Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

BANXICO, LAS RESERVAS Y PUNTO FINAL.

“Lo importante es el dinero, la salud va y viene”
Groucho Marx.


Las repentinas y dramáticas alzas a los precios de varios productos “bandera” como la tortilla, el maíz, verduras y energéticos, han propiciado que "pejistas", cinicos o ignorantes de la economía hayan revivido la absurda idea de que se pueden y deben utilizar las reservas del banco de México para pagar o subsidiar, maíz, tortillas o combustibles.

Digo absurda idea por el simple hecho que NO SE PUEDEN UTILIZAR las reservas para gastos corriente o para gasto del gobierno, legalmente no se puede, y no se puede porque las reservas no pertenecen al gobierno ni federal, ni estatal y mucho menos municipal.

De las reservas federales no puede disponer libremente ni el mismo Presidente de la República. Las reservas son propiedad del Banco de México un organismo público autónomo. Quién dice que las reservas pueden ser utilizadas por el gobierno miente.

ANTECEDENTES.
En un principio y durante mucho tiempo los bancos fueron todos privados, sin embargo al evolucionar el banco comercial fue adquiriendo poder y capacidad para otorgar créditos, de esa solvencia nacieron las monedas y billetes, pero proliferaron tanto los bancos que cada uno tenía sus propias monedas y billetes o que dificultaba el intercambio de dinero, ya que el banco X no aceptaba los billetes del banco Y.

De ese reburujo económico y por la necesidad de regular a los bancos y la emisión de billetes nacieron los bancos centrales en Europa. El banco central de cada país es el banco de los bancos, que tienen la exclusividad de regular a los bancos, de emitir moneda, de resguardar y de determinar las tasas de interés.

En México el banco de bancos tiene su primer antecedente en 1822, cuando Agustín de Iturbide presenta el proyecto para la creación del "Gran Banco del Imperio Mexicano”, sin embargo las terribles disputas internas impidieron que se consumara el proyecto.

Mucho tiempo después, hacia 1884, se intento crear un banco central, pero los banqueros privados demandaron al gobierno y buscaron por todos los medios que se creara el “Banco Central de la República Mexicana”. A finales de 1884 los banqueros particulares se impusieron y en un polémico juicio impidió el nacimiento de esa institución.

La revolución mexicana casi acabó con los bancos, desatando una crisis financiera, viviendo un intenso periodo de incertidumbre, que acabó en 1917 con la promulgación del la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su articulo veintiocho da al banco central la facultad exclusiva de emitir, crear o producir moneda. Pero había un problema en 1917 aún no había banco central en México, o que retrasó la entrada en vigor del mencionado.

Y fue hasta 1925 que se pudo fundar el Banco (central) de México (BANXICO) gracias al esfuerzo y apoyo de grandes hombres como el Presidente Plutarco Elías Calles, que agilizó los tramites; el Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani que dirigió la operación y consenso internacionales para su creación; Manuel Gómez Morín, uno de los siete sabios que por aquellos tiempos estaba aún identificado con el “partido oficial” y era asesor económico de Elías Calles. Pero sin duda quién más aportó en entusiasmo y dinero para la fundación de BANXICO fue el procer zacatecano y en esas fechas Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Joaquín Amaro, tan importante y crucial fue su participación que muchos de los fundadores propusieron que el banco fuera llamado “Banco Amaro” en honor al zacatecano.

Con lo anterior nació esta institución pública autónoma que regula el sistema monetario y bancario de México.

FUNCIONES.
El Banco de México tiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuación:

I.- Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

II.- Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

III.-Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

IV.- Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

V.- Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

VI.- Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Continuará…

PUNTO FINAL.
El pasado martes murió en Varsovia, Polonia Ryszard Kapuscinski (1932-2007); periodista de mil batallas, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, y quien por gajes del oficio presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado. Este periodista, para mucho el mejor del mundo publicó diecinueve libros deslumbrantes, como: “La historia del señor de Etiopía”, “El emperador”, “La guerra del futbol”y otros personajes” y el clásico del periodismo contemporáneo “Los cinco sentidos del periodista”.

De este último tuve la fortuna de leerlo y de recordar una máxima constante en el texto "hacer de lo importante algo interesante y viceversa”.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
www.pablotorrescorpus.blogspot.com

Etiquetas: ,