Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

2006, LAS DERROTAS, LOS TROPIEZOS Y PUNTO FINAL.

“El mejor profeta es el pasado”
John Sherman


Dos mil seis fue un año especial como todos pero congestionado como pocos, es imposible abarcar o siquiera mencionar en un par de semanas tantos y tantos personajes que fueron la diferencia en tantísimos eventos, en esta ocasión trataremos sobre los que perdieron, los que se resbalaron o tropezaron rumbo al éxito, a los más significativos, porque no cabe duda que todos perdemos a diario, pero va de perdidas a perdidas y sobre todo que originó la perdida, si estaba en nuestras manos o no seguir rumbo al triunfo.

ANTECEDENTES.
Tomando como punto de partida por la frase del escritor británico Thomas Carlyle de que “la historia es la esencia de innumerables biografías” buscamos resumir la esencia de año recién terminado en base a los personajes y no a los sucesos, ya que el actuar de los protagonistas define los acontecimientos.

Habiendo tanta persona alrededor de los eventos públicos el presente artículo se dividió en las derrotas y los tropiezos; los triunfos y los saltos, aún así es difícil seleccionar quienes sufrieron las peores derrotas o los más espectaculares tropiezos.
En la siguiente lista de derrotas aparecen aquellos que más expectativas levantaron sobre su posible triunfo, aquellos que parecían tener todo a su favor para triunfar y sin embargo no lo lograron. También aparecen los que teniendo una posición de privilegio perdieron mucho por actitudes o acciones, o los qué por sus acciones hicieron perder a la sociedad además de hacerse perder a sí mismos.

EL GOBER PRECIOSO.
El 14 de febrero el diario capitalino “La Jornada” publicó una serie de conversaciones entre el gobernador de Puebla Mario Marín y el industrial de la mezclilla Kamel Nacif Borge, la publicación sacudió al sistema político y puso en la cuerda floja a Marín. Aún se recuerda con morbo, mofa y vergüenza aquel: -Quiúbole, Kamel. -Mi gober precioso. -Mi héroe, chingao. -No, tú eres el héroe de esta película, papá.

LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS.
El diecinueve de febrero sesenta y cinco mineros quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos propiedad de Minera México luego de que el exceso de gases acumulados provocara una enorme explosión, la tragedia derivó en un conflicto sindical, que a su vez sacó a relucir la intervención del gobierno federal en cuestiones sindicales, la corrupción del ex líder sindical de los mineros Napoleón Gómez Urrutia y la desaparición de cincuenta millones de dólares del sindicato minero.

LA GUERRA DEL NARCO.
Dos mil doscientos diecinueve ejecuciones relacionadas con el narco durante el año pasado, cifra cuarenta y cuatro por ciento superior a la de dos mil cinco, sin contar los cientos de desaparecidos ligados al trafico de drogas. Lo anterior ejemplifica de manera clara como la guerra entre los cárteles, principalmente entre él de Sinaloa y el del Golfo nos ha hecho perder a todos. Solo en Michoacán fueron quinientos sesenta y siete los asesinados.
La pugna por controlar mercados y territorios alcanzó también a gente de la farándula como Valentín Elizalde, Javier Morales Gómez de “Los Implacables del Norte”, Trigo Figueroa (hijo de Joan Sebastián) que cayeron víctimas de sicarios del narco. Lupillo Rivera apenas la libró en Guadalajara.

OAXACA.
Una larguísima historia de corrupción en los tres niveles de gobierno que empapa a los ex gobernadores Heladio Ramírez, Diodoro Carrasco, José Murat y al actual Ulises Ruíz, la falta de decisión y la pereza política del ex presidente Fox, aunados a las venganzas políticas de Elba Esther Gordillo y el afán de revancha de los vividores de la política como Flavio Sosa y su APPO hicieron de Oaxaca el campo de batalla de una guerra civil que tuvo como rehenes durante más de seis meses a la gente común y corriente del estado más pobre y marginado de la república.
El saldo: un millón y medio de niños sin clases durante cinco meses; mil seiscientos millones de pesos en perdidas; diecisiete muertos; más de dos cientos heridos, treinta y seis desaparecidos: más de cien detenidos y una pésima imagen nacional e internacional que aunque se vuelve a la calma seguirá opacando las bellezas de Oaxaca.

