Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

LAS PROMESAS Y PUNTO FINAL.

“El lenguaje político hace a las mentiras parecer verdad”.
George Orwell

Estoy plenamente convencido que no hay candidato que se inscriba para perder, incluso los que saben que perderán la elección buscan ganar algún dinero, obtener posiciones, darse a conocer, “meter” un regidor o simplemente ganarle votos a equis o ye candidato.
Pero en el camino por ganar las estrategias se pervierten o la ignorancia domina; una promesa muy socorrida desde la campaña de Vicente Fox es la creación de empleos, candidatos de los tres niveles prometen al mercado electoral que ellos crearan empleos millones, miles o cientos según sea el caso. Lo que poco han dicho es que los presidentes o gobernadores no pueden crear empleos más allá de lo que las sufridas nominales locales les permitan, fuera de sus gobiernos los funcionarios no pueden crear empleos lo único que pueden hacer es generar las condiciones para crearlos.
ANTECEDENTES.
El empleo como reclamo social a los candidatos siempre ha sido elemento de las campañas, pero fue Vicente Fox el que la implantó como eje de campaña al prometer crear un millón de empleos en México, la propuesta fue retomada con mucho éxito por Felipe Calderón que se hizo llamar “El Presidente del Empleo” y ahora en varias de las campañas de Acción Nacional en el estado de Zacatecas, se ha retomado principalmente por los candidatos al gobierno de Guadalupe y la capital.
Pero las promesas de empleo no son exclusivas (aunque si mas visibles) del PAN, los demás partidos también han prometido empleos. Y no es para menos, según las encuestas el segundo reclamo o necesidad de la población en Zacatecas es la creación de empleos, solo superado por más seguridad.
CREAR EMPLEOS.
Reiteramos que los presidentes o gobernadores no pueden crear empleos más allá su gobierno, empleos necesarios productivos o inncesarios e improductivos, fuera de sus gobiernos, no pueden crear empleos lo único que pueden hacer es generar las condiciones para crearlos (seguridad pública, certidumbre jurídica, eficacia administrativa, amnistía recaudatoria e infraestructura).
Y es que crear un empleo, uno solo es sumamente difícil y es más difícil si se hace desde la iniciativa privada, si se crea un empleo dentro del gobierno basta con que el cuerpo edílico por ley lo autorice y el área administrativa por necesidad lo requiera, aunque no se requiere que los empleos creados dentro de un gobierno municipal los autorice cabildo o los requiera la operatividad, puede haber el uno sin el otro.
El cómo pagar viene después con mayor margen de maniobra basado en las participaciones externas o en la recaudación local y se acabo, por algún tiempo, un trienio o sexenio no habrá mayores dificultades, no importa si el trabajo creado produce ganancias o perdidas.
Pero nunca las nominas gubernamentales serán suficientes para crear los empleos requeridos por el total de un pueblo, no hay presupuesto que aguante, esa empleomanía gubernamental fue factor importante para el quiebre económico y social de la URSS, fue pieza clave para el derroche setentero y ochentero en México. Simplemente es financieramente imposible.
En la iniciativa privada crear plazas de trabajo en más difícil, sobre todo para las pequeñas empresas de un municipio marginal como el nuestro. El crear un empleo requiere la inversión para que opere y la garantía de que ese trabajo genere lo suficiente para cubrir el costo que genera la misma plaza, no se puede tener la tranquilidad de un presupuesto anual autorizado y siempre en ascenso como lo marca la ley, el presupuesto se limita a días o semanas, el crear un empleo privado se requiere el riesgo, inversión y convencimiento del empresario.
Con lo anterior vienen las preguntas cómo el presidente va a crear los empleos, ¿va a ir con cada uno de los empresarios, comerciantes o emprendedores a convencerlos? Y si no los convence y si los convence pero la o las plazas creadas no son rentables qué hará el gobierno subsanar el gasto generado o abandonar al empresario que convenció a su suerte.
O si el empresario esta convencido de crear trabajos pero no tiene dinero, ¿qué hará el gobierno? Prestarle a todo aquel que diga que va generar empleos y ¿si los genera y no son rentables, a dónde irá la deuda, quién la pagará?, de dónde sacará el presidente para prestar dinero y peor como hará si no le pagan.Mientras que Jerez se siga despoblando (-1.8% menos habitantes por año. INEGI) y no se agregue valor a los productos, simplemente se revenda va a ser difícil que se creen los cientos de empleos que se requieren.
El trabajo del gobierno es crear condiciones para que los multiplicadores económicos encuentren cause y permitan a la sociedad arriesgarse e invertir para crear empleos.Si revisamos la historia no habremos de encontrar un solo caso donde un gobierno haya creado con éxito empleos fuera de sus nominas.
CONCLUSIONES.
Aquel candidato que promete crear empleos fuera de su organigrama solo puede ser un ignorante o un cínico, ignorante si no sabe como funciona la economía y por su flojera no se ha dado tiempo de averiguarlo. Cínico si sabiendo como funciona y que no podrá hacerlo aun así lo promete para ganar votos.
PUNTO FINAL.
No conforme con cerrar Radio Caracas Televisión, Hugo Chávez ahora amenaza a Globovisión con cerrarlo por incitar al pueblo a matarlo. Esta incitación a la que Chávez se refiere es el atentado contra Juan Pablo II, según el mandatario venezolano subliminalmente se esta invitando a hacer lo mismo con él. De pilón algunos supuestos izquierdistas en México le aplauden toda ocurrencia a Chávez.
PABLO TORRES CORPUS
(publicado el tres de junio de 2007 en Semanario "El Alacrán", Jerez, Zacatecas)

Etiquetas: , , ,