Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

CISEN-tretienen y Punto Final.

Con sincronía excepcional apareció en la agenda nacional un argüende por supuesto espionaje en contra del vicepresidente Manlio Fabio Beltrones. Al tiempo que el gobierno federal iniciaba una nueva estrategia de acercamiento con gobernadores y lideres estatales, y cuando los foros sobre la reforma petrolera están por concluir, el Senador Beltrones denuncia públicamente que desde hace más de un mes tiene en su poder dos protocolos de investigación, supuestamente en su contra y ordenados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

La denuncia beltronista encontró coro en los senadores Santiago Creel, Pablo Gómez y Ricardo Monreal que sin aportar pruebas denunciaron también se objeto de espionajes.

Además de formas sumamente torpe y rompiendo las reglas no escritas de la inteligencia, Guillermo Valdés Castellanos, Director del Cisen declaró a el Financial Times que "no descartemos la posibilidad de que el dinero de la droga esté involucrado en las campañas de algunos de los legisladores". Echándole gasolina a la hoguera de declaraciones.

El argüende lo han consolidad de ambas partes y hasta el momento no ha pasado de una intensa guerra de declaraciones y una escueta denuncia de Manlio Fabio contra quien resulte responsable.

Se han entretenido con obviedades. Todo gobierno espía y si no lo hace comete un gran error, el espionaje y labores de inteligencia es una herramienta fundamental para todo gobierno, pero una cosa es espiar y otra muy distinta recolectar información.

ANTECEDENTES.
A los oficios más antiguos del mundo debe sumarse el espionaje, utilizado "desde siempre por el ser humano", la obtención de placer y poder es tan antigua como la obtención de información.

El espiar es hasta cierto punto parte de la naturaleza humana, quién no ha tomado un celular ajeno para ver llamadas, mensajes, quién no ha hurgado en una mochila, cajón o propiedad ajena, quién no ha escuchado a escondidas una información. Decir ahora que el espionaje es malo, exclusivo del gobierno y un acto sucio que solo efectúan los perversos es una cursilería y falsedad. Todos en algún momento hemos sido espías o hemos aspirado a serlo.

Quinientos años antes de nuestra era el celebre Sun Tzu mencionaba en "Arte de la Guerra" , Capitulo XIII, Sobre la concordia y la discordia: "una Operación militar significa un gran esfuerzo para el pueblo, y la guerra puede durar muchos años para obtener una victoria de un día. Así pues, fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso. Por lo tanto, lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios con esa información esencial."

"La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas ; personas que conozcan la situación del adversario." Y cataloga cinco tipos de espías.

Nicolás Maquiavelo en "El Príncipe" nunca desestimó el valor de la información resumiendo que la información es poder. Siglos después José Fouche, encarnó al perfecto Maquiavelo y su gran aportación fue elevar el espionaje y recolección informativa a herramienta básica para la operación política de un Estado.

DIFERENCIAS.
Parte del embrollo por el supuesto espionaje se debe a que no se han tomado la molestia de mencionar las diferencias entre espionaje y seguimiento político.

Se define generalmente al espionaje como el conjunto de tácticas y acciones para obtener información. De esta definición global se deriva el espionaje cerrado que es sumamente discreto y se enfoca a la obtención de datos protegidos, confidenciales o reservados, regularmente este tipo de espionaje es ilegal.

Seguimiento político se obtiene de fuentes abiertas como los son diarios, libros, revistas, medios electrónicos, es el más común y por la apertura de las fuentes es legal.

Es obvio que para tomar decisiones se requiere información y dada la importancia y magnitud de las decisiones que toma el gobierno requiere información en proporción, pero también requiere información para la construcción de escenarios (matrices) y para contabilizar posibilidades, de éxito en determinada acción u obra, eso además de la identificación de riesgos para la seguridad nacional justifican la existencia y labor de las agencias de inteligencia.

El espiar y dar seguimiento político es algo que siempre ha existido, el problema es que la inexperiencia del PAN en asuntos de gobierno aunado al largo colmillo del Senador Beltrones han generado el problema.

El problema no es el espionaje, sino sacar a la luz pública los informes y lo peor y más delicado ventilar abiertamente los asuntos y vida privada para obtener beneficios, hasta en el espionaje hay reglas éticas.

ENTRETENIDOS.
Encarrerados contra el CISEN desde el Congreso de la Unión salieron a relucir otras supuestas irregularidades del mencionado Centro: el contrato por un millón de pesos otorgado a Diseño y Estrategias Político-Legislativas para que supuestamente espiara a los Legisladores.

Los supuestos abundan porque hasta el momento ninguno de los Senadores que se dicen espiados ha aportado pruebas concretas del espionaje, todo se ha quedado en sonoras acusaciones contra quien resulte responsable.

El supuesto contrato hecho con particulares para espiar a los legisladores resultó que no era para espiar, sino simplemente para ordenar datos y fichas del Congreso, que por cierto son acceso público y están disponibles en www.cddhcu.gob.mx y www.senado.gob.mx, Usted puede entrar y checar los datos del legislador que guste y no hay nada privado.

Podemos reconocer que guardamos una nostálgica imagen de los sistemas de inteligencia, al decir espionaje imaginamos un CISEN tipo James Bond, que con poner el nombre de fulano aparecerá en pantalla su fotografía, sus tarjetas de crédito, familiares, domicilios, afectos, defectos y aficiones. Para nada, en muchos casos el CISEN aún trabaja con fichas media carta de opalina, la mayoría sin foto y si las fichas son electrónicas están hechas en word y a veces se reducen a dos líneas: fulano es locutor de tal radiodifusora es abogado por equis universidad y nació tal día.

Actualmente la especialidad del Cisen es la construcción de matrices (tablas riesgo- beneficio, con proyecciones concretas sobre equis actividad).

CONCLUSIONES.
De este fascinante episodio también podemos aprender que, en nuestro País bastan un par de rumores bien descritos por figuras públicas para colapsar la agenda legislativa, pedir renuncias y desde luego, elevar el costo de las negociaciones beltronistas.

El Lic. Manlio Fabio sabe mejor que muchos que el verdadero espionaje y labores de inteligencia en México lo hace el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, ¿por qué no se lanza contra ellos? Será que ellos si lo han espiado de verdad o bien sabe el diablo a quien se le aparece.

Lo que el Cisen hace es seguimiento político, que para nada es espionaje ya que se hace mediante fuentes abiertas.
De los organismos de inteligencia en el País, el CISEN es al día de hoy el más débil y pobre. ¿Querrán hacer leña?

Es obvio que Centro de INVESTIGACIÓN y Seguridad Nacional, investigue.

¿Cómo obtuvo el Senador Manlio los supuestos protocolos de investigación? Y sí el Manlio el que espía al CISEN?.

PUNTO FINAL.
El pasado trece de julio se celebró el primer aniversario del nombramiento de Jerez como Pueblo Mágico, el hecho pasó desapercibido pese a los enormes beneficios obtenidos en menos de un año gracias al programa.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN, El Alacrán, 16-20 de julio 2008)

Etiquetas: , ,