GEORGE WALKER BUSH.
Además de ser uno de los personajes más odiados del mundo (según World Stats) y el presidente estadounidense con más baja popularidad desde Nixon, Bush ha sido todo un fiasco como mandatario, torpe, terco e irrespetuoso de la vida humana.
Durante el año pasado tuvo tropiezos de “alto nivel” como ningún otro presidente: finalmente la ONU y el propio gobierno estadounidense se convencieron que Iraq no tenía armas de destrucción masiva; la invasión a Iraq ha dejado al treinta y uno de diciembre pasado, tres mil diecisiete soldados muertos; veintidós mil quinientos sesenta y cinco heridos y un numero indeterminado de civiles inocentes muertos.

El rechazo a esta torpeza y simpatía con la muerte se vieron reflejadas el siete de noviembre cuando el partido de Bush (los republicanos) se desplomaron en las elección y perdieron mayoría en la Cámara de Representes, Senado y Gubernaturas, allanando el camino a los demócratas para el dos mil ocho.

LOS DIPUTADOS FEDERALES.
Desde mucho antes de que tomara protesta la actual legislatura los diputados federales gozaban de la peor fama en México por debajo de los policías y narcos, pero si algo faltaba para ser los peor vistos del país se han dedicado a organizar circos y funciones de lucha en “la máxima tribuna” del país, y de pilón difunden hasta el cansancio un spot donde uno a uno, los líderes de las ocho bancadas daban su voto a favor de algo intangible y sellaban el comercial con una varonil y modulada voz que en off decía: “Porque los diputados sabemos ponernos de acuerdo, Cámara de Diputados, sesenta legislatura, a favor de México”. Ingenioso sarcasmo, bonita burla.

Solo para los pleitos y argüendes han salido buenos, en cuatro meses de labor solo han un par de iniciativas de relevancia: la de ingreso y gasto público.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
López Obrador inició el año con un enorme capital político, con la mejor imagen ante la sociedad: todas las encuestas serias le daban quince puntos por encima de su más cercano competidor, las apuestas estaban dos a uno a su favor, todo indicaba que “El Peje” sería presidente de México, hasta se daba el lujo de dar los nombres que serían parte de su gabinete.
Sin embargo la soberbia, el pésimo manejo de medios, su equipo y sus incongruencias lo hicieron caer poco a poco. El famoso “cállate chachalaca” marcó el inicio de los desatinos, luego vino su ausencia en el debate, sus ataques a los medios y la polarización del discurso y todo lo demás que lo alejó de la oportunidad de su vida, perdiendo la presidencia por medio millón de votos.

Lo que en enero del año pasado parecía ser el político más audaz y popular, terminó autoproclamándose presidente electo en una kermés en el zócalo capitalino.

OTROS QUE PERDIERON, SE RESBALARON O TROPEZARON Y NO CUPIERON.
Ricardo Monreal, el América, Cruz Azul, Pedro de León Mojarro, Irene Ibarra, Ismael Solís, Black Warrior, Tv Azteca, Casa Saba, la selección mexicana de fútbol, Ricardo Antonio Lavolpe, PEMEX, Paul McCartney, Zinedine Zidane, Pablo Funtanet, Leodegario Varela, el PRI, el PAN, el PRD, el PT, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata, Marcial Maciel, Santiago Creel, Enrique Jackson, el Real Madrid, Federico Arreola, Silverio López, Jaime Maussan, Beatriz Paredes, Britney Spears, Felipe Alvarez, el Senado, Amalia García, Vicente Fox, la selección francesa, Tony Blair y los que se me escapan.

PUNTO FINAL.
De acuerdo con Mark Kidger del Centro Europeo de Astronomía Espacial los Reyes, sin cuantificar, eran sacerdotes, se dedicaban a interpretar las “señales” que veían en el cielo y que lo que les guió casi con seguridad desde el mar Caspio, a unos mil 300 kilómetros de Belén, fue una estrella nueva, una nova.

Además un relato escrito a finales del siglo XIX por el estadunidense Henry Van Dyke (1852-1933) dice que existió un cuarto rey mago llamado Arbatán. Esta nueva “teoría” afirma que no fueron tres, sino cuatro, aunque el cuarto, el astrónomo, no llegó a ver el rostro de Jesús porque se “entretuvo” en el camino, según el relato navideño escrito hace más de un siglo.Los tres Reyes Magos habrían tardado cuatro o cinco semanas en llegar a Jerusalén, descansaron unos días esperando audiencia con Herodes y habrían vuelto a ver la estrella en el sur al amanecer, directamente sobre Belén, a 10 kilómetros de donde ellos estaban.
En el Evangelio de San Mateo, donde se les menciona por primera vez, se les cita únicamente como “magos que llegaron del Oriente”, pero en ninguna otra parte del Antiguo Testamento aparecen citados ni su número, edad, aspecto, nombre o atuendo.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com, www.pablotorrescorpus.blogspot.com

Etiquetas: , , ,