa, su permanencia en el gabinete de Calderón pueden ser el plus que necesitamos.

PUNTO FINAL.
Emmanuel Carballo, quien este año recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, presentó en Aguascalientes su libro “Ramón López Velarde en Guadalajara”, un estudio en que se recupera y analiza la presencia literaria del autor de la Suave Patria en el periódico “El Regional” así como la revista “Pluma y Lápiz” durante los primeros años del siglo XX.
PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com, www.jerezanos.net
(Publicado en "El Alacrán" el 26 de noviembre de 2006, Jerez, Zac.

Etiquetas: , , , ,