Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

GARCÍA MÁRQUEZ Y PUNTO FINAL.

"Aureliano, es el primer ser humano que nació en Macondo,
iba a cumplir seis año en marzo. Era silencioso y retraído".
Cien años de Soledad (fragmento)


El pasado seis de marzo Gabriel García Márquez, premio Nobel y autor de Cien Años de Soledad cumplió ochenta años de edad, la celebración hizo surgir la “gabomanía” en la que gobiernos iberoamericanos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y seguidores de García Márquez y su obra no escatimaron ni esfuerzos ni recursos para festejar el aniversario, algunos interesados en agregar más pretextos a la festividad conmemoraron también que hace veinticinco años Gabriel ganó el Nobel, que hace cuarenta publicó Cien Años de Soledad y que hace cincuenta y dos presentó su primera novela.

Debo confesar que durante varios minutos dudé en que hacer mayor énfasis en esta artículo, si en el “Gabo” o su novela, y es que en lo particular creo que es mucho más interesante y apasionante los Cien Años de Soledad que la vida del autor con todo y sus méritos y singulares anécdotas, y aunque muchos episodios de la existencia del escritor son narrados en la mítica novela (como el epígrafe que hace clara referencia a García Márquez cuando era niño), la obra ha superado al creador.

ANTECEDENTES.
El domingo 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca, Magdalena, Colombia, Gabriel José de la Concordia García Márquez, en su autobiografía Vivir para Contarla, el escritor narra: "Estaba a punto de ser estrangulado por el condón umbilical pues la partera de la familia, Santos Villero, perdió el dominio de su arte en el peor momento. En esos momentos Misia Juana de Freytes, que hizo su entrada providencial en la alcoba corrió a tiempo la postura de Luisa Santiaga, lo que permitió que Gabo llegara al mundo en medio de alborotos que anunciaban: nació varón".
En medio de los festejos “gabólicos” la quinta hermana de García Márquez: Ligia, aderezó la anécdota diciendo que Gabito casi no llega al mundo porque la partera estaba borracha. Sin embargo los detalles revelados por Ligia guardan una increíble similitud con un poema de Ricardo Daniel Piña publicado en 2004 en la revista Letralia de Venezuela.

Gabriel es el mayor de doce hijos del matrimonio formado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Su padre, fue uno de los inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron a Aracataca hacia 1910, en cambio su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía a una de las familias pudientes del lugar.

Los primeros ocho años de su vida Gabrielito fue criado por los abuelos maternos: el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, esos años fueron determinantes para recrear a Macondo y sus habitantes, en 1936 murió el coronel por lo que García Márquez tuvo que desplazarse a vivir un brevísimo tiempo con sus padres, poco después Gabo se mudó a Barranquilla para estudiar en el Colegio San José. De ahí se fue a Zipaquirá, dónde culminaría su bachillerato en el Liceo Nacional gracias a beca.

En el cuarenta y siete Gabriel ingresó a la Universidad Nacional de Colombia campus Bogotá, donde a pesar de haber cursado los cinco cursos no se tituló porque según él, la carrera le era “endemoniadamente” aburrida.

EL DESPEGUE.
Después de los sangrientos disturbios ocurridos en Bogota en abril de1948 Gabriel se traslada a Barranquilla donde empieza a trabajar como columnista en El Heraldo, en esa época empieza a escribir La Hojarasca. En 1954 regresó a Bogotá, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine, en ese lapso redacta Relato de un náufrago. En 1955, García Márquez es enviado a Europa como corresponsal de El Espectador, instalado en París y gracias a la quincena que nunca llegaba y siempre esperaba Gabo escribe El coronel no tiene quien le escriba.

1958, nuevamente cambia de residencia, ahora a Londres donde solo permanece dos meses y luego se muda a Venezuela, estando en allí hace un viaje relámpago a Barranquilla y se casa con Mercedes Barcha, pero el matrimonio no le quitó lo trotamundos y en el 60 fija residencia en La Habana, meses más tarde se instala en Nueva York donde tampoco duraría mucho ya que se cambia a la Ciudad de México, donde con un mediano éxito incursiona como guionista de cine y publicista, pese a que los colegas y amigos lo colman de halagos económicamente le sufre bastante, esas carestías aumentaron cuando decidió dedicarse a escribir Cien Años de Soledad, con mínimos ingresos y sobreviviendo de prestado o empeñado García Márquez se dedica en cuerpo y alma a su obra. Según narra en Vivir Para Contarla fue gracias a la solidaridad de amigos y a la paciencia de su esposa en dieciocho meses pudo concretar la novela para que en junio de 1967, la editorial Sudamericana con sede en Argentina le publicara Cien años, la primera edición de ocho mil ejemplares se agotó relativamente rápido, de entonces a la fecha Cien años ha vendido más de treinta millones de copias y se ha traducido a treinta y nueve idiomas.

