Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

lunes

Los Especuladores, las Reservas y Punto Final.

Sí algo sube de precio es por culpa de los especuladores que siempre son los malos de la película, sino queremos batallar con explicaciones le echamos la culpa a los especuladores que en medio de las culpas de la crisis se han convertido en los villanos favoritos.

Dentro de la sociedad mexicana existe un glosario tácito de palabras "perversas" que su sola evocación genera desconfianza y repulsión, globalización, neoliberalismo, transgénico son las clásicas a las que ahora se suma especulador o especulación.

Con la crisis financiera y el alza de dólar se culpa a los especuladores de todo, describiéndolos en muchos casos como ruines que se hacen ricos a costa de las perdidas y pobreza de millones de personas.

ANTECEDENTES
Reducirnos a describir al especulador como un ladrón de cuello blanco carente de escrúpulos es una acción limitada e injusta, porque en el sentido estricto de la palabra, especular significa observar (latín specere = mirar, contemplar) y eso es lo que hace un especulador, observar y analizar los mercados en busca de ganancia.

En términos más actuales especular significa comprar algún bien a un precio que consideramos bajo para venderlo posteriormente a uno mayor, obteniendo así una ganancia. Muchos consideran esto como algo parasitario que busca ganar sin realizar ningún trabajo, quienes lo ven así no toman en cuenta el trabajo intelectual y el valor de obtener y procesar información, ya que para saber cuando algo esta barato y suponer que aumentará de precio se requiere además de paciencia, mucha información y cálculo.

Dentro de una economía libre los especuladores son aceleradores de procesos para el ajuste de mercados y precios. Paradójicamente en tiempos de crisis el dinero que los especuladores invierten hace más rápida y eficiente la recuperación debido a que inyectan liquidez en mercados que necesitan dinero para seguir produciendo o para producir más.

La especulación no se reduce a ricos o broker´s, a lo largo de nuestra vida cotidianamente todos especulamos, desde él que compra dólares, terrenos, casas o joyas con la idea de que en el futuro aumentarán de valor, hasta el compra papel higiénico por adelantado cuando hay ofertas para revenderlo.

Todos los especuladores, ricos o pobres tienen como ultimo fin ganar dinero y en eso no hay nada de ilegal, malo ni perverso, todos tenemos derecho a buscar beneficios futuros.

RESERVAS.
Hace varios meses en este mismo espacio señalábamos que cada vez que hay o se prevé un desajuste en la economía nacional se revive la ocurrencia de que se pueden y deben utilizar las reservas internacionales del Banco de México para pagar o subsidiar, maíz, tortillas, déficit y hasta campañas.

Las reservas no se pueden utilizar para gasto corriente, legalmente no se puede y racionalmente no se debe. No se puede porque las reservas no pertenecen al gobierno ni federal, ni estatal y mucho menos al municipal. De las reservas federales no puede disponer libremente ni el mismo Presidente de la República. Las reservas son responsabilidad del Banco de México un organismo público autónomo.

Aunque parezca ilógico el monto de las reservas es correspondido por una deuda adquirida por BANXICO (Banco de México) que tiene la responsabilidad oficial de comprar los dólares que entran al país mediante las remesas, turismo, venta de petróleo, entre otras cosas.

Los dólares al no ser moneda oficial en México no pueden circular normalmente y legalmente no pueden ser utilizados como moneda de uso corriente, por lo que deben ser convertidos a pesos para que puedan ser utilizados en el país. BANXICO por ley convierte esos dólares a pesos y los "guarda" creando así lo que conocemos como reservas internacionales.

Por eso las reservas no son un ahorro que el gobierno o los mexicanos generemos directamente.

Que hayan especulado con el precio del dólar tampoco es ilegal, en un extremo pudiera ser inmoral pero no ilegal, sin embargo para poner limites está el Banco de México (Banxico) que ha cumplido con su misión, los que se escandalizan porque el Banco central gastó parte de sus reservas en contener el alza del dólar debe recordar que el objetivo principal de dicha institución es procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso.


El objetivo de acumular reservas de activos internacionales es apoyar la estabilidad del poder adquisitivo del peso. De esta forma, las reservas internacionales funcionan como una especie de amortiguador para la economía en el caso de que surgiera algún desequilibrio en las cuentas externas del país.

Las reservas existen para respaldar y dar seguridad al peso para que en caso de requerir muchos dólares el banco de México tendrá los suficientes evitando que la sobredemanda eleve su precio desmesuradamente, recordemos que también el mercado cambiario se rige por la ley de la oferta y la demanda.

LÓGICA.
Buena parte de la opinión pública se ha lanzado contra los empresarios, empresas y personas que han comprado dólares, los llaman despectivamente sacadólares, ladrones, especuladores, sin embargo poca lógica han empleado para definirlos.

Sí alguien pone a la venta algo y se lo compran es absurdo que luego se queje porque se lo compraron, si yo pongo a la venta mil periódicos y en una mañana los vendo todos es irracional que me queje porque se vendieron.

Igual ocurre con BANXICO, si puso a la venta dólares era para que los compraran, ¿qué esperaban los críticos? Que pusieran a la venta dólares para que nos los compraran. Obvio que si los ponen a la venta es porque quieren y pueden venderlos.

En una economía abierta son más perjudiciales lo monopolios (públicos o privados) que los especuladores.

Los que han comprado miles de dólares lo han hecho porque en el pasado creyeron y le "apostaron" al peso, le invirtieron para fortalecerlo, ese fue su pecado.

PARA TERMINAR.

Uno de los peores problemas cuando ocurren problemas económicos o financieros es que muchas medidas, notas y opiniones se vierten sin conocer como funcionan los mercados, en que consisten los instrumentos financieros y para que fueron creados.

Las finanzas han llegado a un altísimo nivel de sofisticación lo cual dificulta conocer al detalle como operan, desgraciadamente muchos políticos las explican, sugieren y modifican en base a una opinión valida pero poco documentada.

Es como si yo sugiriera o criticara a un médico cirujano por cómo realiza o realizó una operación.

Quienes han criticado vorazmente a los especuladores no saben, no han notado o querido notar la diferencia entre manipulador y especulador. Vale precisar que el especulador además de lo que mencionamos no tiene poder para manipular o fijar precios, por eso tiene que esperar, es como una apuesta limpia.

El manipulador si puede manejar o fijar precios, si tiene poder sobre el mercado, es el que vende de a poquito para vender caro, el que tiene un monopolio y puede decidir libremente el precio sin que haya competencia o sea molestado. El manipulador no espera, sus apuestas son arregladas.

PUNTO FINAL.
Aquellos que dicen que la moneda de plata es indevaluable, deberán saber que en un solo día cayó casi 20 por ciento.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN, Zacatecas, Zac.; El Alacrán, Jerez, Zac. 14-19 octubre 2008 )

Etiquetas: , , , , ,