Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

LA REFORMA DEL ESTADO Y PUNTO FINAL.

“Decir que cambiamos para que nada cambie”.
Mark Twain

Durante años se ha hablado de la necesidad de “reformar el Estado mexicano”, cíclicamente surgen fiebres que pugnan por la urgencia de reformar, de cambiar el Estado, un concepto sumamente amplio y complejo que es difícil de entender a plenitud.

Si la comprensión a cabalidad de la “reforma del Estado” resulta complicada, aún más lo serán sus cambios, aún así el martes pasado el pleno del Senado aprobó sin ninguna oposición la “Ley de reforma del Estado(LRE)”, y el lunes diecinueve será recibida por la Cámara de Diputados, en donde se espera también sea aprobada de forma unánime.
Si los diputados la aprueban, el Presidente de la República la publicaría en un par de semanas, para que en marzo sea nombrada la Comisión Ejecutiva que trabajará en la reforma a “marchas forzadas” ya que dicha ley tiene un plazo de solo doce meses para modificar al Estado.

Los conceptos, lo qué significa la reforma del Estado, la aprobación al vapor y la falta de explicaciones contundentes generan más incertidumbre que certeza, sobre todo cuando la ley recién aprobada no se discutió en el pleno senatorial.

DEFINICIONES.
Es difícil establecer una definición concluyente sobre el Estado, cientos de pensadores y teóricos de la política han acuñado diversos conceptos para definir al Estado, sin embargo la mayoría de la definiciones tienen más rasgos en común que en contra.

Estado proviene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, esl Estado es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable entre los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido. De forma clásica y resumida podemos decir que el Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía.

ANTECEDENTES.
La ley aprobada el martes proviene de una iniciativa presentada el pasado catorce de noviembre por el senador Manlio Fabio Beltrones, un mes entre “gritos y sombrerazos” por la toma de protesta del Presidente Calderón la ley estuvo congelada.

La LRE establece los mecanismos para crear la “Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, órgano rector de la conducción del proceso de Reforma del Estado”. También se dice que la Comisión estará conformada por veintiséis personas: nueve diputados que serán el presidente de la mesa directiva y los coordinadores de cada uno de los ocho partidos representados en San Lázaro; ocho senadores, que serán (el presidente de la mesa directiva, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y los líderes de los seis partidos que ahí tienen presencia; los ocho presidentes de los partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PANAL,Verde Ecologista, Alternativa Social Demócrata y Convergencia) y un representante del Presidente de la República.

También formarán parte de la Comisión un secretario técnico, un sub comisionado redactor yy un sub comisionado de consulta pública.

LOS TEMAS Y LOS TIEMPOS.
Para quienes redactaron la iniciativa y dictaminaron la ley, la reforma del Estado Mexicano deberá modificar o al menos pronunciarse sobre seis temas: régimen de Estado y de Gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo, reforma del Poder Judicial, reforma hacendaría, y garantías sociales.

Los temas anteriores fueron seleccionados a partir de un diagnostico hecho por legisladores según él cual “el régimen político mexicano esta agotado debido a la extinción del presidencialismo y a que cada vez es más difícil construir consensos entre los partidos de oposición y el gobiero.

Para reforma al Estado la ley plantea cinco etapas: presentación de propuestas, consulta pública, negociación y construcción de acuerdos, redacción de los proyectos, y aprobación, firma y presentación de iniciativas.

Por supuesto, la ley no asegura que se consigan los acuerdos requeridos para las reformas que si son las que el país necesita, y de las que pueden derivarse las que con ese eslogan se pretendió llevar adelante en el sexenio pasado. Es posible que al concluir en febrero o marzo de 2008 la vigencia de la ley nos encontremos como ahora, sin la posibilidad de emprender esos cambios. Pero la nueva norma por lo menos abre un cauce, traza una ruta de recorrido obligatorio, que puede ser productivo.

CONCLUSIONES
Como ciudadanos nos debería dar cierto temor de que la reforma que se proponen quede solo en manos de senadores, diputados y dirigentes de partidos, no cabe duda que hay legisladores sumamente capacitados, verdaderos profesionales en alguna disciplina o materia, pero desgraciadamente hay muuuuchos diputados y senadores que no tienen ni una especialidad, ninguna “inchi gracia” y solo son buenos para el borlote.

