Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

AMLO, EL FRACASO Y PUNTO FINAL.

“Para hacer lo que quieren los políticos no buscan razones,
encuentran pretextos”.
La Rochefoucald


Previo y después de las elecciones del dos de julio comentábamos sobre el peligro que corría la imagen y credibilidad del PRD si seguía atendiendo sin chistar todas las peticiones y caprichos de Andrés Manuel López Obrador, nos extrañaba menos de lo que nos extraña ahora que entre tanto funcionario perredista, legislador, y simpatizantes o militantes de altos vuelos no existiera una voz disidente a los berrinches y ordenes de AMLO.

Y más aún que no hubiera voces críticas dentro de un instituto cuyo lema es “Democracia ya, Patria para todos”, y es que, para los lopezobradoristas solo se puede estar con ellos incondicionalmente, de lo contrario se es su enemigo. Por desgracia Cuauhtémoc Cárdenas la única voz crítica y congruente al interior del PRD nacional fue censurada y apartada de la campaña presidencial y de la política de partido en general.

Es alarmante y preocupante que hoy como desde hace ocho el PRD siga acompañando incondicionalmente a López Obrador en su suicidio político, que pese a la serie de fracasos le sigan el paso como si fuese la brújula más confiable o el líder más exitoso.


ANTECEDENTES
El primer recuerdo claro y conciente que tengo del PRD data de 1990 (tenía yo siete años), fue revelador y sumamente negativo, recuerdo a un grupo de personas que de la mano de Jesús Luna Ureño y frente a la Presidencia Municipal gritaban toda clase de insultos y lanzaba infinidad de amenazas, la imagen que me causaba algo de miedo, rechazo y muchas dudas se repitió cotidianamente durante meses.

La idea de que el PRD era violento y agresivo fue reforzada por los medios de la época que le tenían una clara animadversión al partido del sol azteca, pero también por sus continuas manifestaciones locales, durante años esa idea permaneció hasta que en 1997 casualmente me topé con “La Presidencia Imperial” un libro de Enrique Krauze que me ofreció una visión distinta del PRD y de su líder Cuauhtémoc Cárdenas, la curiosidad me llevó a “investigar” sobre el hijo del General Lázaro y a descubrir la civilidad con la que actuaron frente a las fortísimas sospechas de fraude en 1988, como decidieron luchar de forma pacifica e institucional contra el sistema, a conocer los invaluables aportes del PRD para las reformas electorales, la ciudadanización y autonomía del IFE, a la propuesta de la credencial para votar con fotografía, en fin a todas aquellas contribuciones que hicieron al PRD grande y a la democracia mejor.

En 1998 la repentina incorporación de Ricardo Monreal al amarillo me hizo reflexionar sobre la madurez, democracia y la apertura del PRD. Y aunque aún no podía votar y no simpatizaba con la candidatura de Monreal Ávila, reconocía en él a un autentico líder y en el PRD a un instituto plural. En poco tiempo la idea que sobre el de la Revolución democrática cambio radicalmente de negativa a positiva, y aunque nunca he militado ni participado en ese instituto le reconocía abiertamente sus aportaciones, buena parte de su ideología y especialmente le admiraba su incesante lucha por la democracia.

Sin embargo a partir del arribo de López Obrador al gobierno del D.F. el PRD se fue entregando paulatinamente al “Peje” que no perdió oportunidad de desplazar a su padre político Cárdenas y acomodar a sus incondicionales en puestos claves. Ahí se empezó a perder la brújula, parecía que en el lema se había convertido “poder ya, partido para mis incondicionales”, incondicionales que no importaba su negro pasado o nexos con lo mas rancio y autoritario del PRI siempre y cuando obedecieron al señor López.

Parecía como si desde entonces y adrede Andrés Manuel hubiera hecho un plan para desmoronar al PRD eligiendo las peores estrategias, haciendo de la incongruencia plataforma de campaña y de la soberbia actitud permanente.

Lo anterior se reforzó al iniciar las campañas rumbo a la Presidencia de la República y ha tenido sus peores y más absurdos momentos luego de la derrota del dos de julio, derrota indigesta que obnibuló la conciencia política de los perredistas.

LOS “LOGROS”.
De lo dicho solo se han obtenido saldos negativos como el de convertir a la ceremonia de toma de posesión en un acto tumultuoso y desordenado. En medio de empujones, jaloneos y gritos, una minoría de legisladores justificaron los desmanes diciéndose agraviados por el fraude electoral que en cinco meses no han demostrar ni siquiera parcialmente.
Algunos perredistas piensan que lograron causarle daño a Calderón, pero se equivocan. El gran perdedor del zafarrancho en el Congreso fue el Congreso mismo. Y Felipe Calderón gracias a todos esos argüendes tuvo la posibilidad de presentarse como un Presidente fuerte, decidido, que no se deja amedrentar.

