Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

LOS ERRORES, LA INFLACIÓN Y PUNTO FINAL.

"Quieren apagar el fuego económico con gasolina política".

Dentro de la fiebre reformista que desde principios de año se vive en el Congreso de la Unión desde principio de año, los gobernadores de todos los partidos pidieron más recursos para sus estados y propusieron un nuevo impuesto de cinco por ciento a las gasolinas como solución a sus solicitudes monetarias. La propuesta fue apoyada por algunos legisladores priístas y panistas, solapada por el silencio perredista y avalada por el gobierno federal.

Durante el poco tiempo que se discutió la propuesta en el Congreso hubo voces que casi suplicaron que no se aprobara el incremento en la gasolina ya que generaría inflación o alza de precios, las voces que pedían mesura e inteligencia fueron ignoradas, el aumento se aprobó acordando que mensualmente y durante dieciocho meses aumentaría el precio del combustible en dos centavos. La propuesta entraría en vigor el primero de octubre. Apenas se anunció la aprobación y que a partir del primero de octubre comenzaron a aumentar los precios y a disminuir la popularidad del Presidente y legisladores, el Banco de México anunció mayor inflación, los despachos especializados del país y extranjero modificaron sus proyecciones económicas.

Al mismo tiempo todos los involucrados negaron la paternidad de la iniciativa y algunos diputados se disculparon ante el "pueblo" y justificaron el alza diciendo que no habían leído las letras chiquitas, por cierto que todo el texto de la iniciativa tiene el mismo tipo de letra, arial doce.

Desesperados por recuperar popularidad y corregir el error los priístas solicitaron al Presidente Calderón posponer la entrada en vigor del aumento para el primer día de dos mil ocho, el ejecutivo primero se resistió pero al ver las encuestas de popularidad cambio de parecer y pospuso para enero próximo la entrada en vigor del aumento al mismo tiempo que lanzaba una intensa campaña mediática que anunciaba la preocupación del gobierno por los pobres y la postergación del aumento. Pero el remedio salió peor que la enfermedad debido a que los aumentos ya se habían dado y con el aplazamiento lo único que se genera es que en enero lo que ya subió vuelva a subir.

ANTECEDENTES.
Desde principios del sesenta la inflación ha sido la pesadilla de todo gobierno y el verdugo de todo el pueblo, los sexenios de Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari, registraron un histórica y escandalosa inflación, a partir de la crisis del noventa y cuatro –cinco y de la autonomía del Banco de México se empezó a cuidar con responsabilidad que la inflación se mantuviera lo más baja posible.

Ahora debido a una serie de errores políticos parece que el trabajo de años del Banco de México podría resultar estéril. Y es que en economía es axioma que cualquier aumento en los insumos generales (gasolina, electricidad, agua, petróleo) genera una cadena de aumentos por el simple y sencillo hecho de que todos, sin excepción utilizamos insumos generales, el problema se complica debido a que al aplazar el alza en la gasolina el Presidente Calderón dio una respuesta política a un problema económico, tal y como lo hicieron Echeverría y López Portillo con los desastrosos resultados que ya conocemos.


TE QUIERO POR ESO TE PEGO.
El total del dinero que se recaude con el aumento a las gasolinas irá a parar a los gobiernos estatales incluidos las perredistas que por un lado se quejan y protestan por el aumento pero que no renuncian al dinero extra que recibirán por el "gazolinazo".

Hipócritas también han resultado los legisladores que en todo anuncio y discurso hablan de su compromiso con los mexicanos, aprueban un aumento que los perjudicará y luego se disculpan diciendo que no leyeron la iniciativa, después regañan al Presidente por no posponer el aumento pero ellos no hacen nada por evitarlo, por cancelarlo o al menos reducirlo.

Incongruente resulta el discurso del Presidente ya que primero dice que el aumento en gasolina será para apoyar al más pobre, luego lo pospone para apoyar a los más pobres y proteger la economía de las familias de menos recursos, entonces ¿si el alza beneficia a las familias por que los pospone para proteger a las familias?. En su campaña mediática el Jefe del Ejecutivo Federal plantea que su gobierno rechaza los aumentos y que no es su propuesta, que esta en contra de este aumento, por eso lo posterga, si de verdad esta preocupado y en desacuerdo porque no veta la iniciativa, como Presidente pueden hacerlo y los respalda en inciso C del artículo setenta y dos de nuestra Constitución, ¿puede pero no quiere?.

