Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

LAS PROMESAS, LAS PROPUESTAS Y PUNTO FINAL.

“El prometer no empobrece, el cumplir es lo que aniquila”.
Anónimo.

Hace veintitrés días que iniciaron las campañas para renovar gobiernos municipales y congreso local, hoy estamos a siete semanas o treinta y cinco días de elegir Ayuntamiento. A estas alturas seguramente Usted ya habrá hecho o escuchado las evaluaciones ciudadanas sobre las campañas, lo que los candidatos a presidente municipal han prometido y propuesto.

Por la relación que tengo con distintos medios de comunicación locales y estatales diariamente he podido leer, oír y observar los boletines de prensa que emite cada equipo de campaña, conocer sus propuestas, estrategias y promesas, además de estar al corriente en lo que los medios difunden de manera independiente, y sabe qué ni buscando a fondo hay novedad en las campañas y mucho menos en las promesas y propuestas, el lenguaje abstracto o las promesas generales es lo que domina todas las campañas y envuelve a todos los candidatos.

En nada se diferencian en lo abstracto y general todos prometen más empleos, mejorar la calidad de vida de los jerezanos, combatir la pobreza, apoyar a los menos pudientes, ayudar a los desprotegidos, se incluyentes, combatir la corrupción, promover el desarrollo económico de Jerez, reactivar la economía, mejorar todos los caminos rurales y pavimentar los que faltan, atraer inversión.

Algunas de estas generalidades son matizadas con particularidades y aderezadas con las necesidades de la colonia, comunidad o grupo social que visitan o los escucha. De repente hay reunión con deportistas y se dice que se dignificará el deporte y los espacios deportivos (sic), si van a x comunidad, o que se mejorara el camino de x comunidad a y comunidad o a Jerez, si platican con empleados municipales que homologarán salarios y les incrementarán a los que menos ganan o a los que más trabajan, ¿cuántas veces hemos escuchado eso?, si revisamos un periódico de hace tres o seis años veremos que no es prácticamente lo mismo.

EL DIAGNOSTICO.
El debate organizado por el diario Imagen el pasado jueves fue un buen escaparate para los ciudadanos para comparar y evaluar las propuestas y promesas, pero particularmente creo que fue una oportunidad desperdiciada por los candidatos que lanzaron sus deducciones: “Urge sacar a Jerez del estancamiento económico, político y social en el que se encuentra. Muchos años del pueblo jerezano se han ido al caño” “Por lo menos durante los últimos dos trienios el municipio ha vagado sin rumbo”, “el estancamiento es palpable y urge un gobierno con rumbo y dirección”, “Jerez necesita un gobierno respetuoso, que mire hacia los olvidados y que convierta en 6 años su trienio a base de trabajar las 24 horas del día”, “esto tiene que cambiar”. Formidables conclusiones. Lo dicho por los candidatos con diferentes palabras es algo que desde hace mucho sabemos, que se comenta de forma generalizada, para llegar a esas conclusiones o diagnostico no se requiere ser candidato, ni político.

Es fundamental que los candidatos estén en sincronía con el sentir social, pero ellos como elegidos de sus grupos y partidos deben ir un paso más adelante en lo que “los de a pie” decimos y pensamos. No pueden limitarse a diagnósticos tan pobres.

Algo para llamar la atención es que las propuestas y promesas la mayoría de las veces se basan en los buenos deseos o en lo que cada candidato o grupo pretende para Jerez, no es un diagnostico sobre la situación del municipio, estado o nación que pretenden gobernar, hasta el momento no he conocido de ningún candidato un diagnostico serio y claro sobre la situación de Jerez, el no tener diagnósticos previos y veraces es el motivo por el cual muchas veces no se pueden cumplir las propuestas.

En Estados Unidos y buena parte de Europa, al inicio de cada contienda cada candidato presenta su diagnostico sobre la entidad a gobernar, publica su visión de la situación que viven los que pretende gobernar, a partir de ese análisis hace propuestas y promesas. Aparte estos dictámenes evitan que los aspirantes caigan en incongruencias o imprecisiones a la hora de hacer campaña, Bill Clinton aplicó con mucha eficacia este método y sus promesas no se tambalearon pese a los escándalos por su gestión como Gobernador de Arkansas.

