Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

LA REFORMA ELECTORAL , LOS EXCESOS Y PUNTO FINAL (primera parte).

"El patriotismo es el pretexto de los ambiciosos sin pretextos.
PTC

La recién concluida semana fue una de las más intensas políticamente hablando, desde la semana posterior a las elecciones del año pasado el país no había tenido tanta actividad y suspenso político. Es una de esas semanas donde no encuentra uno por donde empezar a investigar o por donde empezar a escribir es una semana relevante.

La nota obviamente la dan los tres grandes partidos políticos, pero ahora el pleito no es entre dichos partidos, sino entre cracias, la partidocracia, contra la llamada mediocracia; el motivo, las reformas electorales que en ultimo apartado afectan directamente el ingreso de los medios electrónicos de comunicación y que potencialmente amenazan la adolescente democracia mexicana y el legitimo derecho a la libre expresión.


En este round los legisladores se presentan como salva patrias que arrancan el poder mal habido y mal utilizado de los medios de comunicación para ponerlo al servicio de la Patria. Por el otro lado los barones de las comunicaciones se presentan como los valientes ciudadanos que defienden a todo un pueblo de los atropellos de un congreso avaricioso que pone en peligro los más sagrados valores y libertades de la patria. Pamplinas.


Ahora resulta que los mismo que en siete minutos y sin leer aprobaron la ley Televisa quieren salvar al país de las Televisoras, ahora resulta que los defensores de la libertad de expresión son aquellos que la utilizan más comúnmente para obtener prebendas.


De uno y otro lado se cuelgan medallas de más, se quejan de más y quieren en unos casos más y en otros no perder poderes que ya poseen.

ANTECEDENTES.
Desde hace meses la agenda informativa nacional se ha colmado de notas referentes a las reformas "estructurales", se arrancó con la pensionaria, se puso en la mesa de discusión la hacendaria la cual urgía al gobierno federal para sacarle más dinero a los contribuyentes y en medio de ese debate los partidos aprovecharon la urgencia del gobierno federal de más dinero, para pedirle más dinero, cobrar algunas venganzas y de paso corregir varios asuntos que realmente vulneran la democracia mexicana.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA ELECTORAL?.
A muy grandes rasgos la reforma electoral propuesta por los legisladores es una extraño "collage" de los mejor de las practicas democráticas europeas en medios con lo más surrealista del autoritarismo mexicano. Más adelante comentaré lo del "collage".

Los senadores y diputados propusieron y aprobaron en comisiones los siguientes puntos:
La Cámara de Diputados tendrá un plazo no mayor a los treinta días a partir de la entrada en vigor de la reforma, para elegir al nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien concluirá su gestión el treinta de octubre de dos mil trece y podrá ser reelecto una sola vez. Es decir corren a Luís Carlos Ugalde en caliente.

Al entrar en vigor la Reforma Electoral, que modifica ocho artículos de la Constitución, se elegirá de los ocho consejeros restantes: tres para que finalicen su gestión el quince de agosto de dos mil ocho y tres más el treinta de octubre de dos mil diez. De igual manera y a más tardar el quince de agosto de dos mil ocho, los diputados deberán elegir tres nuevos consejeros electorales, quienes acabarán su periodo el treinta de octubre de dos mil trece. También se elegirá a dos nuevos consejeros electorales, que finalizarán su mandato hasta el treinta de octubre de dos mil dieciséis.

La Reforma Electoral señala que el acceso permanente de los partidos políticos a la Radio y Televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, que serán asignados por el IFE, tres minutos por hora en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión del país. Se indica que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o tercera personas, tiempos en la Radio y la Televisión. Dicho de otra manera, los partidos dejarán de pagar por publicidad en medios de comunicación electrónica.

La Reforma Electoral también prevé el derecho de réplica o de rectificación, y reduce en ochenta y cinco por ciento el financiamiento privado (dinero que las empresas le dan a los partidos) a partidos para quedar en cuarenta millones de pesos durante las campañas, en lugar de los casi doscientos setenta millones actuales.

