Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

Los Iluminarios y Punto Final.

Las obligaciones y todo esfuerzo del gobierno tienen (en teoría) como fin ultimo el hacerle la vida más fácil a los gobernados. Las elementales definiciones señalan que la ética es el arte de elegir libremente lo que más nos conviene en el corto, mediano y largo plazo sin afectar a los demás; la política es hacer lo que más le conviene a los demás en el corto, mediano y largo plazo, sin afectar lo individual.

Pero en Zacatecas capital 8 mil 639 luminarias han encandilado las obligaciones del gobierno, la ética del alcalde y política de la ciudad.

Por liberalismo económico, constante crecimiento poblacional y de responsabilidades gubernamentales, los arrendamientos, concesiones y privatizaciones temporales o definitivas se han convertido en socorridas herramientas para aliviar la carga del trabajo en los gobiernos, mejorar los servicios a los gobernados y reducir costos.

Particularmente creo en la eficiencia de la empresa particular, en muchas áreas una empresa privada especializada de un área realiza más y mejor labor que obeso gobierno multifuncional que todo hace más o menos. La diferencia entre éxito y fracaso radica en las formas y tiempos

Los ejemplos disponibles sobre arrendamientos exitosos señalan que estos ocurren cuando una empresa especializada en equis actividad y con salud financiera decide incursionar en el mercado arrendatario, no como en el caso que nos ocupa donde una empresa financiera decide incursionar en una actividad que desconoce y por lo mismo debe subcontratar.

No dudo que la intención del gobierno capitalino haya sido mejorar el servicio y de paso aumentar los bonos del ejecutivo municipal, pero la escasa y mala difusión, aunadas a una inentendible prisa por adjudicar las luminaras han hecho todo lo contrario a las obligaciones gubernamentales, ética presidencial y política municipal. Las luminarias instaladas no funcionan o lo hacen intermitentemente, por lo tanto no le hacen la vida fácil a las personas, se la dificultan.

Posiblemente al decidir el arrendamiento de las luminarias solo se pensó en beneficios de mercado político a largo plazo, pero al día de hoy la decisión, lejos de aligerar la carga del alcalde la ha incrementado, lejos de mejorar la imagen del munícipe la ha deteriorado, sus opositores han puesto en duda su honorabilidad y conforme pasa el tiempo más cargas y peor imagen. De pilón, la arrendataria también ha sido dañada en su imagen institucional gracias a los negros calificativos de los opositores al arrendamiento.

Lo que pudo ser un proyecto exitoso terminó siendo una marca para el alcalde. Por ejemplo sí al cumplirse la primera mitad del actual gobierno se hubieran colocado todas las luminarias, el Presidente tendría año y medio para presumir su innovación y ganar simpatías.

Pero como la reposición de luminarias terminará un mes antes que la actual administración los opositores del alcalde tendrán durante todo el trienio material vigente para acusar y quejarse hasta del menor detalle. Mientras tanto a explicar y "batallar" con los regidores, la Auditoría Superior, el Congreso Local, medios de comunicación, ciudadanos inconformes y lo que resulte.

PUNTO FINAL.
Las víctimas de Tlaltenango más agradecen dos latas que cien discursos o dos mil descalificaciones.

PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN, Zacatecas, Zac. 23 julio 2008)

Etiquetas: , ,