Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

LOS AMALISTAS, LOS MONREALISTAS Y PUNTO FINAL.

"En política no existen amigos, sólo existen socios"

Winston Churchill

Conforme se acercan las próximas elecciones locales para renovar las cincuenta y ocho alcaldías y el congreso local más se evidencia el desconocimiento, distanciamiento y pleito (en ese orden) entre los seguidores de la Gobernadora Amalia García y el ex Gobernador Ricardo Monreal.

Las elecciones internas perredistas celebradas el veinticinco de febrero fueron el primer choque frontal entre ambos grupos, en este "round" el equipo de la Gobernadora, como era lógico sacó la mejor parte por razones que ya comentaremos, sin embargo la audacia política de Monreal Ávila le ha permitido seguir en la pelea para que sus allegados permanezcan o accedan al poder.

ANTECEDENTES.
La relación entre Amalia García y Ricardo Monreal surgió en 1998 a base de imposiciones, Amalia García era la candidata al gobierno de Zacatecas y el perredismo nacional le impuso a Monreal Ávila como candidato al gobierno y los monrelistas se impusieron políticamente a los perredistas históricos. Una vez que el fresnillense ganó la contienda, Amalia García y el PRD nacional impusieron en el gabinete monrealistas a perredistas históricos como: Raymundo Cárdenas, Armando Cruz, Conchita García Medina y Claudia Corichi entre otros.

Según Arturo Nahle García, hombre cercano a Ricardo Monreal y protagonista del pasado gobierno estatal, esa cordial relación de cobros y pagos comenzó a deteriorarse en 2003 cuando Amalia García inició campaña interna para convertirse en candidata amarilla a la Diputada Federal al mismo tiempo que el Gobernador apoyaba a Rafael Candelas para obtener la misma candidatura, como pago por haberle cedido la Alcaldía de la capital a Miguel Alonso. En aquella ocasión las buenas relaciones de Amalia García en la cúpula nacional perredista le hicieron imponerse al Gobernador y a su protegido que debió conformarse con la suplencia.

En 2004 volvieron a surgir los cobros e imposiciones, para varios grupos de la cúpula nacional perredista Amalia debería ser la candidata, ya que seis años antes le había cedido la nominación a Ricardo. Sin embargo el entonces Gobernador apoyaba abiertamente a Tomás Torres lo que desató una nueva lucha de poderes entre los grupos en busca de imponer a su candidato. Una vez que Amalia García ganó la contienda Ricardo Monreal y el monrealismo impusieron en el gabinete amalista a monrealistas históricos como: Tomás Torres, Miguel Alonso y Rafael Sescosse entre otros.

En 2007 la lucha por imponer candidatos de uno y otro bando se repite, tal vez en esta ocasión la veamos más intensa y áspera porque a diferencia de los rounds pasados ahora políticos y personajes locales están más involucrados que antes.

LOS LIDERAZGOS.
Buena parte de las diferencias entre la Gobernadora y ex Gobernador se debe a las diferencias en sus liderazgos y forma de ejercer el poder. Sin duda ambos son líderes y exitosos políticos, pero su liderazgo y éxito fue labrado de forma muy distinta.

Ricardo Monreal fincó su éxito político en la cúpula nacional en base a un liderazgo local, según el propio Monreal Ávila: su padre fue un modesto campesino y pequeño líder rural que lo inició en la política a temprana edad, siendo su primer puesto el de regidor en Fresnillo en 1986, de ahí pasó a Secretario del Ayuntamiento, Diputado Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador y Senador nuevamente. Cabe resaltar que buena parte de esa meteórica carrera la hizo de la mano de Arturo Romo Gutierrez, ya que fue su suplente en varias ocasiones, suplencias gracias a la cual en 1991 se convirtió en Senador cuando Romo Gutierrez abandonó la Cámara Alta para competir por la gubernatura estatal.

Por aquellos tiempos los comentaristas políticos llamaban a Arturo Romo el cachorro del cetemismo y a Ricardo Monreal y Guillermo Ulloa: los cachorros del cachorro.

El liderazgo de Ricardo Monreal es un liderazgo dinámico, audaz y protagonista.

Amalia García fincó su éxito político estatal en base a un liderazgo nacional, pese a ser hija de un gobernador y diplomático priísta, desde muy joven Amalia García militó en la izquierda mexicana, lejos del protocolo y convicción política de su padre, su matrimonio con el economista poblano Sergio Corichi la acercó más a los grupos importantes de la izquierda nacional. Al quedar viuda Amalia García empezó a hacer vida política en la Ciudad de México donde fue integrante del primer Consejo del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Violación; consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; integrante del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer.

En la capital del país se relacionó con la elite intelectual mexicana al participar en diversos grupos como: Acuerdo por la Democracia; 20 Compromisos por la Democracia; Grupo San Ángel; Grupo de los 9; Grupo de la A a la Z. Al participar en esos grupos fincó importantes lazos de amistad con personajes como Jorge Castañeda, Federico Reyes Heróles, Cuauhtémoc Cárdenas, Elena Poniatwoska, Santiago Creel, Carlos Castillos, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, los nexos con los referidos le han valido el apoyo de la clase intelectual e incluso política de otros partidos en situaciones especialmente difíciles como su candidatura a la Presidencia Nacional del PRD y su nominación al gobierno Zacatecano.

Su carrera política de altos vuelos inició con una diputación federal siguiendo como asambleísta en el D.F. Senadora y nuevamente Diputada federal.