Según Manuel Camacho Solís otro logró del lopezobradorismo y por lo que debemos estar agradecidos todos los mexicanos es el hecho de que teniendo todo para armar una bronca enorme en la Cámara de Diputados y en el zócalo “AMLO haya utilizó su liderazgo para evitar la violencia y no fuera pintada ninguna pared ni quebrado ningún vidrio, ¡ gracias por cumplir con las obligaciones y respetar la propiedad ajena!.

En algo surreal por no decir chusco e incongruente los seguidores de López Obrador pusieron el grito en el cielo porque Felipe Calderón entró por la puerta de atrás, lo paradójico es que les parezca normal amenazar, repartir golpes, encadenar puertas, insultar, provocó y armar barricadas con curules, orinarse en botellas y conservarlas a un costado de la curul, etcétera. Todo eso esta bien pero es inconcebible y hasta pareciera un delito que el Presidente entre por la puerta trasera aún y cuando los accesos principales estuvieran bloqueados y fuese a cumplir un mandato constitucional.

LA CEREZA DEL PASTEL.
Como si la derrota electoral, la toma del paseo de la Reforma, de la tribuna, las amenazas, los mítines, la toma de protesta de AMLO como presidente “legítimo” y todos los fracasos no fueran suficientes para proyectar una pésima imagen del PRD, ahora su dirigencia nacional ha anunciado que defenderá al líder de la APPO Flavio Sosa quien es parte de su dirección nacional.

Sólo para recordar a que fichita están defendiendo diremos que Flavio Sosa militó en el PRD y llegó a ser diputado federal. En 2000 se sumó a la campaña de Vicente Fox a quien levantó la mano. Fox lo excluyó. Entonces se acercó al gobernador oaxaqueño, el priista José Murat, quien le entregó dinero y la posibilidad de operar un negocio de transporte público. A cambio, Sosa se dedicó a debilitar a la oposición a Murat. En las elecciones locales de 2004 encabezó un partido local para quitarle votos a Gabino Cué, el principal opositor al régimen priista. Luego dejó este partido y se incorporó a Alternativa Social Demócrata Campesina, luego apoyó a Víctor González Torres, el doctor Simi. Salió de Alternativa y se reincorporó al PRD como consejero, aunque después se desligó de este partido para unirse a la APPO. El clásico vividor. Ahora solo falta que quieran amparar al “mocha orejas”.

UNA LUZ.
Dentro del declive del PRD parecen surgir voces autónomas que se animan a criticar las estrategias de Obrador, a la voz de Cuauhtémoc Cárdenas se ha unido la de Rosalbina Garavito que se queja de: “haber derrochado la fuerza política aportada por los 15 millones de votos de la coalición Por el Bien de Todos en el intento de impedir una ceremonia que al fin y al cabo se cumplió y con creces para Calderón...”. También los gobernadores perredistas callados y poco a poco se han deslindado, todos los mandatarios reconocen a Felipe como Presidente de México, además no son tontos, poyar acciones que suponen el rompimiento del orden institucional puede traerles muchos problemas en sus estados.

CONCLUSIONES.
Cuando tenía siete años al oír PRD recordaba a un grupo de personas que de la mano de Jesús Luna Ureño y frente a la Presidencia Municipal gritaban toda clase de insultos y lanzaba infinidad de amenazas, la imagen que me causaba algo de miedo, rechazo y muchas dudas. Después durante muchos tuve una buena imagen de ese partido, ahora gracias a los berrinches y puntadas de AMLO, al oír PRD recuerdo a miles de personas que de la mano de Andrés Manuel López Obrador y frente a Palacio Nacional gritan toda clase de insultos y amenazas. ¿cuándo escucha PRD, Usted en qué piensa?.

PUNTO FINAL.
Este domingo 10 de diciembre, el escritor turco Orhan Pamuk de cincuenta y cuatro años recibirá en la capital sueca el premio Nobel de literatura 2006 de manos del rey Carl XVI de Suecia, además del pergamino y la medalla el premio incluye un millón 300 mil dólares. Su libro más popular es “Me llamo Rojo”, trepidante novela negra situada sobre el amor y el esplendor y la decadencia del Imperio Turco de siglo XVI.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net (publicado en semanario "El Alacrán", el 10 de diciembre de 2006.

Etiquetas: , , , , ,