Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

Capital-listo y Punto Final.

Existen contundente evidencia de que el sector financiero estadounidense esta en crisis, abundan apocalípticos pronósticos de miseria y perdidas mundiales.

Ante tan negros panoramas cientos de zacatecanos nos preguntamos cómo afectará esta crisis a nuestra entidad. Más que saber sí Standard s & Poors o Lehman Brothers son rescatados, nos interesa saber si cómo y cuando nos pegará.

La crisis que ahora azota a EUA, es una crisis en el sector financiero altamente sofisticado operado y conocido por unos cuantos que manejan complejos y modernos instrumentos de crédito, renta y apalancamiento.

De esa maraña el único brazo que llega a los ciudadanos comunes de EUA son las "subprimes", créditos financieros con alto riesgo de no pagarse. El problema nace cuando para financiar mercados sofisticados como el de derivados, los bancos ofrecen créditos a diestra y siniestra sin importar si el ciudadano puede pagar o no, el chiste era que los inversionistas de alto vuelo tuvieran un respaldo (aunque fuera ficticio) para apalancar las transacciones sofisticadas.

Zacatecas y su economía tradicionalmente han estado desvinculados del bienestar económico y más aún de la innovación y sofisticación financiera gringa y así como Zacatecas no se benefició directamente del boom de las suprimes, tan poco se perjudicará directamente.

Para corroborar lo anterior basta con comparar cuánto crecieron durante el boom subprime los estados directamente ligados con los mercados financieros estadounidenses y cuanto creció Zacatecas, ellos crecieron enormemente, Zacatecas lo de toda la vida.

Así como Zacatecas no creció al unísono del boom subprime, tampoco perderá a la par, no es igual la cruda del que disfrutó de litros de vino que del que apenas lo probó.

De los mercados de derivados y seguros ni hablar, piense en cuántos zacatecanos conoce que inviertan en esos mercados o simplemente cuantos empleos dan en la entidad, paradójicamente nuestra ancestral pobreza y desvinculamiento del bienestar y abundancia ahora hace menores los efectos de una crisis financiera.

Cuando en dos mil el mercado electrónico de acciones NASDAQ tuvo su mega crisis e hizo quebrar a miles de empresas en todo el mundo, Zacatecas no tuvo problemas ni apuros, nada pasó porque estamos desvinculados.

En Zacatecas nuestra liga más directa con la crisis gringa son las remesas y si bien estas han disminuido y disminuirán, es imposible que desaparezcan, además no es la única entrada de capitales, ni todos los paisanos en EUA quedarán en bancarrota, ni trabajan en empresas ligadas a la crisis. La mayoría de los emigrados zacatecanos trabajan en el sector primario que aunque resentirá la crisis, ser verá reforzado por subsidios inéditos.

Qué será difícil atraer inversiones a Zacatecas, qué habrá mayores dificultades para otorgar créditos productivos, cuándo ha sido fácil. Qué padeceremos pobreza y marginación, cuál novedad. Más directamente nos afecta la caída en los precios del fríjol, maíz, chile; más nos afecta tener un promedio de escolaridad de 7.2 años.

PUNTO FINAL.
Acabó la feria y estrepitosamente fallaron los que anunciaron mega velorio en lugar de mega velaria.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN, Zacatecas, Zac. primero octubre 2008, www.imagenzac.com.mx)

Etiquetas: , , ,