Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

Pos con razón y Punto Final.

Un concepto muy socorrido en la teoría del estado y política actual es el "Contrato Social" que lúcidos pensadores (Platón, Hobbes, Locke, Rosseau) han descrito y detallado.

En términos sencillos y concisos podemos decir que el Contrato Social, es un acuerdo primitivo en el que el individuo cede su libertad (y ahora parte de su dinero) al Estado a cambio de que este lo proteja en su persona y propiedades.

Así con la renuncia del hombre a su libertad y dinero se justifica que haya un gobierno, cuya principal misión es impartir justicia y protegernos de los propios hombres que por alguna razón han decidido atentar contra la sociedad.

Desgraciadamente desde hace muchos años en nuestro país y entidad el gobierno ha desatendido esta misión que es su razón de ser, reordenando las prioridades.

Ejemplo de esa desatención es que de acuerdo a la más reciente encuesta sobre percepción ciudadana sobre la seguridad en el país, que realizó Consulta Mitofsky para México Unido Contra la Delincuencia A.C., en promedio el 51% de los mexicanos tiene "mucho miedo" a ser víctima de robo, secuestro o atentado terrorista.

En Zacatecas, el 40% de la población se siente insegura según la quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2007 del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

Ante la ola de narcoviolencia y percepción ciudadana, las autoridades nacionales y estatales han reinstalado públicamente a la seguridad e impartición de justicia como primera prioridad en la agenda de gobierno.

Sin embargo esa prioridad solo esta en el discurso y no en las acciones de gasto, pese a que la Cámara de Diputado reasignó dos mil 500 millones de pesos a la seguridad, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2009 el gasto total de todas las instancias federales relacionadas con seguridad e impartición de justicia alcanza apenas el cuatro por ciento del total de dinero que el gobierno federal planea gastar el próximo año.

En Zacatecas las cosas mejoran poco y según datos de la Secretaría de Finanzas, en números redondos para 2009 el gobierno del estado destinará el cinco por ciento del total de su gasto a seguridad pública.

Si la razón de ser del Estado y su prioridad es protegernos y procurarnos justicia, no se entiende porque gaste tan poco en cumplir con estas misiones.

"Pos" con razón el narco tiene mejores armas, "pos" con razón el narco paga mejor a sus empleados, con razón el preventivo que gana cuatro mil pesos al mes no se la rifa en cuidarnos y prefiere cerrar los ojos o apadrinar capos.

Mientras el gasto en seguridad y justicia siga en estos niveles seguiremos diciendo "pos" con razón y acostumbrándonos a vivir con miedo.
El gobierno debe y puede realizar muchos gastos e inversiones en obra pública, eventos sociales y atención a grupos marginados, pero mientras sea incapaz de protegernos y procurarnos justicia, habrá fallado en su razón de ser.

PUNTO FINAL.
Siento tener que aclarar el comentario de mi amigo Tito Cortez que menciona que la Diputada Lisset López me encargó u otorgó previo a su informe varias comisiones, sin embargo la legisladora nada me encargó, por tanto no fallé en nada.

La única comisión que más que comisión fue un favor plural, la recibí justo al ingresar al Teatro Hinojosa y no me fue otorgada por la Diputada, sino por un considerable número de asistentes que me pidieron mantener entretenido, sentado y tranquilo al inquieto columnista de Portal Jerezano y como habrán notado y sabrá el Licenciado Cortez, la cumplí satisfactoriamente.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(10-14 diciembre, IMAGEN, El Alacrán, Zacatecas)

Etiquetas: , , ,