ANTECEDENTES.
Los griegos fundamentaron de forma rudimentaria los diagnósticos y en base a eso las propuestas, en la plaza cívica los candidatos hablaban sobre los planes y los ciudadanos los interrogaban sobre el qué, cómo, con qué, cuándo, etcétera. Los franceses retomaron esas prácticas cuando gobernó el directorio, la asamblea y la República, inclusive en México se siguió o se pretendió seguir con esas experiencias, durante los años de gobierno priísta siempre se hizo un diagnostico, a veces mejor o mucho mejor que otros, desgraciadamente ese presidencialismo orilló a que se hicieran diagnósticos sesgados, imprecisos y fantasiosos, todo en aras de no incomodar al señor Presidente señalándole deficiencias o errores y con el afán de caerle bien al candidato y decirle que todo marchaba a la perfección.

Como dato curioso: muchos de los encargados de elaborar planes y diagnósticos (Salinas, Zedillo, De la Madrid, López Portillo, Echeverría, Alemán) se convirtieron en presidentes, la duda es si por sus buenos diagnósticos y planes o por su complacencia al Presidente en turno.

Con la era de las campañas basadas en la imagen personal y en slogans inaugurada por John F. Kennedy, las explicaciones se redujeron a frases que resumieran lo que planteaba el proyecto en general. Pero poco a poco se fueron reduciendo y dejando de lado el fundamento o la base, invirtiendo la formula ahora se crean slogans y en base al más pegajoso se diseñan campañas.

OBLIGACION CIUDADANA.
En medio de las campañas los ciudadanos hacemos críticas severas sobre el fondo y contenido de las campañas, pero, ¿hasta qué punto juzgamos con razón o conocimiento de causa? Exigimos buenos candidatos y buenos gobiernos, pero, ¿nosotros que tan buenos ciudadanos somos? ¿Criticamos, pero en verdad conocemos lo que criticamos?

A los griegos la democracia y sus campañas les funcionaron de maravilla pero por una poderosa razón, en su democracia todos los ciudadanos votaban, pero no cualquiera podía ser ciudadano, se requerían meritos intelectuales y prestigio social para poder ser ciudadano. Uno de los defectos de nuestra democracia es que cumplidos los dieciocho años nos convertimos en ciudadanos en pleno uso de derechos.

Aunque políticamente suene incorrecto debemos reconocer que no todos los adultos actuamos o pensamos como tal, que no todos los que votan lo hacen basados en la razón, ¿cuántas personas conoce Usted que dediquen tiempo a conocer las propuestas de los candidatos, cuántos leen al menos diario el periódico para estar al tanto de las campañas?, la respuesta las anteriores interrogantes es la misma, muy pocos.

Nuestra irresponsabilidad e indiferencia propician o facilitan las campañas light, que la manta supere a la propuesta, que se prometa lo incumplible.

Imagina Usted que pasaría si un candidato o candidata explicara puntualmente sus planes, se quedaría solo, cuantos lo escucharían y de esos oyentes cuántos le entenderían, cuantos podemos definir o sabemos que es administración pública, incentivos, gestión social, federalismo, etcétera.
La culpa no es toda de los políticos, exigimos candidatos y gobiernos de calidad pero que ofrecemos a cambio.

CONCLUSIONES.
Sin absurdas melancolías debemos decir que hemos caído en la comodidad de la indiferencia o del ahí se va, los ciudadanos exigimos a ciegas, criticamos sin conocer, pedimos sin merecer. Los políticos prometen a diestra y siniestra, proponen sin conocer, ofrecer sin tener.

El político que por las ansias de ganar promete lo incumplible solo puede ser dos cosas: ignorante que no sabe que lo que promete no es de competencia o capacidad o cínico que sabiendo que no puede cumplirlo lo promete.

El ciudadano que por cumplir su obligación o con las ansias de obtener algo a cambio vota por el que promete lo irracional también puede ser cínico o ignorante.

PUNTO FINAL.
De acuerdo con datos recabados de las misiones Mars Global Surveyor y Odyssey de la NASA, Marte enfrenta un calentamiento acelerado de los últimos tres años, igual que la Tierra. En Marte no hay seres humanos, fabricas coches ni vida inteligente y se esta calentando. Lo que ocasiona el calentamiento en el planeta rojo y muy probablemente enla tierra sea un fenómeno cíclico de cambios en la irradiación del Sol”, según Habibullo Abdussamatov, director del Observatorio Astronómico Pulkovo de San Petersburgo, la irradiación tiene ciclos largos, y que en 15 a 20 años “habrá un periodo de disminución de temperatura”.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

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