Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

LA LEY DEL ISSSTE I Y PUNTO FINAL.

“Desde la ignorancia no se debate, se alega, desde la ignorancia no existen ideas, sino ocurrencias”.

Antes de iniciar quiero mencionar que este artículo no hubiera sido posible sin los valiosos apuntes y bibliografía proporcionada por el Doctor Arturo Burnes Ortiz, al cual corresponde en amplia parte el presente.


Las discusiones sobre los beneficios y perjuicios que traería una nueva ley que regulara el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han existido desde mucho tiempo antes de que siquiera fuera presentada la iniciativa, los mitos sobre la privatización de la dependencia están presentes desde el sexenio de Miguel de la Madrid y cada vez que se sugería un reforma, los detractores se negaban siquiera al debate argumentando la inminente privatización.

El mes pasado fue aprobada y promulgada la nueva ley del ISSSTE, lo que ocasionó la protesta de grupos sindicales, empleados y hasta grupos radicales que nada tienen que ver con la dependencia. Durante una semana las marchas desquiciaron cientos de ciudades a lo largo y ancho del país. En lo particular durante esos días de ajetreo tuve la oportunidad de presenciar las marchas de la capital zacatecana y asistir a foros, encuentros y mesas redondas donde se discutía la ley, sus implicaciones y consecuencias, desgraciadamente el común denominador de la mayoría de estos eventos fue el desconocimiento de la ley y abundantes peroratas.

Con una franca falta de respeto a los demás expositores y al público asistente en varios de estos eventos, algunos de los “maestros” que explicarían él porqué de su oposición a la nueva ley asistían sin preparar su intervención. Su “conferencia” se limitaba a decir que esta reforma era una más de las ofensivas de oscuros poderes mundiales que pretendían apoderarse del país, que se trataba de una ley que los neoliberales, Banco Mundial, banqueros en general y el Fondo Monetario Internacional habían impuesto para privatizar al ISSSTE y dejar en la ruina al pueblo mexicano.

Esta improvisación propició que las preguntas expresas hechas por los asistentes quedarán sin respuesta, en un foro celebrado en la Prepa me llamó la atención que una profesora tres veces preguntó lo mismo y las ultimas dos ocasiones pidió al expositor no le diera vueltas y le respondiera, a lo que él cuestionado contestó: aquí no podemos particularizar, se trata de ver lo que hay de fondo, que no es otra cosa que un embate neoliberal.

ANTECEDENTES.
El jueves quince de marzo el priísta Samuel Aguilar Solís presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que con doscientos cincuenta y cuatro artículos prevé entre muchas otras cosas la creación de la Afore PensiónIssste, garantizar las pensiones y servicios sociales y médicos para más de diez millones de personas y aumentar la edad de retiro de los trabajadores.


La presentación de la propuesta contó y ha contado con el apoyo de las más poderosas organizaciones sindicales del país, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP), lo que hasta cierto puntó facilitó que la iniciativa pasara sin mayores contratiempos por los correspondientes órganos legislativos.

El veintidós de marzo la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley del ISSSTE, con trescientos trece votos a favor del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa y ciento cuarenta y seis del PRD, Convergencia y PT, y dos abstenciones de los priístas José Orihuela y Beatriz Pagés. De ahí paso a la Cámara Alta, donde el martes veintisiete de marzo el Senado de la República por mayoría, con 85 votos a favor y 32 en contra, aprobó en lo general la nueva ley del ISSSTE después de un debate de más de cuatro horas.

LO QUE POCO SE HA DICHO.
Como siempre tendemos a sacar a relucir los errores u omisiones contrarios pero no tomamos en cuenta los propios y en medio del debate se han dejado de lado varios motivos importantes que erosionaron el viejo sistema de pensiones.

Muchos de los que protestan, no han dicho que el país no es estático, qué el México de hoy es igual en condiciones sociales, económicas y de salud, al México de 1959, cuando en esa fecha el gobierno de Adolfo López Mateos creo el ISSSTE, las condiciones generales de México eran muy distintas a las actuales, en primera el numero de burócratas federales representaba la quinceava parte de lo que es ahora, la esperanza de vida era de sesenta y cinco años para los hombres y sesenta y siete para las mujeres, así que, de acuerdo a los cálculos actuariales de la época un hombre que por ley trabajaba treinta años o veintiocho para una mujer, moría a los cinco o diez años de haberse jubilado, es decir trabajaba treinta y recibía pensión cinco o diez años.

Sin embargo, los avances tecnológicos y médicos han aumentado sustancialmente la esperanza de vida, para llegar ahora a setenta y siete años para los hombres y ochenta para las mujeres, lo que implica que en algunos casos se trabajen veintiocho años y se reciba pensión durante más de treinta años.

Buena parte del déficit en pensiones es ocasionado por dependencias, universidades o institutos estatales que no planearon debidamente sus esquemas de seguridad, las dependencias como parte de un botín político y para no dar aumentos directos al salario ofrecían a sus empleados mejores condiciones de retiro, pero no creaban fondos o fideicomisos para responder en su momento a esas ofertas y se firmaban los acuerdos entre empleados y dependencia, pero sin el aval o siquiera conocimiento del gobierno federal o ISSSTE que al final sería el responsable de pagar lo que otros ofrecían.

También el atraso en el pago de cuotas por parte de los gobiernos estatales como es el caso del Gobierno del Distrito Federal, Baja California Sur y en algún tiempo Zacatecas, los empleados de estos gobiernos pagan puntualmente sus cuotas, pero los patrones (gobiernos) no entregan el dinero al ISSSTE, lo jinetean, de esta forma el Instituto tiene que pedir prestado o tomar de otros fondos para brindar seguridad y servicios a los burócratas, pasado el tiempo los deudores pagan pero prácticamente sin intereses y obviamente lo que pagan mucho tiempo después no corresponde al monto que con todo e intereses tiene que pagar el ISSSTE.

Continuará…

PUNTO FINAL.
Las bandas se han convertido en un emblema festivo de Jerez, el sábado de gloria no podía ser la excepción y entre la enorme variedad musical presentada por los músicos en los diversos templetes destacó el rescate que de muchas piezas tradicionales de la región han hecho las nuevas bandas para convertirlas en “nuevos” hits.

Con bastante éxito comercial la banda Jerez ha retomado varias de esas piezas y en su presentación del sábado de gloria lo demostró con una buena actuación muy a su estilo. Sin embargo al finalizar su actuación el buen trabajo que habían hecho por rescatar música tradicional cayó estrepitosamente cuando se les ocurrió poner el compacto de un conjuntillo norteño que en voz de un gangoso y mal afinado vocalista interpretaba canciones que alababan el “andar hasta la madre, echarse un buen liniazo (sic)”, ser mariguano hasta la muerte, andar pedo con sus amigos”.


Dejando de lado las atroces letras, la música tampoco era buena, mejor dicho era muy mala y era prácticamente la mismo en todas las canciones, solo cambiaba la letra. Por si fuera poco nada tenía que ver la música y mucho menos las letras con el sábado de gloria, la cabalgata charra, ni con el ambiente festivo de nuestro pueblo. Nefasta ocurrencia.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net