Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

La Gaviota”emPeñada” y Punto Final.

Las encuestas serias de fin de año han confirmado que Enrique Peña Nieto es por mucho el favorito para suceder a Felipe Calderón. Casas encuestadoras como Mitofsky, GEA, Parametría y Gabinete Estratégico señalan que hoy Peña Nieto es mucho más popular que Andrés Manuel López Obrador hace seis años.

Pese a la reforma electoral aprobada en 2007 y que limita la exposición y promoción personal de funcionarios públicos en medios de difusión, Peña Nieto encontró una formula innovadora y eficaz de promover su gobierno e imagen sin quebrantar la ley.

Los asesores del mexiquense mediante encuesta puntillosa identificaron a las mujeres más populares del país, el muestreo arrojó varios nombres: Gloria Trevi, Belinda, Galilea Montijo, Lucero y Angélica Rivera.

Posteriormente se hizo una eliminación de perfiles en base a la edad, imagen pública, escándalos y “quereres” quedando “La Gaviota” como el perfil más idóneo para promover al Gobierno de Enrique Peña.

Con mensajes claros, concisos y precisos se grabaron spots que llamaron la atención y en poco tiempo cumplieron con su cometido: que el auditorio digital relacionara a Angélica Rivera con el gobierno del Estado de México y por ende con su gobernador.

Ante los buenos resultados de la campaña, la estrategia plantó que la actriz fuera la figura e imagen exclusiva del gobierno mexiquense durante todo el mandato de Peña Nieto.

Todo pintaba bien, pero el gober se enamoró y lo peor para su estrategia mediática a largo plazo, lo hizo público.

No creo que el que la “Gaviota” abandonara la campaña de promoción, dejara en su lugar a Lucero y pasara a ser la novia (sin promoción) de Peña Nieto fueran hechos calculados.

No se puede negar que parte de la popularidad de Enrique Peña se debe a su imagen física y ser uno de los solteros cotizados de México es natural que el enamoramiento u hormona se impongan a la estrategia, pero no en un mandatario de ese calibre.

Hubiera sido más atinado para los fines de promoción pública que necesita el mexiquense que Rivera se hubiera mantenido hasta el final del sexenio como la imagen del Estado de México, luego al finalizar su gobierno Peña Nieto hubiera “empezado” el romance.

Un año después de abandonar el puesto, cuando el dinero y los reflectores no siguieran a Peña como ahora, hubiera hecho pública la relación, esto lo habría puesto en primeras planas e infinidad de medios con miles de comentarios, dándole aire fresco y gratuito al precandidato sin puesto público para entonces.

Imagine Usted el boom que ya sin ser gobernador, pero como candidato a candidato presidencial del PRI Peña Nieto hubiera confirmado el romance, además de la campaña política tendría una increíble campaña social-farandulera.

Y tiempo después cuando cuándo lograra la nominación tricolor y faltando un mes para las elecciones anunciara que una semana antes de los comicios se casaría en mega “bodorrio” en el foro sol, estadio azteca o que sé yo, los bonos, promoción, propaganda e intención de voto subirían exponencialmente asegurando un triunfo.

Maquiavélicamente diríamos que una Presidencia de la República bien vale una boda o hasta dos.

Si estaba muy enamorado, ni modo que no hubiera podido mantenerlo secreto o al menos discreto como lo hacen cientos de polític@s con sus “segundos frentes”.

Ahí nomás que la relación no cuaje, Peña Nieto se quedará sin imagen, sin novia y con mucho tiempo perdido.

Entiendo que tenga corazón, pero no que no tenga estrategia.

PUNTO FINAL
Por las consideraciones, memoria y atenciones del pasado jueves hacia el autor de este espacio agradezco Norma Torres, Zahid, Ahmed y Manuel Robles, Susana Rodríguez, Alina, Astrid y Federico Arellano, Graciela Vargas, Pedro y Santiago Madrigal, Alma Ávila, Jesús Sánchez; Patricia, Luis Enrique y Eugenio Mercado Sánchez; Laura González Ávila, Zoar Madai Gurrola, Benjamín Arellano Valdez, Ramón Navarro, Daniel Díaz, Miguel Alonso, Lisset López, Cristina Velasco, Raquel Santoyo, Marcela y Cuquis De Santiago Torres, Migue García, Alfonso Blanco, José Olvera; Arturo Nahle, Laura Berumen; Raquel Valdés, Erika Dorado. Así como a Krloz Vazquez, Paulina González Borrego, Humberto Medina, Juditt Bosnach, Sergio de Lara, Geovanna Talavera, Yuriana Flores, Reyna Román, Maby Lazcano, Jesu Valdez, Silvia Clares, Roberto González, Tete Alcalde; Denisse Dena, Carolina Prieto, Paulina García Enciso, José Antonio Rodríguez, Sara Alicia Medina, Concepción Díaz, Rocío Medina y Paul R Hastler, sinceramente Gracias.

PABLO TORRES CORPUS.
torrrescorpus@hotmail.com(IMAGEN, El Alacrán 14, 18 enero 2009

Etiquetas: , ,