Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

EL CHE, EL MITO Y PUNTO FINAL.

"La historia no es héroes y villanos, es de hombres de carne y huesos capaces de grandeza, pero también de mezquindad".
Armando Ayala Anguiano.


La semana pasada con motivo del cuarenta aniversario luctuoso de Ernesto Guevara de la Serna, alias el Che dedicamos este espacio a presentar el lado poco difundido y por ende poco conocido este personaje cuya imagen es símbolo universal de rebeldía, símbolo que en muchos casos se ha convertido en emblema sacro de un héroe laico al cual se le atribuyen las más dignas cualidades, las más altas capacidades olvidando que pro maravilloso que fuera, se trata de un ser humano capaz de grandeza pero también de mezquindad.

En la anterior edición, expusimos la violencia a flor de piel de Ernesto basados en testimonios del Che que de puño y letra platicaba a sus allegados sus ansias de matar, de cobrar venganza y pedir sangre, hoy continuamos con las negras hazañas de Guevara de la Serna incluida su gestión como Ministro de Industria del gobierno cubano y su trayectoria al frente de grupos armados.

ANTECEDENTES.
Del carácter violento de Ernesto se encuentran las primeras evidencias cuando Guevara cursaba la primaria en ciudad de Altagracia, villa de Córdoba, entonces "Tete" (como era llamado Ernesto por sus familiares y amigos de la infancia) no peleaba físicamente, el asma se lo impedía, pero no perdía oportunidad para debatir y rebatir los comentarios de sus profesores, amigos, padres y hermanos, su aguda inteligencia y vicio por la lectura pronto lo convirtieron en un difícil rival a la hora de debatir, cuando no lograba convencer o sus argumentos no tenían la contundencia esperada se molestaba y agredía con ofensas a los demás interlocutores.

VIOLENCIA CONSUMADA.
Como se mencionó en la pasada edición Guevara fue mutando en su rebeldía y paso de las palabras a los balazos, ya dimos cuenta de algunos de sus sangrientos afanes, pero estos no concluyeron con las muertes de la sierra cubana.

En abril de mil novecientos sesenta y siete el Che resumió su idea homicida de la justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar."

Pero sin duda el episodio más negro de Guevara de la Serna ocurre cuando triunfa la revolución cubana y el Che fue designado jefe de la antigua y simbólica Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que también operaba como cárcel y que según documentos oficiales ochocientos prisioneros estaban hacinados en un espacio construido para trescientos.

En esa época y por ordenes de Fidel Castro, se creó la Comisión Depuradora cuyo objetivo era juzgar a los criminales de guerra y traidores de la revolución. Como jefe de la "Cabaña" Ernesto también juzgó a casi mil prisioneros de guerra, de los cuales según el libro " Che Guevara. Una vida revolucionaria" de Jon Lee Anderson, quinientos cincuenta fueron fusilados. Jorge Castañeda, en el libro "la vida en Rojo, una biografía del Che" "habla de setecientas ejecuciones.

Jaime Costa Vázquez, ex comandante del ejército revolucionario conocido como "el Catalán", dice que las ordenes recibidas de Ernesto fueron "ante la duda, mátalo", y abunda: en vísperas de la victoria, el Che ordenó la ejecución de un par de docenas de personas en Santa Clara, en Cuba central. Esta versión la refuerza Marcelo Fernándes-Zayas, ex revolucionario que sostiene la versión de la matanza agregando que entre los ejecutados abundaban los casquitos (campesinos que se habían unido al ejército).

José Vilasuso, abogado y profesor en la Universidad Interamericana de Bayamón en Puerto Rico, quien pertenecía a la Comisión Depuradora afirma que el Che les decía: sabemos que todos son unos asesinos, luego proceder radicalmente es lo revolucionario, según Vilasuso cuatrocientas personas fueron fusiladas durante el periodo en que el Che dirigió la cárcel.

Félix Rodríguez, un ex agente de la CIA asegura que en su vida Ernesto Guevara fue responsable de "dos mil y pico ejecuciones".

Pero sin duda el testimonio de mayor relevancia es el que el propio Che dio de los fusilamientos el once de diciembre del sesenta y cuatro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a la letra dice: Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba.

Cuando las crisis de los misiles cubanos se supero y el líder ruso Nikita Sergueyevich Jrushchiov negoció un acuerdo con Estados Unidos a espaldas de Castro, que incluía retirar los misiles estadounidenses de Turquía y los rusos de cuba el Che dijo a un periódico británico: "si los cohetes hubieran permanecido, los habríamos utilizado todos y dirigido contra el mismo corazón de Estados Unidos, incluida Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión."

GUEVARA ECONOMISTA.
La figura de Ernesto Guevara no se limita a la rebeldía social, también es evocado como genio de la economía, como artífice teórico de la eficacia cubana en materia de salud, como industrializador, sin embargo su paso por la dirección del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio de Industria y la Presidencia del Banco Nacional dejaron pésimos resultados.

En un amplio reportaje de Álvaro Vargas Llosa, Ernesto Betancourt asistente de Guevara Serna cuando ocupó la Presidencia del Banco Nacional señala: "encontré en el Che una ignorancia absoluta de los principios más elementales de la economía." Otros funcionarios se quejan de que el Ché creía que con hacer más billetes y olvidarse de los dólares Cuba sería potencia o que bastaba anunciar ideas para que se convirtieran en planes exitosos.

En el sesenta y uno en Uruguay, Ernesto anunció sin el menor temor que Cuba tendría una tasa de crecimiento anual del diez por ciento y que mil novecientos ochenta, el ingreso percapita de los cubanos sería mucho mayor al de los estadounidenses.

Como Ministro de Industria su mayor logro fueron los acuerdos con Rusia, porque todos sus planes de industrialización fracasaron al poco tiempo. En el campo de batalla solo se le atribuye un triunfo: la toma de la ciudad de Santa Clara, previo al triunfo de la Revolución, en Congo, Bolivia y la sierra cubana fue derrotado.

CONCLUSIONES.
No pretendemos juzgar al Che, ni presentarlo como el villano por excelencia, simplemente buscamos mostrar la otra cara de un hombre, capaz de grandeza, pero también de mezquindad.

PUNTO FINAL.
Pese a ser del mismo partido y ahijado político de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard sigue dando muestras de buen gobierno y buen gobernante, la limpieza de ambulantes del centro histórico, el programa de becas "Prepa Si" y el seguro de desempleo son ejemplo de excelentes políticas públicas y de la función gubernamental. El alumno superó por mucho al maestro.
(artículo publicado en semanario El Alacrán el domingo veintiuno de octubre de 2008)