Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

LAS LECTURAS DEL AÑO Y PUNTO FINAL

Hoy repasamos los que particularmente consideramos cuatro de los mejores libros del año.

EN DEFENSA DE LA GLOBALIZACIÓN, el rostro humano del mundo global. Jagdish Bhagwati. Ed. Debate.

Lo común sobre globalización es crítica férrea y regularmente radical, en términos muy generales para la mayoría globalización es la antesala del Apocalipsis, es el origen de todos los males.

Obviamente que no es ni puede ser así y Bhagwati lo explica racional y sensatamente.

Alejado de los dogmas predominantes sobre los perjuicios o beneficios de la globalización este hindú enumera y respalda con sólidos argumentos los beneficios de la globalización pero reconoce sus fallas y peligros.
Un libro lleno de sensatez y agudeza mental.

EL ECONOMISTA CAMUFLADO, la economía de las pequeñas cosas. Tim Hardford. Ed. Planeta.

Para quien no está relacionado académica o laboralmente con la economía esta ciencia les parece fría, distante y estudiosa de tema vagos, para ellos, Tim Hardford escribió un interesante libro que de forma accesible, con lenguaje y ejemplos comunes y divertidos nos asoma al complejo mundo económico.

Hardford explica ágil y hábilmente temas de microeconomía con explicaciones y ejemplos sumamente sencillos. Si le interesa la economía real más allá de las declaraciones políticas este es un libro excepcional que no defrauda. Si ya sabe de economía le fascinará.

INFIEL. Ayaan Hirsi Ali. Ed. Galaxia Gutemberg. Trad. Sergio Pawlowsky.

Infiel más que autobiografía es un tratado de las relaciones occidente- oriente, el papel de la mujer en el Islam, en occidente, la izquierda moderna y obsoleta de Europa, su compaciencia y suma tolerancia a la violencia islamita.

Hirsi nació en Somalia dentro de una noble familia que la educó bajo los ideales y costumbres del Islam. “Nunca levantes tu mirada, ni tu mente” le repetían.

El padre de Ayaan negoció el matrimonio de Hirsi con un sujeto al que apenas conocía. Desesperada huye y se refugiar en Holanda donde descubre el estado de derecho, que podía pensar por cuenta propia y que esa sociedad premiaba a quien levantaba la mente.

Entonces emergió la mujer inteligente que culpa a occidente por victimizar al Islam, que reniega que se justifique la violencia y actos terroristas bajo la bandera del multiculturalismo. Que distingue y desentraña el término Islam.Como autobiografía puede darnos ánimos, como tratado de las relaciones Islam occidente nos hará pensar.

LA MUJER JUSTA. Sándor Márai. Ed. Salamandra.
La Mujer Justa trata de tres distintas versiones monologadas de una misma historia de pasión, mentiras y razón.

En una cafetería de Budapest Marika, mujer de escasa cultura y afanes intelectuales platica cómo descubrió que su marido estaba perdidamente enamorado de otra y como intento reconquistarlo sin éxito.

En la segunda parte, Peter, el exmarido platica a un amigo cómo abandonó a su esposa por la mujer que lo excitaba y volvía loco desde años atrás, pero después de casarse con su pasional nueva pareja la pierde para siempre.

La última, es el monologo de Judit, tercera en discordia que platica con su nuevo amante de su pobre origen, su pasión y matrimonio con un hombre rico, todo iba bien hasta que floreció el resentimiento. Judit basa su dialogo en lo inalcanzable de la felicidad.

Abundan frases como: “Nuestro mundo es la persona a la que amamos”.

“No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes”. “Las personas sólo tienen dos rangos: carácter e inteligencia”.

”… a veces las personas son buenas porque tienen inhibiciones que les impiden actuar con maldad. … Y luego están los que son buenos porque son demasiado cobardes para ser malos”.

PUNTO FINAL.
Feliz Navidad.

PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com
(24-29 diciembre 2008, IMAGEN, El Alacrán, Zacatecas, Jerez)

Etiquetas: