Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

CASA SABA, TELEVISA, TV AZTECA Y PUNTO FINAL.

“Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano,
y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo.
Mateo 7:4.

Desde el pasado 24 de noviembre Tv Azteca primero, y luego Televisa han difundido amplios reportajes donde señalan los “abusos, faltas y avaricia” de Grupo Saba, empresa dedicada a la distribución de medicamentos en el país.

De forma curiosa ambas televisoras al mismo tiempo tuvieron un repentino interés por el problema de la distribución de medicamentos aún y cuando este negocios lleva años en las mismas condiciones.

Sin embargo atendiendo con detenimiento el asunto el problema, los ataques a Casa Saba no son por los medicamentos, la preocupación de Televisa y Tv Azteca es el posible nacimiento de una tercera compañía de televisión abierta a nivel nacional, y adivine quién sería el dueño de esa tercera cadena, en efecto: Isaac Saba Raffoul principal accionista de Grupo Casa Saba.

Carentes de ética periodística y en una pésima estrategia que ya ha afectado la imagen de Casa Saba, pero también de las televisoras, que en su exigencia porque se regule el mercado y se eliminen los monopolios (ver definiciones más adelante) están escupiendo para arriba.

ANTECEDENTES.
El 21 septiembre pasado, Isaac Saba pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), la licitación de frecuencias para una tercera cadena nacional de televisión abierta. En abril de este año la familia Saba se asoció con Telemundo, cadena estadounidense de televisión en español y que es propiedad de NBC Universal. Para crear una nueva compañía, Palmas 26, que busca incursionar en el mercado de la televisión en México. Ahí nació la actual disputa de Tv Azteca y Televisa contra Casa Saba.

Tv Azteca fue la primera en atacar a Saba con una serie de reportajes que presentaban historias conmovedoras de pacientes pobres, desahuciados padeciendo enfermedades crónicas o terminales, con una nostálgica música de fondo los reporteros narraban como esos pacientes morirían por culpa de Casa Saba. Así sin más.

El sesgo periodisitico o la ganas de fregar a Saba son tan grandes que en ningún reportaje se incluye la versión de Grupo Saba, tampoco comparativos de precios de los medicamentos mexicanos con los de otros países para así corroborar si efectivamente son más caras en México que en otras naciones.

En esta guerra hasta Alan Tatcher, antigua estrella y hoy víctima de TV Azteca ha sufrido las consecuencias. En septiembre la televisora del Ajusco bloqueó con ayuda policial y judicial, el reality “Quinceañeras” que producía la estadounidense Telemundo, cuyo presentador es Alan Tatcher, a unos días de que concluyera sus grabaciones. El alegato es que Alan tenia una exclusividad con Azteca para conducir realitys, la verdad es que no les importa Tatcher, lo importante era bloquear a Telemundo.

DEFINICIONES.
Monopolio: situación en que una sola empresa domina algún mercado. Ejemplo: Telmex, PEMEX, Comisión Federal de Electricidad.

Duopolio. Situación en la que dos empresas dominan algún mercado. Ejemplo: Televisa y Tv Azteca; Corona y Carta Blanca; Sabritas y Barcel.

Oligopolio. Situación en la que un reducido número de empresas dominan algún mercado. Ejemplo: Casa Saba, Nadro y Marzam; Leche Lala, San Marcos y Real; Fud, Swan y San Rafael.

Resulta absurdo y hasta insultante que las dos televisoras se alíen para exigir se acabe con los monopolios, cuando esas dos empresas controlan los medios de comunicación en México. Es absurdo que se unan para pedir que se acabe con el oligopolio (que no monopolio) de las repartición de medicinas, porque el oligopolio de las medicinas pone en peligro el duopolio de las televisoras.

LA VERDADERA GUERRA ANTIMONOPOLIO.
Felipe Calderón ha hablado de hacer impulsar el crecimiento de nuestra economía y fomentar la creación de empleos.

Calderón podría lograr ese objetivo si ataca a los monopolios que controlan muchas de las principales industrias del país, y parece que esta decidido hacerlo, ya que ha nombrado como cercanísimos colaboradores a hombres que públicamente se han declarado en contra de los monopolios: en la SCT, Luis Téllez; en Hacienda, Agustín Carstens que desde el primer día se manifestó por acabar con los monopolios públicos y privados, en el Banco de México Guillermo Ortiz, que se ha destacado por señalar la falta de competencia en los bancos y telecomunicaciones, lo que le ha valido un super pleito con Carlos Slim. En la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, que hace unas semana dijo: tiene que haber al menos un canal de televisión más.


LO QUE NO SE HA DICHO.
Es esta campaña donde Televisa y Tv Azteca están escupiendo para arriba con el fin de ensuciar a Isaac Saba, se están ensuciando primero las televisoras y se han pisado su larga cola con todo y que no han dicho muchas cosas sobre sus turbios negocios.
No han dicho que Isaac Saba fue socio durante años de Ricardo Salinas Pliego (dueño de Tv Azteca), que Saba le prestó 200 millones de dólares (MMD) a Ricardo Salinas para que pudiera comprar Iusacell.

No han dicho que Ricardo Salinas Pliego pagó una multa por 7.5 MDD a la Securities and Exchange Commission (SEC), órgano regulador del mercado de valores de EU por ocultar información de una operación que le dio ganancias por 109 MDD.

No han dicho que Ricardo Salinas Pliego también fue acusado de fraude en EUA. Tampoco que el año pasado, Salinas Pliego pagó 2.3 MMD en multas por violar la regulación del mercado mexicano de valores.

Nunca se ha dicho que de los 26 mil 100 millones de gasto publicitario dedicado a la televisión abierta, Televisa capta el 71 por ciento del total y las empresas de Tv Azteca el 28.2 por ciento restante. Esos si son duopolios.

Televisa y Tv Azteca hablan de monopolios y de falta de vigilancia y competencia en la distribución de medicinas, pero no han dicho que en México existen 457 estaciones concesionadas para servicios de televisión abierta, de las cuales Televisa cuenta con 243 estaciones, mientras Tv Azteca tiene 179 estaciones.

No mencionan que según la calificadora Moody’s éstos la distribuidoras de medicinas crecieron al 21 por ciento entre 1994 y 2003, mientras que las televisoras mencionadas al 28 por cientos.

Tv Azteca acusa a Casa Saba de enriquecerse a costa de los más pobres, elevando desmesuradamente el precio de sus productos, cuando Elektra (propiedad también de Salinas Pliego) hace lo mismo, pero con mucha más ganancia, ¿cuánto cuesta comprar un dvd al contado en una mueblería común? Y ¿Cuánto cuesta comprarlo en Elektra en abonos “chiquitos”?. La ganancia de Elektra ronda el 180 por ciento del precio original del producto.

CONCLUSIONES.
En esta guerra sucia las televisoras tendrán que modificar su estrategia de atacar a quien intente obtener una concesión de tv abierta. De lo contrario se pelearán con muchos empresarios y patrocinadores y paulatinamente se irán aislando. Ya que no solo Casa Saba quiere un canal de televisión, también Grupo Empresarial Angeles quiere su estación, al igual e la empresa regiomontana Multimedios, editora del diario Milenio y El Universal de Juan Francisco Ealy Ortiz, y por supuesto Carlos Slim que la semana pasada firmó un contrato con Sony entertainment para la producción de programas y la difusión de los mismos.

Además del desgate en imagen publica las televisoras empiezan a ver reflejada la pésima campaña en sus acciones, la semana pasada las acciones de Televisa, pero sobre todo de Tv Azteca bajaron de forma considerable.

El uso que Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas han dado a sus televisoras sólo reafirma la necesidad de contar con mayor competencia en televisión abierta, de tener más canales.

PUNTO FINAL.
La semana pasada hablábamos del fracaso de López Obrador y de cómo sus caprichos habían afectado seriamente la imagen del PRD. El miércoles la encuestadora GEA-ISA publicó una encuesta nacional que señala que actualmente, sólo 19 por ciento de los ciudadanos se identifican como perredistas, frente a 21 por ciento de priístas y 41 por ciento de panistas. Es decir el PRD ha caído 13 puntos desde julio. La misma encuesta indica que si las elecciones se celebraran hoy Calderón arrasaría con 56 por ciento, frente a 20 por ciento de AMLO y 22 por ciento de Madrazo. ¿al diablo con las encuestas?.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net
(publicado en semanario "El Alacrán" el 17 de diciembre de 2006.

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