Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

2006, LOS TRIUNFOS, LOS SALTOS Y PUNTO FINAL.

“El mejor profeta es el pasado”
John Sherman


En esta edición continuamos con el breve recuento de personajes y hechos que dieron identidad a dos mil seis, un año especial como todos pero congestionado como pocos, reiteramos que es imposible abarcar o siquiera mencionar en estas líneas tantos y tantos triunfos, saltos y personajes que fueron la diferencia en tantísimos eventos.

Al igual que la derrota el éxito es una constante en nuestra vida, y la intención del presente es dar repaso a los significativos.

ANTECEDENTES.
Igual que para el resumen de derrotas, para él de triunfos partimos de que “la historia es la esencia de innumerables biografías” según el británico Thomas Carlyle, ya que el actuar de los protagonistas define los acontecimientos.

En la siguiente lista de triunfos y saltos aparecen aquellos que lograron ganar pese a tener mucho y en algunos casos todo en contra, aquellos que contra todas las expectativas triunfaron o aquellos que lograron éxito en un ambiente o disciplina álgida o difícil. También aparecen los que han tenido espectaculares aciertos, “golpes de suerte” o simplemente una actitud ganadora o un buen año.

MUHAMMAD YUNUS.
A los sesenta y seis años de edad este hombre, nacido en Chittagong, Bangladesh, recibió el premio Nobel de la paz en reconocimiento a su labor iniciada hace treinta años a favor de los más pobres del mundo. En mil novecientos setenta y cuatro una hambruna azotó Bangladesh y terminó con la vida de más de un millón y medio de personas, dos años después la pobreza seguía matando gente, fue entonces cuando Muhammad Yunus que era director de la escuela de economía de la Universidad de Chittagong decidió hacer algo hasta entonces impensable y que los grandes bancos rechazaban: prestar dinero a los pobres, con prestamos de dos a diez dólares inició lo que ahora es “Grameen Bank”, el banco de los pobres.

Institución que cambió por completo las reglas del crédito, que ha ayudado a más de cinco millones de personas y que deja para la posteridad la interesante idea de que la pobreza es una creación artificial.

ELITE DEPORTIVA.
Desde los seis años juega golf, a los siete ya era campeona nacional, ahora con solo veinticinco años la tapatía Lorena Ochoa se convirtió en dos mil seis en la mejor golfista del mundo y en la mejor pagada.

Lionel Messi con escasos diecinueve años es considerado el nuevo “crack” mundial del fútbol. A los trece años Messi tuvo que abandonar su natal argentina en busca de ayuda para tratarse un problema hormonal que le impedía crecer, hoy su cláusula de resición vale ciento cincuenta millones de euros.

Javier Aguirre Onaindía de cuarenta y ocho años es el entrenador mexicano con más éxitos en el extranjero, en solo tres temporadas llevó al Osasuna de la mediocridad a la Copa UEFA, ahora empieza a sacarle brillo al atlético de Madrid.

LO$ GENERO$O$.
De acuerdo con la revista “Forbes” Willam Gates III de cincuenta años, casado y padre de tres hijo es el hombre más rico del mundo con cincuenta mil millones de dólares, durante dos mil seis ganó ochocientos cuarenta millones de dólares. Warren Buffett el corredor de bolsa más exitoso de la historia, de setenta y cinco años, viudo y padre de tres hijos es el segundo hombre más rico con cuarenta y dos mil millones de dólares.

Pero, pese a lo espectacular de sus fortunas estos hombres no se destacaron por lo que ganaron, sino lo que donaron para obras sociales, de salud, combate a la pobreza y bienestar social. Bill Gates donó veintitrés mil millones de dólares para el combate al hambre, pobreza, SIDA y cáncer. Warren Buffett hizo la mayor donación en la historia mundial al donar treinta y siete mil millones de dólares para investigación, combate a la pobreza y al maltrato infantil, solo para darnos una idea de la magnitud de la donación, la fortuna de Carlos Slim es de treinta mil millones de dólares.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
Dos mil seis fue la prueba de fuego y la superó aunque con muchos raspones y golpes, pero aún así y pese a la caída en credibilidad luego del dos de julio el IFE se mantiene como una de las instituciones más confiables, sacó la elección de senadores y diputados federales prácticamente sin objeciones.

