Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

Los Clásicos y Punto Final.

Presentamos la segunda y ultima parte de las recomendaciones literarias que proponemos para cerrar o abrir el año.


ULISES.En 1922 James Joyce publicó “Ulises” una fabulosa obra que narra lo ocurrido el 16 de junio de 1904, en Dublín. Los protagonistas: Leopold Bloom, un vendedor judío, casado que es engañado ese día. Stephen Dedalus, un profesor-poeta.

El 16 de junio Bloom y Dedalus se topan unas cien veces en sus recorridos al correo, tabernas, biblioteca, clínica y el burdel. Tan detallista y precisa es la descripción de Dublín que se afirma que la obra pudiera ser aún en estos días guía turística.

La erudición con la que fue escrita igual describe la sociedad de la época, el alma de un atormentado, física, política y filosofía existencial.

ORGULLO Y PREJUICIO.Lectura más ligera es “Orgullo y Prejuicio” publicada en 1813 por la inglesa Jane Austen. Los protagonistas: el señor Bingley, el señor Darcy, Juana e Isabel Bennet.


Trata sobre la llegada del soltero codiciado Bingley con su buen amigo Darcy a una comunidad del sur de Inglaterra, donde luego de un baile Bingley se compromete y casa con Juana Bennet, guapa pero tonta.

Mientras, el arrogante Darcy se enamora de Isabel Bennet y ésta de él, sin embargo del orgullo de Darcy no le permite acercarse a Isabel y cuando lo logra la joven lo desprecia por sangrón, aunque esta fascinada con su inteligencia y carisma, luego se da el acercamiento y la consumación del amor entre la pareja que resulta ser perfecta.

EL PRÍNCIPE. Primer texto donde se fundamenta y legitima teóricamente el Estado moderno, escrita por Nicolás Maquiavelo mientras se mantenía exiliado en San Casiano.


Maquiavelo intenta en “El Príncipe” ofrecer un diagnostico y una salida, pretende que el texto sea un manual para el nuevo príncipe (César Borgia), para que recobre el control político y restablezca el orden. En 26 capítulos se desarrollan postulados a favor del ejercicio frío del poder, una de sus más celebres conclusiones es que la política nada tiene que ver con la moral.

Otra conclusión clave es el poder del disimulo, en el capítulo XVIII Maquiavelo compara al príncipe con un zorro que debe emplear su astucia y con un león para demostrar su fuerza, y hacer cuanto sea necesario para retener el poder, ya que “El fin justifica los medios”.

FANNY HILL.John Cleland escribió una de las más grandes obras de la literatura erótica, mezcla de la novela romántica y el erotismo descriptivo.


En la novela Fanny cuenta en primera persona la historia de una niña ingenua y pobre que queda huérfana y sola en el mundo a los quince años, sin nada ni nadie acude a Londres a probar suerte, y debido a su ingenuidad cae en un burdel, donde sin ser prostituta aún se enamora de Charles que por azares del destino tiene que abandonarla, después por la pobreza se convierte luego de muchas lecciones en cortesana, vive una vida desenfrenada, hasta que hereda bienes y riqueza de un cliente acomodado y solitario, con su nueva y pudiente vida se reencuentra con su amado Charles en un final feliz.

PUNTO FINAL.
Que esta Año Nuevo tengan muchas noches buenas.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN, Zacatecas, 31 diciembre 2009

Etiquetas: