Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

EL CHE, EL MITO Y PUNTO FINAL.

"La imagen del Che representa una notable paradoja: la rebeldía ante el mercado desde el mercado"
Álvaro Vargas Llosa.


El pasado nueve de octubre se cumplieron cuarenta años de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, alias el Che, la ocasión sirvió como ha servido desde hace décadas para recordar y enaltecer la figura de este hombre que se ha convertido en mito revolucionario y símbolo internacional de la rebeldía ante el capitalismo, colonialismo, mercado y todo aquello que "atente" o desestime los valores revolucionarios de la "izquierda progresista".

Desde hace años la foto que Alberto Korda le tomara al Che se plasmado en todo tipo de artículos y accesorios, esa imagen ha sido el símbolo de "rebeldes", de "intelectuales", de anticapitalistas y nostálgicos de Guevara que lo siguen presentando como un hombre digno de imitar, como un Santo laico ejemplo para la juventud y los hombres libres, pastor de los pensadores de "izquierda", eso si todos chics por seguir al Che.

Pero, ¿es en realidad Ernesto Guevara un ser digno de imitar, fue realmente un hombre con valores, fue la maravilla que presumen? ¿de verdad fue un hombre caritativo e incorruptible?. Los propios documentos del Che nos dicen que no, sus ansias de matar, de cobrar venganza y pedir sangre estuvieron presentes en toda su vida, su indisciplina y lealtad también lo marcaron, esto sin contar su pésima gestión como Ministro de Industria del gobierno cubano, pero el afán beatificador de un extenso grupo social que carece de santos religiosos insiste en subirlo al altar.

ANTECEDENTES.
Ernesto Guevara de la Serna nació el catorce de junio de mil novecientos veintiocho en Rosario, Argentina, en el seno de una aristócrata, desde el alumbramiento fue evidente que Ernesto era un niño débil y enfermizo. Antes de cumplir dos años de edad sufrió su primer ataque de asma lo que propició que dos años después la familia Guevara de la Serna se mudo a la ciudad de Altagracia, villa de Córdoba donde el clima era mas benevolente para el infante enfermo.

En Altagracia y Córdoba cursó la educación básica de forma intermitente por los severos ataques de asma que lo postraban durante días y le impidieron practicar normalmente algún deporte, los días en cama y el sumo cuidado de sus padres lo hicieron caprichoso y lo convirtieron en un voraz y precoz lector.

Aunque fue rebelde, astuto y bohemio, durante su adolescencia el Che nunca se involucró de lleno en los asuntos políticos que entonces sacudían Argentina. Jon Lee Anderson rescató en el libro Che Guevara. Una vida revolucionaria, la siguiente frase: No tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina, palabras que Ernesto habría escrito en un de sus múltiples cuadernos de apuntes.

A fines de mil novecientos cuarenta y siete Ernesto ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es alumno intermitente, esta vez no por su asma sino por sus viajes, bohemias y parrandas, sin embargo gracias a su agudeza intelectual en junio del cincuenta y tres obtiene el título de médico.

Antes, en cincuenta y dos el Che hizo el primero de sus viajes internacionales, en esta gira estuvo acompañado por su amigo de toda la vida Alberto Granado, aquí comenzarían a darse muestras el coraje y violencia de Guevara.

En una carta a su novia, Guevara le dice: siento que mis orificios nasales se dilatan al saborear el amargo olor de la pólvora y de la sangre del enemigo. En esa misma época Guevara y Granado no perdían oportunidad de exclamar "¿Revolución sin disparar un tiro? Estás de a tiro (loco).

Posteriormente, en cincuenta y tres Ernesto realizaría otro viaje internacional ahora acompañado de Carlos "Calica" Ferrer, pero en Guayaquil, Ernesto se rebeló y cambió su ruta para ir a Guatemala donde Jacobo Arbenz promovía una revolución. Guevara permaneció en Guatemala casi diez meses y lo que escribió en ese periodo nuevamente deja ver muestras de su locuaz sentido de la violencia.

En una carta a su madre en cincuenta y cuatro desde Guatemala el Che le dice: aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía. Por el mismo medio Ernesto le platica a su amiga y ex novia Tita Infante: Los periódicos de Las Américas publicaban mentiras. Ante todo, no hubo asesinato ni nada que se le parezca. Debería haber habido unos cuantos fusilamientos al comienzo pero es otra cosa. Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver el golpe.
En Guatemala también escribiría: Arbenz (presidente de Guatemala) ha perdido el poder debido a que ha fallado en ejecutar a sus potenciales enemigos.

Sin embargo las más fehacientes pruebas y testimonios de la violencia guevarista se dan a partir del arribo del Che, Castro y ochenta guerrilleros más a Cuba en cincuenta y seis. En su diario Ernesto relata como en el cincuenta y siete mató a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba traicionando la causa: "acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha, con orificio de salida en el temporal derecho... sus pertenencias pasaron a mi poder."

Al poco tiempo durante los meses de combate en la Sierra cubana el mismo Che da cuenta de otro asesinato, el de Aristidio, un campesino que le avisó que abandonaría la lucha, "era en verdad lo suficientemente culpable como para merecer la muerte" escribiría Guevara. Igual narró cómo ordenó matar a "Echeverría", hermano de uno de sus allegados, el asesinato lo justificó escribiendo: tenía que pagar el precio.
Continuara…

PUNTO FINAL.
Seguramente al acudir a un supermercado, franquicia o cadena comercial después de pagar le han preguntado si quiere redondear su cuenta o "donar" el vuelto fraccional (los centavos) para alguna causa o programa asistencial, sin embargo el redondeo esconde un importante beneficio fiscal para las empresas que lo promueven ya que lo que Usted dona ellos lo juntan y lo entregan a equis institución altruista, pero la entrega la hacen a nombre de la compañía, como si ellos lo recaudaran y lo que es peor, esas donaciones son deducibles de impuestos. Por lo que Usted al redondear lo que esta haciendo es darle dinero a estas empresas para que saluden con sombrero ajeno y de paso Usted les esta subsidiando el pago de impuestos.

Por si fuera poco al redondear resultan afectados los empaquetadores conocidos como cerillos, niños o ancianos que buscan una forma decente de ganar algo de dinero, al redondear la mayoría de las veces el dinero que era la propina para los cerillos se va a las grandes cuentas de las empresas "altruistas", dejando a los empaquetadores sin nada.

Si quiere colaborar en una causa benéfica en lugar de redondear a favor de las grandes empresas, regale la feria a los cerillos, que por cierto viven en Jerez, gastan en Jerez y ese dinero se queda en aquí, al contrario del redondeo cuyas donaciones van a parar a grandes ciudades, hasta el día de hoy yo no he visto ni una sola donación hecha al pueblo de Jerez por las grandes empresas que promueven el redondeo, en cambio diario veo a los cerillos trabajar aquí. Piénselo.
(artículo publicado en semanario El Alacrán, domingo catorce de octubre de 2007)

Etiquetas: ,