El liderazgo de Amalia García es un liderazgo más frío, intelectual y muy muy calculador.

Esos liderazgos también han sido determinantes en la formación de cuadros en uno y otro grupo, recordemos que hasta 1998 en Zacatecas el PRD fue un partido minoritario.

A su llegada al Gobierno y por sus antecedentes priístas Ricardo Monreal no contaba con un grupo político “formal” al interior del PRD estatal, por lo que tuvo que crearlo, para esto se valió de destacados ex priístas que desplazaron al grupo de los históricos. Ricardo Monreal acabó con el PRD de los históricos para posicionar a “su nuevo” PRD.

A su llegada al Gobierno y por sus antecedentes defeños Amalia García no contaba con un grupo político “formal” al interior del PRD estatal, por lo que tuvo que crearlo, para esto se valió de destacados ex priístas, ex panistas, etcétera que desplazaron al grupo de los monrealistas. Amalia García esta acabando con el PRD de los monrealistas para posicionar a “su nuevo PRD”.

LAS ESTRATEGIAS.
Dados lo intereses en juego es prácticamente imposible que Ricardo Monreal y Amalia cedan posiciones, esta competencia política seguirá su curso y cada uno esta preparando sus estrategias para alzarse con la victoria.

En lo particular creo que para ganar elecciones se requieren cuatro elementos: carisma, dinero, estructura y estrategia, quien conozca aunque sea mínimamente las entrañas del poder y la operatividad de un gobierno estatal sabrá que todo Gobernador cuenta con el dinero y estructura que le da su posición, dinero y estructura que históricamente TODOS los gobernantes de todos los partidos han utilizado a su favor de alguna u otra forma.

Ricardo Monreal podrá tener mucho carisma y estrategias pero ya no posee el encantador poder de las nominas y contratos, no es lo mismo una relación amistosa que una relación de negocios.

Pero además del poder de las nominas y contratos Amalia García demostró una mejor estrategia de inmovilización política por lo siguiente: durante el gobierno de Ricardo Monreal todo aquel que fuera pre candidato a algún puesto no tenía que abandonar su trabajo en gobierno, aún y cuando no fuera el candidato del “gober”, ya si ganaba y aseguraba la candidatura entonces renunciaba, sino sin ningún problema mantenía su chamba, el mantener su trabajo les daba a los inquietos cierto aire de rebeldía y flexibilidad para la negociación.

La diferencia estratégica es que en el actual gobierno se hicieron modificaciones al estatuto interno del PRD por lo cual todo aquel que quisiera ser precandidato tenía que renunciar al trabajo, así los rebeldes o no agraciados con el visto bueno del ejecutivo la pensaron dos veces y muchos desistieron, quienes aún así se rebelaron y perdieron ahora esta jurando portarse bien y ser leales a la Gobernadora con tal de que les regresen su chamba. Quienes subestimaron la agudeza intelectual de Amalia García subestimaron la posibilidad de perder y lo peor de permanecer en la congeladora política al menos por los tres próximos años.

LOS DESCONTENTOS.
Cuando un grupo se refiere al lider de los rivales, evidencian sus desconentos, a Amalia García se le acusa de haberse alejado de la gente, de llenar la estructura y nomina del gobierno estatal de foráneos.

A Ricardo Monreal se le acusa de intentar convertirse en cacique perpetuando en el poder a amigos y familiares, de romper "la máxima" de los gobernadores y ex gobernadores de que "el respeto al sexenio ajeno es la paz".

No debe alarmarnos ni extrañarnos los pleitos y alegatos, mucho se dice que la Gobernadora ha impuesto a Sara Buerba, Alma Ávila, Samuel Herrera, etcétera, pero, qué acaso Ricardo Monreal no impuso a Otilio Rivera, Pedro de León, Miguel Alonso, Gerardo Félix y al propio Andrés Bermúdez. Y tal vez en seis años el escándalo sea que el Gobernador o Gobernadora este imponiendo a sus candidatos sobre los amalistas.

En las contiendas políticas siempre llevará las de ganar el Gobernador que sí a su poder político, económico y estructural le añadimos una buena estrategia el triunfo se asegura aún más y los ejemplos de esto sobran en todo México ahí esta Calderón, Ebrard, Peña Nieto, Natividad González, Fidel Herrera y tanto más.

PUNTO FINAL.
La semana pasada Marcelo Ebrard y Felipe Calderón cumplieron cinco meses al frente de su respectivo gobierno, en estos ciento cincuenta días el Presidente Calderón ha podido sacar adelante la reforma del ISSSTE, ha iniciado los trabajos para la reforma del Estado y ha dirigido una intensa lucha contra el crimen organizado al cual le ha asestado fuerte golpes y ha obtenido importantes capturas.

Marcelo Ebrard ha sacado adelante las iniciativas de las sociedades de convivencia y la despenalización del aborto y ha combatido de forma importante a las mafias defeñas, desmembrado importantes bandas de traficantes y fayuqueros de Tepito.

Ambos Calderón y Ebrard han logrado en cinco meses lo que sus antecesores Fox y López Obrado no pudieron o no quisieron hacer en seis años.

Lo curioso es que Felipe es del mismo partido que Fox y Ebrard del mismo que López Obrador, pero sinceramente nada que ver, los actuales gobernantes han resultado menos protagonistas y parlanchines que los anteriores, los actuales han mostrado más oficio político y más profesionalismo en la administración pública.

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com www.jerezanos.net