Usted cree que de los quinientos diputados todos entiendas y sepan de economía, derecho fiscal, penal o civil, o de administración pública, claro que no, y si el grueso no es bueno para una sola materia, ¿lo será para todas las que contempla la Ley de la reforma del Estado?

La pretendida reforma al quedar en manos de los partidos corre el riesgo de que los únicos ganones sean los partidos, que se han vuelto adictos a los recursos públicos, recientemente se ha desatado una polémica entre el IFE y los partidos porque el Instituto Electoral sugirió reducirles los recursos, y los partidos en venganza le redujeron el presupuesto al IFE, pero no los subsidios que éste otorga a los institutos políticos.

Otra cosa que me ha puesto a pensar es que tipo de reforma o cambio quieren, porque los cambios por si solos no son buenos, hay quienes cambian y se reforman pero para empeorar, como dice el “Pitirijas”: la reversa también es cambio.

La ley de reforma del Estado aprobada el martes en el Senado es una ley hueca, abstracta y confusa que pretende abarcar una enormidad de complejos temas y refundarlos contra reloj. La ley también contempla que si no se logra ningún acuerdo y no se reforma nada, no pasa nada.

PUNTO FINAL.
Quiero aclarar que no apoyo a ningún partido y mucho menos juzgaré las razones o sinrazones, simplemente hago memoria.

La inscripción de Alma Ávila como precandidata ha generado protestas y reclamos por parte de quienes sentían segura su incorporación a la nomina municipal o de quienes radicalizados siguen sin chistar a su candidato o “líder”, los inconformes a manera de grito de guerra piden “que se vayan los priístas” y “no a las imposiciones”.

En lo particular creo que dichas peticiones carecen de sustento y sobre todo de sentido, en primera porque según los estatutos del PRI Alma Ávila ya no es priísta, y por lo tanto “no le quedaría el saco”, osea, no se podría ir porque ya no es del tricolor.

Ahora que si se refieren a los ex priístas las cosas cambian y Alma si se podría ir, pero, ¿si se van los ex priístas quién se quedaría en el PRD?, recordemos que al menos en Zacatecas el grueso de los actuales perredistas fueron priístas, empezando por el ex Gobernador Ricardo Monreal.

Antes del “monrealazo” las únicas figuras visibles del PRD en Jerez eran: Jesús Luna Ureño y Leoncio Viramontes, hagamos memoria y contemos cuantos de los actuales perredistas fueron priístas.

La segunda petición o exigencia es el “no a las imposiciones”. Sinceramente me extraña que andando dentro de la política o queriéndose dedicar a ella no sepan o no quieran saber que las imposiciones en la política son tan comunes como los goles en un partido de fútbol.

Haciendo un brevísimo recuento y solo por citar una cadena de ejemplos recordamos que en 1998, el candidato y líder natural del PRI para la candidatura priísta al gobierno estatal era Ricardo Monreal, pero la dirigencia impuso a José Olvera.

Monreal con su trabajo a cuestas y enorme popularidad se fue al PRD donde la candidata era Amalia García, pero dadas las condiciones y pese al reclamo de muchos perredistas que no querían “imposiciones” Ricardo Monreal fue impuesto por la dirigencia nacional del Sol Azteca y ganó.

Seis años después el neoperredismo zacatecano y la cargada estaba con Tomás Torres, y pese a los esfuerzos, críticas y machismo Amalia García fue impuesta “desde México”.

En Jerez, en 2001 todo indicaba que el candidato del PRD sería el Profesor Carlos Sánchez que ya contaba con un equipo y parte de la planilla que competiría en las elecciones, pero de repente apareció “El Rey del Tomate” con todo y equipo de regidores y suplentes, sin más la precandidatura de Andrés Bermúdez fue aceptada (impuesta)…. Así podría seguir enumerando ejemplos de lo que llaman imposición, pero en política eso es de lo más común, aunque va de imposiciones a imposiciones, como siempre la calidad hace la diferencia, además ¿porqué tanto morbo y machismo porque una mujer participe? constitucionalmente tiene los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.

Reitero, solo hago memoria.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net
(publicado en semanario "El Alacrán" el domingo 18 de febrero de 2007).

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