En el sesenta y ocho y para variar cambia de domicilio, instalándose en Barcelona donde permanecería hasta 1974, a partir de esa fecha García se la pasa entre México, Colombia, Francia y Cuba.

El Nobel llega en 1982 y a partir de esa fecha incursiona más en la política apoyando siempre a “izquierdistas”, sigue escribiendo y aparecen: El amor en los tiempos de cólera,1985; Del amor y otros demonios,1994; Noticia de un secuestro, 1997; Vivir para contarla, 2002; Memoria de mis putas tristes, 2004 y otras de menor relevancia literaria.

LA OBRA.
Como lo comenté al principio resulta imposible hablar de Gabriel García sin mencionar Cien Años, que como dijera Pablo Neruda es el Quijote de nuestros días.

Cien Años de Soledad esta ordenada en veinte capítulos sin título, donde se narra el génesis y apocalipsis de un pueblo, la historia que mezcla realidad con fantasía gira alrededor de las seis generaciones de la familia Buendía, familia que en un principio estuvo formado por dos primos hermanos que pese a todos los presagios unen sus vida.

Los tres primeros capítulos son dedicados al éxodo de un grupo de familias y la fundación de Macondo, a partir del cuarto episodio y hasta el dieciséis se narra el desarrollo del pueblo, el crecimiento de las familias y su entorno, sus tragedias y en fin todas las historias que le cupieron al fantástico pueblito. Finalmente los últimos cuatro apartados explican la decadencia de Macondo y sus familias.

Para algunos críticos míticas historias de Cien Años de Soledad tienen claras referencias bíblicas, el pecado original en los constantes casos de incesto vividos entre los protagonistas y su respectivo castigo, en el caso de la novela un hijo con cola de cochino; el castigo por la creación de Macondo refiere al génesis, su destrucción el Apocalipsis; las epidemias de amnesia e insomnio que padecen los habitantes se ligarían a las plagas; la elevación de Remedios a la Asunción de la Virgen María; el viaje hecho por las familias desde la Guajira sería el éxodo; la lluvia que azota a Macondo por cuatro años once meses y dos días refiere al diluvio universal.

El tiempo y el espacio limitan el seguir comentando tantos y tantos aportes de esta obra.

Pero dentro de ese mar de similitudes también esta una de las más grandes aportaciones del libro, el clímax del REALISMO MÁGICO, escuela literaria que indiferentemente mezcla elementos reales con hechos fantásticos, acontecimientos extraordinarios que son vistos con toda naturalidad por los protagonistas y dan por hecho que es algo normal o de “toda la vida”.

CONCLUSIONES
La historia, la forma de narrarla, los personajes y todo el contexto convirtieron a Cien Años en trascendental para la literatura universal e inmortal a Gabriel José de la Concordia García Márquez. Para muchos su publicación es referente de realismo mágico, boom latinoamericano y narrativa hispánica, incluso el indio Salman Rushdie se dice influenciado por Cien Años.
La novela, como todas las grandes obras es un lugar común entre los lectores, con la fabulosa diferencia de que para los latinos es un lugar común entre nuestras similitudes.

PUNTO FINAL.
Los candidatos que perdieron las internas del PRD siguen quejándose (con razón o sin ella) porque personas que no son militantes del sol azteca llegaron al partido a ocupar candidaturas por las que nunca han trabajado. Lo curioso es que como muestra de su desaprobación al proceso y a la supuesta imposición los perredistas inconformes se irán al PT y Convergencia para ocupar candidaturas por las que nunca han trabajado, ¿acaso los militantes de Convergencia y PT descalificarán la imposición de perredistas en sus partidos? O se irán a otros institutos a buscar las candidaturas que sus partidos no les dieron? Que cosas…

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net
(publicada en semanario "El Alacràn", el 11 de marzo de 2007, Jerez, Zacatecas, Mèxico)

Etiquetas: , , ,