CARLOS SLIM.
Aunque la generosidad de Slim le falta mucho para equipararse con la Gates y Buffett, don Carlos es el mayor donador del país. Sin embargo el triunfo de este magnate no se da en la generosidad, sino en los negocios, en dos mil seis se convirtió en el tercer hombre más rico del mundo, en México es el mayor contribuyente fiscal y el motor de la bolsa mexicana de valores, además de ser el encargado de nivelar la balanza comercial. Pero los anteriores logros se extienden a toda América latina.

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA.
Esta institución dirigida por Eduardo Pérez Mota se ha convertido en un verdadero juez en política y economía nacional con decisiones históricas: le condicionó el titulo de concesión a Telmex; reformó la Ley Federal de Competencia para favorecer a los pequeños empresarios, aun contra Carlos Slim; impidió la fusión de Ferromex y Ferrosur; impulsó la licitación de una tercera cadena de televisión nacional pese a las objeciones de Televisa y Tv Azteca; criticó a los banqueros.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Sin duda es por muchos odiada, pero no podemos negar que en el año pasado todo le salió bien, creó su partido y obtuvo el registro ante el IFE; venció a su máximo rival Roberto Madrazo; participó para poner en jaque a Oaxaca, salió ilesa y reapareció como heroína en el conflicto; pese a las amenazas se la jugó con Calderón y ganó, colocó a sus hombres más cercanos en el gabinete, cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobernadores y sigue como pieza fuerte del sindicato más poderoso de México.

FELIPE CALDERÓN.
Contra todos los pronósticos Calderón venció a la maquinaria panista y al favorito Santiago Creel, ya como candidato panista inició el año con el dieciséis por ciento de las intenciones de voto, luego de reinventar dos veces su campaña logró alcanzar y rebasar a Roberto Madrazo, cuando parecía que ya no daba para más, volvió a cambiar de estrategia y en abril la encuestadora GEA/ISA da por primera vez un empate que luego sería un ligera ventaja de Felipe Calderón que se consolidó el dos de julio por “una nariz”. Con el apretado triunfo vinieron protestas amenazas de López Obrador y acusaciones legales, nuevamente Calderón se alzó con el triunfo. Después las amenazas se endurecieron y la consigna pejista-perredista era que a cualquier costo se impediría la toma de protesta de presidente electo, te tomó la tribuna se armó un cerco y nuevamente contra todos los pronósticos Felipe Calderón rindió la protesta constitucional en la Cámara de diputados, ni una palabra más, pero ni una menos. En dos mil seis las ganó de todas, todas, ya veremos dos mil siete.

OTROS QUE TRIUNFARON, SALTARON Y NO CUPIERON.
“Chabelo” Trejo, Místico, Google, Diego Luna, Arturo Burnes, las Chivas, el Pachuca, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Rafael Márquez, Vinicio Castillo, el club de Leones “Ramón López Velarde”, Al Gore, Canal veintisiete, JK Rowling, Danilo Llamas, Aitza Aguilar, Jesús Ortega, el hijo del Santo, Arnold Swcharzenegger, Tomás Torres, SECTUR, Rodolfo Monreal, Serafín Bermúdez, la selección Italiana de fútbol, el IFE, Carlos Salinas de Gortari, Grupo Plata, Emilio Azcarraga, Joaquín Sabina, Ban Ki-moon, Luiz Inacio Lula Da Silva, Angela Merkel, Honda, Orhan Pamuk, Carlos Monsiváis, Enrique Peña Nieto y Lorenzo Zambrano.

PUNTO FINAL.
Julio Frenk fue uno de los mejores colaboradores del ex presidente Vicente Fox, se limitó a trabajar y se olvido de la grilla, durante su gestión hubo importantes avances en salud reproductiva y sexual, muchos esperaban fuera ratificado, sin embargo el presidente Calderón prefirió escarbar en lo más rancio del PAN y nombrar a José Ángel Córdova Montoya como secretario de salud, cuyas primeras acciones han sido el olvido de las campañas de prevención sexual entre jóvenes y ha anunciado que a partir de ahora se privilegiará la educación sexual que dan los padres de familia a la impartida por el gobierno, que la orientación familiar estará por encima de cualquier método anticonceptivo. Seguramente los padres de familia estarán mejor informados que los especialistas de la Secretaría de Salud, seguramente en todos los hogares existe la confianza entre padres e hijos para hablar de sexualidad. Tan bien que iban.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com, www.pablotorrescorpus.blogspot.com

Etiquetas: , , , ,