Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

BANXICO, LAS RESERVAS II Y PUNTO FINAL.

“Lo importante es el dinero, la salud va y viene”
Groucho Marx.


La semana pasada escribimos sobre una antigua e inocente idea que ha recobrado fuerza a raíz de los aumentos en los básicos y energéticos, me refiero a las reservas internacionales, que en octubre de 2006 alcanzaron la cifra record de setenta mil, quinientos, setenta y nueve millones de dólares, lo que ha hecho suponer que ese dinero representa el “cochinito” del gobierno y que está listo para romperse cuando se les antoje o sea necesario.

LA ACUMULACIÓN.
Como ya se adelantó mucha gente y ppolíticos irresponsables creen que las reservas son propiedad del gobierno, pero no es así, y aunque parezca raro o ilógico el monto de las reservas es correspondidas por una deuda adquirida por BANXICO (Banco de México), este banco que funciona como cualquier otro pero con algunas particularidades y tiene como una responsabilidad oficial comprar los dólares que entran al país mediante las remesas, los turistas, los ingresos por la venta de petróleo, entre otras cosas. Eso dólares que entran al país al no ser moneda oficial en México no pueden circular normalmente, y legalmente no pueden ser utilizados para pagar o cobrar, por lo que deben ser convertidos a pesos para que puedan ser utilizados para pagar o cobrar y dar beneficios a nuestra economía.Una vez que esos dólares ingresaron a nuestro país, Banco de México los compra en el mercado cambiario, un mercado específicamente diseñado para ese tipo de transacciones. Cuando compra dólares, Banco de México los paga en pesos, lo que significa que eso pesos ya pueden comenzar a circular en nuestra economía. Banxico guarda entonces esos dólares que son lo que llamamos reservas internacionales y así se crean las reservas.

LAS RESERVAS.
Reservas internacionales son todas las divisas, es decir, monedas de otros países (dólares, rublos, euros), así como metales, oro y plata que compra el Banco de México y que conserva para ser utilizadas cuando la economía general del país lo requiera, no cuando el gobierno lo necesite. No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad.

Aunque en su mayoría son dólares, las reservas internacionales están conformadas también por otras monedas de otros países como euros y yenes, así como metales, como el oro.Otra función de las reservas internacionales es la de tener dólares suficientes a disposición de quien los necesite, particulares o el gobierno. Por ejemplo: una empresa compra maquinaria en Estados Unidos y forzosamente necesita dólares para pagar esas maquinas.

Entonces para que la empresa pueda comprar dólares a buen precio Banxico tiene que poner muchos a disposición, ya que el costo de esa moneda se rige por la ley de la oferta y la demanda (mientras más personas compran un producto o cuando ese producto es escaso, el precio sube, y cuando menos personas quieren comprar un producto o existen demasiados, el precio baja).

Así, si el Banco de México hace que haya muchos dólares en el mercado su precio baja o al menos se mantiene estable. Parte de la crisis del noventa y cinco se debió a que de repente el Gobierno necesitó muchos millones de dólares para pagar una deuda con Estados Unidos y el Banco de México no tenía los suficientes, entonces hubo pocos dólares a la disposición y su precio subió más del doble.

PARA QUÉ SIRVEN “MUCHAS RESERVAS”.
El objetivo de acumular reservas de activos internacionales es apoyar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. De esta forma, las reservas internacionales funcionan como una especie de amortiguador para la economía en el caso de que surgiera algún desequilibrio en las cuentas externas del país. Para impulsar a la economía doméstica, a través del crédito a empresas o capacitando a los emprendedores, el gobierno federal cuenta con otro tipo de instituciones, como los bancos de desarrollo.

El hecho de que haya suficientes dólares disponibles en la economía de México depende de las reservas internacionales.

Cuando Banxico detecta que muchas personas necesitan dólares, entonces vende una cantidad determinada de los que tiene guardados, así evitan que suban más de lo debido.

Además cuando el gobierno necesita realizar los pagos de la deuda, lo tiene que hacer en dólares. Al llegar el momento del pago, el gobierno puede comprar esos dólares al Banco de México y liquidar el pago correspondiente.

BENEFICIOS.
Cuando las reservas internacionales son altas, los acreedores del gobierno saben que se podrá cubrir el pago porque hay suficientes dólares en el país y en precio estable. Eso les da confianza de que el gobierno México cumplirá con sus compromisos como nación.No sólo eso, reservas internacionales altas representan que nuestra economía tiene muchos movimientos comerciales y por eso entran dólares al país. Eso es un signo de que la situación del país es sólida y rentable. Es muy sencillo los gobiernos y empresas como las personas prefieren hacer tratos con personas con ahorros o solvencia moral que con alguien endeudado, sobre todo si es a largo plazo.Con reservas internacionales altas, los empresarios mexicanos pueden incrementar su comercio en el exterior, porque saben que podrán comprar dólares sin sobresaltos en los precios de esa moneda, por ejemplo.En pocas palabras, las reservas internacionales envían un mensaje de confianza en el rumbo y solidez de nuestra economía. Y aunque no pertenecen al gobierno ni pueden ser utilizadas por él a discreción, son un signo de la fortaleza economica de México.

Los créditos a largo plazo son otros de los beneficios de tener grandes reservas. Gracias a la fortaleza de las reservas en agosto pasado los principales bancos del mundo le dieron crédito al Banco de México por treinta años, al recibir ese crédito Banxico le dio crédito a los bancos comerciales del país (Banorte, Banamex, HSBC, etcétera) y estos bancos comerciales a su vez sacaron opciones de crédito hipotecario a treinta años para personas comunes.

FORTALEZAS.
Ya hemos dicho que la fortaleza de las reservas representa la fortaleza económica de México, pero hay que reconocer que esa fortaleza se debe en buena parte a las remesas, los altos precios del petróleo, las exportaciones y en menor medida al turismo. Si cayeran las remesas o el precio del petroleo, indudablemente bajarían las reservas.

CONCLUSIONES.
Los políticos que tanto hablan de congruencia deberían ser más coherentes y estar mejor informados y no lucrar políticamente con asuntos o temas que poco se conocen. En el caso de los anteriores y los "pejistas" solo evidencían que en el afan de llevar agua a su molina rayan en el cinismo, o qué nada saben de como funciona la economía, pero por los antecedentes, en lo particular creo que son ambas cosas.

PUNTO FINAL.
Cintya Mazas Vásquez dirigente nacional juvenil del PRD presentó un minucioso análisis sobre las pasadas elecciones, producto de mesas de trabajo de “las juventudes perredistas”, el documento presenta las siguientes conclusiones: 1.- las conductas triunfalistas y soberbias de Andrés Manuel López Obrador fueron elementos que dejaron al PRD incapaz de responder a los ataques de sus adversarios en la campaña por la Presidencia de la República. 2.- El PRD quedó relegado por las redes ciudadanas que creó López Obrador y que dejó en manos de sus principales colaboradores, además de que éstas sólo fueron membrete y no dieron los resultados que en teoría prometieron. 3.- Las propuestas de los jóvenes, entre otros sectores, fueron ignoradas por Obrador. Y finaliza diciendo: debemos ser responsables y conscientes reconociendo los errores que se cometieron táctica y estratégicamente al interior del PRD y de la actuación del mismo al interior de la coalición.
Otra más que despierta y se desliga.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
www.pablotorrescorpus.blogspot.com

Etiquetas: ,