Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

LOS AHUMADOS Y PUNTO FINAL.

"En política los amigos de mentiras y los enemigos de verdad"
Tácito.


Luego de once meses de permanecer callado o de tenerlo callado, el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz volvió a ser noticia justo cuando salía libre del Reclusorio Norte del Distrito Federal donde permaneció preso por mas de tres años.

No habían transcurrido cinco minutos cuando una veintena de judiciales haciendo gala de fuerza bruta detuvieron nuevamente a Ahumada para presentarlo ante una agencia del ministerio publico capitalino como testigo para que declarara sobre nuevos cargos que el Gobierno del Distrito le ha fincado en un claro afán por intimidarlo.

Durante la nueva detención los judiciales agredieron a los hijos del "señor de los sobornos" y a su familiares, después los agentes ministeriales justificaron las agresiones diciendo que los hijos del empresario les estorbaban.

Entre empujones y jalones Carlos fue llevado a declarar al tiempo que el Gobierno del Distrito Federal le denunciaba nuevamente para regresarlo a prisión, ahora los cargos eran incitación a conductas impropias y fraude por tres millones de pesos, el martes pasado el juez a cargo de las nuevas imputaciones determinó que ninguna de las denuncias eran procedentes.

Pero el huracán que ha ocasionado la liberación de Ahumada Kurtz no paró allí, horas después de obtener su libertad el embajador de Cuba en México visitó la Secretaría de Gobernación y un grupo de destacados políticos como Diego Fernández de Cevallos entabló comunicación con el construcor y hasta abogó públicamente por él.

ANTECEDENTES.
Carlos Agustín Ahumada Kurtz, nació en Córdoba Argentina, fue el quinto hijo de Carlos Aníbal Ahumada Ferreira y de Mercedes Kurtz Salvatierra, quien ya tenía dos hijas de un matrimonio anterior. Destacando por su inteligencia y dedicación Carlos Agustín pasó su infancia en Córdoba hasta que en octubre de 1975, llegó a la Ciudad de México, acompañado de su madre y de su hermano Pablo, tres años menor, en el D.F. acabó la primaria con honores y fue finalista nacional de un concurso de ajedrez. En el ochenta y tres ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM donde cursó cuatro semestres de la Licenciatura en Actuaría.

La vena empresarial de Ahumada Kurtz surgió en 1979 cuando tenía quince años y empezó a lavar coches, poco después compró dos carritos de hot dogs y un taxi, con estos negocitos pudo comprar una taquería y hacerse socio de una discoteca.

Para 1983 creo la empresa Maderamex que fabricaba mesitas de juego multiusos, las mesitas atrajeron la atención de Aurrera que le mandó hacer una importante cantidad, para poder surtir el gran pedido Ahumada se las ingenia y arma un taller, el taller y las mesas lo hacen ganador del Premio Nacional de la Juventud.


A principios del 84, Carlos apoya a su hermano Roberto y a su familia para que ingresen a México, Roberto al llegar fundó Grupo Director Empresarial, que ofrecía a sus socios rendimientos similares a los de una casa de bolsa mediante la inversión de ahorros en diversas empresas. En 1990, Roberto enfrenta una demanda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por actuar ilícitamente como casa de bolsa. Es aprehendido e ingresado al Reclusorio Oriente, de donde es trasladado finalmente al Sur, enfrentando un juicio que lo mantiene prisionero hasta el año 2001.

En 1994, su hermano Roberto, desde prisión, entabla una demanda contra su madre Mercedes Kurtz y sus hermanos Carlos y Pablo, integrando a la demanda los derechos de los fundos mineros de La Suriana en poder de Carlos, considerando que con esta acción lograría resolver la demanda en su contra.

Consecuencia de la demanda presentada por su hermana eI 5 de julio de 1994, Carlos es aprehendido por la policía judicial e ingresado al Reclusorio Oriente donde permanece veintiocho días saliendo exonerado de todos los cargos que se le imputaban.

Pero mientras Roberto estaba en "bote", Carlos Agustín no paraba e invertía en la siembra de sandia y melón, y en la minería, a invitación de un amigo, en unas minas de antimonio, en el poblado de Los Tejocotes en Oaxaca.

En 1989 fundó La Suriana en Arcelia, Guerrero, donde establece una planta de beneficio de oro y plata. En esta época contrae segundas nupcias con su actual esposa, Cecilia Gurza González; además adquiere la nacionalidad mexicana.