Se crea la Contraloría General del IFE, para fiscalizar todos los ingresos y egresos del organismo; su titular durará seis años en el cargo y deberá ser propuesto por instituciones de educación superior. Además, se crea un órgano técnico del Consejo General del IFE para la fiscalización de las finanzas de los partidos, que no estará limitada por los secretos bancario, fiduciario ni fiscal.
En teoría, a primera vista parece una reforma sensata y necesaria pero al abundar en sus detalles nos topamos con serias deficiencias en su estructura y huecos que significan un verdadero peligro para la libertad de expresión.


PRIMER PUNTO.
Uno de los alegatos principales de los partidos para impulsar esta reforma es la prohibición de las campañas negativas, es decir, la posibilidad de que un candidato infundadamente critique sin a sus adversarios, en este sentido el IFE tendrá facultades para sacar del aire inmediatamente los anuncios negativos e incluso sancionar al de ideas ni críticas al adversario. Eso es algo positivo que los spots o programas políticos no sean de crítica infundada, de nada sirven las críticas sin pruebas o el lenguaje soez. Lo malos es que en este afán la nueva reforma electoral se va a los extremos y ridículos y censura todas las criticas sean basadas en hechos probados o simples rumores, así durante las campañas la oposición no podrá criticar al gobierno por los pésimos resultados económicos. El PAN y el PRI no podrán desacreditar todas las provocaciones y ocurrencias del PRD, y el de la Revolución Democrática no podrá reprobar ni evidenciar los acuerdos cupulares del PRI y PAN a espaldas del pueblo.

Ningún ciudadano podrá acusar a algún gobernante de corrupto aunque existan pruebas. No podrán cuestionarse las ideas demagógicas de los candidatos. No, los partidos guardarán silencio.
Es un golpe a la rendición de cuentas. Los gobernantes ahora tendrán el incentivo perverso de mentir, robar y tiranizar sabiendo que sus adversarios no los podrán criticar en una campaña futura.


Perderá valor el costo social que representa la crítica bien fundada contra los malos elementos.

Dentro de estos excesos los candidatos adquieren un fuero político y una calidad social de intocables, nadie los podrá criticar por nada. Los candidatos serán ciudadanos de primera a pesar de que constitucionalmente son ciudadanos comunes.

La reforma también contempla que ningún individuo u organización pueda contratar espacios en los medios de comunicación durante las campañas electorales, esta medida es buena, pero, sin excesos, es sano y deseable para la sociedad, partidos y medios que los ciudadanos u organizaciones puedan contratar espacios publicitarios, lo malo es que los medios electrónicos abusaron de esta libertad y vendían espacios a diestra y siniestra sin comprobar la identidad del contratante.

En los medios impresos desde hace décadas se venden espacios eolíticos a ciudadanos, la diferencia es que la prensa exige que haya un responsable de la publicación y que este responsable acredite con documentación oficial su identidad y domicilio. ¿No se podría hacer lo mismo en radio y televisión?.

CONTINUARA…

PUNTO FINAL.
Desde la más honda banalidad se llama al aprecio y rescate de los valores, dicen las campañas publicitarias de MasterCard que todo en la vida tiene un precio excepto los valores, los detalles, las cualidades, "saco para la entrega de poder trescientos pesos con MasterCard, gasolina para llegar al evento cien pesos con MasterCard, que un pueblo tenga buena imagen de ti no tiene precio.

Televisa lo reafirma con sus spots que rezan: "honradez, tienes el valor o te vale, dignidad, tienes el valor o te vale".

¿Podrán sesenta y nueve mil setecientos setenta y siete pesos, lavar una imagen, comprar el buen recuerdo de miles, salvar una reputación, borrar un estigma?, o al menos podrán cambiar una vida, llenar de lujos a una, una solo una persona, podrán comprar ya no digo un doctorado, ni una maestría, una licenciatura o una educación media o básica completa. Pena que pena, ajena.

torrescorpus@hotmail.com
www.centrodepensamientoestrategico.com

Etiquetas: , ,