Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

EL FORO ECONÓMICO DE DAVOS Y PUNTO FINAL.

“Dos cabezas piensas más que una y dos bolsillos
gastan más que uno”.
Peter Gabriel

Del veinticuatro al veintiocho de enero pasado se reunieron en Davos, Suiza, más de dos mil quinientas personalidades del mundo de las finanzas, política, economía, periodismo y hasta del espectáculo. El motivo, participar en el World Economic Forum (foro económico mundial), que desde hace treinta y seis años reúne a la elite mundial.

Para muchas personas el foro representa una reunión de ricos y poderosos que buscan aumentar ganancias aplastando a las personas y países pobres, para otros, la reunión es todo lo contrario, y representa la oportunidad de obtener financiamiento para el combate a la pobreza y a las enfermedades de actualidad. Desde luego, también permite oír las más importantes voces sobre los temas de actualidad mundial.

ANTECEDENTES.
En 1938 nació en Ravensburgo (sur de Alemania), Klaus Schwab un niño de carácter reservado que años después se convertiría en un líder mundial. Schwab tiene un currículum académico impresionante: está doctorado en economía en la Universidad de Friburgo, en ingeniería en el Instituto Federal Tecnológico de Suiza y en administración pública en Harvard.

Fue profesor de política empresarial hasta hace poco en la Universidad de Ginebra y ha recibido seis doctorados honoríficos, el más reciente de ellos de la prestigiosa London School of Economics.

Sin embargo, Schwab es famoso por haber creado en 1971 la fundación privada Foro Económico Mundial (WEF) por sus siglas en ingles. Asociación que en su origen buscaba debatir una estrategia industrial europea frente a los desafíos de los mercados internacionales, para esto se propuso reunir anualmente en Davos a líderes económicos europeos e incentivar la iniciativa industrial del continente. Seguramente Schwab no imaginó que 30 años más tarde la élite mundial se daría cita en esa estación de esquí suiza.

EL FORO EN LA ACTUALIDAD.
Ahora el WEF se ha convertido en la máxima expresión del liberalismo y en una tribuna única para cualquier líder mundial que quiera lanzar una nueva propuesta o debatir actualidades.

En este 2007 el calentamiento global, los blogs, los méritos y problemas éticos y legales de la experimentación con células madre dominaron la discusión de participantes y medios de comunicación, aunque los viejos temas de Davos –la globalización, la competitividad, la economía, la política—nunca han dejado de estar presentes. Pero no hay duda de que uno de los encantos de este encuentro anual es la diversidad de temas que se tocan.

LOS MITOS.
Es muy común que los grupos radicales de izquierda y derecha critiquen el Foro económico mundial, mientras que los de extrema izquierda dicen que el WEF es una reunión de capitalistas desalmados que sólo buscan aumentar sus utilidades y aplastar a los pobres del mundo, los de extrema derecha critican el apoyo que los miembros del foro han dado y dan a temas tabú para los derechistas como la eutanasia, aborto, homosexualidad, clonación, etcétera.

La verdad es que ambas posiciones están fuera de la realidad, ya que en el foro se escuchan todo tipo de intervenciones, desde la petición de la princesa árabe Al Wazafal para que las mujeres en Arabia puedan manejar, hasta la del filósofo español Fernando Savater que promueve los derechos de la comunidad “gay”.

Incluso dentro del programa del Forum se tiene contemplado un día especifico para que quienes están en contra del Foro Económico Mundial se expresen libremente y lo critiquen hasta la saciedad, cosa que no ocurre en otras reuniones como el Foro Social Mundial (contraparte globalifóbica de Davos), donde solo se escuchan posiciones afines.

Otra prueba contundente de que en el Foro no es solo una reunión donde los ricos representantes de empresas y gobiernos se apoyan y felicitan entre sí, es el “Premio a la Irresponsabilidad Social” que anualmente se entrega el primer día de actividades del WEF.

Las nominaciones las hace “Ojo Público de Davos “ agrupación que reúne a de más de ciento cuarenta representantes de organismos no gubernamentales de noventa y dos países, los ganadores se eligen de igual forma y se dan a conocer sorpresivamente.

El estar nominado o ganar el premio a la irresponsabilidad social de Davos, significa un fuerte golpe publicitario, económico y de imagen para los elegidos, ya que los ojos del mundo empresarial están puestos en Davos por lo que la noticia de “las peores empresas” se difunde con rapidez, además de que muchas empresas han perdido importantes contratos precisamente por aparecer como socialmente irresponsables.

En la edición de 2007 los ganadores a la presea de irresponsabilidad fueron: la petrolera Chevron-Texaco, Walt Disney, el banco Citigroup (propietario de Banamex), la británica de supermercados Tesco, el grupo energético sueco Vattenfall, Coca-Cola (con dos nominaciones: daño al medio ambiente y falta de respeto de los derechos humanos), el grupo de artículos deportivos Fila, la fabricante de ropa GAP, Kendris, Karachaganak Petroleum, el gigante suizo agroalimentario Nestlé, la farmacéutica alemana Bayer y las químicas helvéticas Novartis, Ciba y Syngenta.

LOS BENEFICIOS.
Además de poder escuchar a los más connotados de la academia, política y economía mundial, el Foro ofrece excelentes oportunidades para el apoyo a personas pobres y/o desprotegidas, en Davos cada año se consiguen importantes donaciones para combatir la pobreza, epidemias, analfabetismo entre otras.

Este año durante el foro Gran Bretaña, Nigeria y el multimillonario Bill Gates firmaron un ambicioso y gigantesco plan antituberculosis, en el cual invertirán de manera conjunta cincuenta y seis mil millones de dólares para impedir catorce millones de muertes por tuberculosis durante la próxima década.

Al día siguiente el rockero Bono del grupo irlandés U2 anunció una millonaria campaña para luchar contra el sida en Africa y en la que participan financieramente grandes marcas como Converse, Nike, Gap, Armani y American Express.

El veintisiete de enero la empresa Bosch se comprometió a trabajar en el diseño de un programa para México sobre el consumo de Diesel. Dicho programa brindaría un ahorro de 30 por ciento del costo del combustible, además de reducir el impacto ambiental de emisiones de contaminantes y generar mil doscientos empleos.

CONCLUSIONES.
Además de los apoyos mencionados el Foro Económico Mundial concluyó con nuevas promesas de reanudar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, brindar esperanzas de liberalizar el comercio mundial, combatir el calentamiento global de la atmósfera, y formular pedidos para aliviar la suerte de los pobres del planeta.

Todo esto aunque el fundador de la reunión Schwab ha insistido una y otra vez que el foro no es para tomar decisiones ni dar subsidios, según el doctor Klaus, Davos es solo un foro para debatir y analizar la problemática mundial.

Si el Foro de Davos o cualquier otro no nos cuesta un quinto y nos puede dar beneficios o mejorar el mundo, ¿Porqué oponernos?.

PUNTO FINAL.
Mi sincera solidaridad y afecto al compañero Evodio Cabral Vera en estos amargos momentos.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
www.jerezanos.net

Etiquetas: , , ,