Poco después viene una depresión de la industria minera, lo que Ie obliga a cerrar la planta. EI hecho de que mucho del equipo que se usa en la minería, se utiliza también en la construcción, lo llevo a entrar a esta industria, a principios de los noventa, con la renta de maquinaria y camiones de volteo al Gobierno del Distrito Federal este negocio representó la entrada a las grandes ligas y el inicio de una aún más prospera carrera económica, pero que paradójicamente sería el fin de sus grandes negocios.

LOS CHIVOS EXPIATORIOS Y LAS BLANCAS PALOMITAS.
No obstante la enorme diferencia en tiempos, personajes y escenarios Carlos Agustín Ahumada Kurtz y Raúl Salinas de Gortari tienen mucho en común, ambos fueron víctimas de la ira vengadora de dos poderosos gobernantes, el primero de Andrés Manuel López Obrador y el segundo de Ernesto Zedillo, ambos se convirtieron en el árbol caído del cual todos buscaron y muchos consiguieron hacer leña. Pero también los dos inculpados salieron libres luego de ganar múltiples juicios pese al poderoso enemigo que lo culpaba. No hay poder eterno.

El que Raúl y Carlos hayan sido castigados con toda perversidad de la ley no los convierte en seres inocentes de todo, claro que no, Raúl Salinas se alió con todo tipo de empresarios y durante seis años utilizó información privilegiada para hacer negocios turbios y lícitos. Ahumada por su parte desde su modesta incursión en los negocios sobornó a todo tipo de gobernantes y funcionarios, prácticas que le permitieron ascensos rápidos e impunidad garantizada, hasta que se topó con el insaciable monstruo de corrupción que es el Gobierno del Distrito Federal.
En la conducta de ambos hubo muchos hechos fuera de la ley, pero sus principales pecados son el haber actuado sin ética y una muy distinta es lo legal de lo ético, lo legal son normas de conducta colectiva impuestas, lo ético son normas de conducta personales decididas en todo momento por el individuo. En todos los sistemas legales se puede ser ético pero ilegal o viceversa.

Igual que legal pero sin ética fue la tempranísima liberación de Rene Bejarano y Carlos Imaz los extorsionadores, fue legal porque se cumplió el protocolo jurídico, pero fue falta de ética ya que mientras los que presionaban para obtener dinero salieron rápido libres de mancha y polvo, el extorsionado seguía en prisión en pésimas condiciones. A Rene Bejarano se le permitía salir de prisión en navidad y acondicionar su celda con televisión, radio, dvd, cama "grande", servibar y baño propio. A Carlos Ahumada se le negaban todos estos beneficios, obviamente no podía salir e ilegalmente le prohibían las entrevistas o el acceso a medios de comunicación y de pilón permitían que fotógrafos de La Jornada lo retrataran en calzones para después exhibirlo dolosamente en primera plana. Por cierto, ¿dónde quedaron los miles de dólares que Ahumada entregó?, seguramente fueron a parar a alguna campaña.

Con casos como el de Ahumada Kurtz y Salinas de Gortari evidencian que en México cualquier persona puede ser encarcelada tres años u ocho años por motivos políticos, por haber evidenciado actos de corrupción de miembros de un partido en el poder, sin posibilidad de defensa, pero también demuestra que ningún gobierno es del todo poderoso, que no hay poder que sobrepase un sexenio y el tiempo pone todo en su lugar. Por ultimo vale la pena pensar quien mantuvo encarcelado a Ahumada porque no le convenía que anduviera suelto o abriera la boca, sin duda a López Obrador. A quien le conviene que Ahumada hable de las transas del equipo del PEJE y ande suelto, sin duda al principal rival de AMLO rumbo a la elección presidencial de 2012. Y hoy, quién es ese poderoso rival de Andrés Manuel, sin duda Marcelo Ebrard, que con una ágil estrategia ha liberado a un preso político y quedado bien con la opinión pública. Carlos, el preso apenas iba saliendo y Ebrard públicamente lo intimido, quedando bien con los seguidores de AMLO, todo a tiempo preciso para descartar "complos".

PUNTO FINAL.
El pasado miércoles el Senado de la República exhortó de forma respetuosa pero enérgica y pública a los Senadores zacatecanos Ricardo Monreal, Claudia Corichi, Antonio Mejía Haro y José "Chabelo" Trejo a que dejen de violar el principio y mandato de neutralidad y se abstengan de participar e influir en el proceso electoral de Zacatecas. El único que se salvó fue Tomás Torres que por segunda ocasión consecutiva puso muestra de mesura y respeto a la investidura.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net

Etiquetas: , , ,