MALAS DECISIONES.
De acuerdo a cálculos de diversos medios el "gasolinazo" recaudará en dos mil ocho, doce mil doscientos millones de pesos, pero la Secretaría de Energía perderá entre siete y nueve mil millones de pesos por la cancelación de ajustes de los precios del diesel y gas natural ordenado por el gobierno federal, entonces lo que se recaude por el aumento de la gasolina se perderá por los descuentos en diesel y gas, con la mala de que la medida tendrá un costo político altísimo para el gobierno.

DEFINICIONES.
Inflación es la perdida del poder adquisitivo interno de una moneda en determinada economía; es el aumento general de precios de bienes y servicios por encima del aumento en la capacidad de compra de la población.

Cada escuela económica o corriente de pensamiento ha clasificado la inflación de distinta categoría, pero son tres definiciones universalmente aceptadas las que generan inflación.
Inflación auto construida: ocurre cuando los productores y comerciantes aumentan sus precios en base a que prevén, saben o imaginan que en un futuro cercano habrá aumentos en los precios de los insumos universales (agua, electricidad, combustibles) o simplemente que habrá inflación.
El alza en el precio se mantiene aunque no ocurra la inflación previstas:
Inflación por demanda : ocurre cuando la demanda general de bienes o insumos universales aumenta sin que se produzcan más, así su precio sube por la ley de la oferta y la demanda, un producto muy solicitado y escaso sube de precio.

Inflación por costos: ocurre cuando el precio de los insumos universales, mano de obra o materias primas aumenta y los productores y comerciantes para "no perderle" aumentan más el precio de las mercancías.

CONCLUSIONES.
No es alarmista pero actualmente en nuestro país nos acosan las tres causales o tipos de inflación: por demanda, por costos y autocostruida. Auto construida, al anunciar que el primero de octubre habría aumentos en un insumo universal los productores y comerciantes se previnieron y desde antes aumentaron sus precios, con el aplazamiento del gasolinaza en diciembre volverán a "prevenirse" y aumentar sus precios.

Por demanda, el constante crecimiento poblacional e industrial exige más combustibles, sin embargo el agotamiento de principales pozos petroleros de México y la falta de refinerías en el país hace cada vez más escaso el petróleo y por ende sus derivados, si a lo anterior le sumamos los ataques en los ductos de PEMEX por parte del EPR, nos topamos que los combustibles son caros por ser cada vez más escasos y cada vez mpas requeridos. Por costos, ninguna empresa le va a perder por el aumento de la gasolina y cada determinado periodo de tiempo aumentara sus precios para no perderle.

La peor forma de combatir la inflación es estableciendo control sobre los precios, imponiendo desde el gobierno precios a los productos, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Nixon, Menem y Chávez han intentado controlar los precios con pésimos resultados, ya que tarde o temprano aumentan lo que tienen que aumentar y no hay ley que lo pueda impedir y dinero que lo pueda controlar. Incluso buena parte de la causa de la crisis de los noventas fue debido al afán de Salinas y Zedillo de controlar "artificialmente" el precio del dólar y como vimos el dólar subió pese a los esfuerzos y medidas.

Felipe Calderón tiene en su equipo a brillantes economistas, solo por mencionar a dos diré Agustín Carstens, Secretario de Hacienda es por mucho uno de los mejores economistas de México, Eduardo Sojo siempre se ha destacado por su capacidad. El Congreso de la Unión también tiene entre sus legisladores a excelentes ecónomos, pero desgraciadamente ni en el gabinete ni en el Congreso las razones económicas le han ganado a las ideas políticas, en varios casos ni siquiera se han escuchado. A los problemas económicos se les intenta dar solución política, cuando esto ocurre los resultados ya los conocemos, nunca es tarde para rectificar, más vale perder popularidad que dinero.

PUNTO FINAL.
Resulta irritante, sumamente grosero y ausente de tacto que siempre aprovechemos cualquier pausa para preguntar, cuánto te costó, cuánto ganas, dónde lo compraste, qué marca es. Somos atentos al detenernos a saludar pero bárbaros cuando no perdemos oportunidad de preguntar costos, sueldos, marcas y más cuando no hay la confianza o cercanía, si de verdad no interesa saber cuánto, dónde o qué, ahí esta la sección amarilla Internet o los comercios para preguntar, sino para que exhibirnos.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
www.centrodepensamientoestrategico.com