Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

LA CUESTA DE ENERO Y PUNTO FINAL.

Tener más dinero, pagar las deudas y gastar mejor son los deseos de año nuevo que han desplazado a la ilusión de bajar de peso, hacer ejercicio o dejar de fumar.

Pero los deseos monetarios son igual de vagos en la planeación y dispersos en la ejecución que los demás propósitos, solo ahorramos y cuidamos el dinero durante algunos días, después volvemos al gasto desordenado.

Peor aún deseamos tener más dinero y gastar mejor por arte de magia, que nos suban el sueldo o que ganemos la lotería.

Al menos en el mundo real no podremos tener mejores finanzas personales este año sino modificamos nuestros hábitos económicos.

El tamaño que es nuestra cuesta de enero es directamente proporcional al desorden que tuvimos en nuestras finanzas durante diciembre, aunque puede agudizarse por los desordenes en que incurrimos a lo largo del año.

La inflación (aumento de precios) para 2009 se espera sea de alrededor de cinco por ciento por lo que debemos ser al menos cinco por ciento mejor organizados en nuestras finanzas, para ello podemos empezar por:

DEJAR DE GASTAR EN “TARUGADAS”, el bajo costo de servicios o productos que anuncian espectacularmente nos hace comprar cosas que no necesitamos para nada, por ejemplo los servicios a celular que por “pocos” pesos nos dicen horóscopos, chistes, recetas e infinidad de cosas que ya sabemos, o que podemos bajar de interne gratis.

Igual de innecesario es gastar en tonos o fondos para el celular.

EVITAR TENTACIONES DE MODA, por la temporada y la disminución en la actividad económica para el año que entra los grandes almacenes, tiendas y comerciantes en general ofrecen “atractivas” promociones y descuentos principalmente en aquellas cosas que en poco tiempo pasarán de moda o bajaran de precio.

Por ejemplo los televisores de plasma, celulares o equipos de computo, seguramente Usted habrá notado como hay ofertas y facilidades para comprar los artículos mencionados y hay ofertas porque en poco tiempo será difícil poder vender estos artículos a los precios de hoy con todo y ofertas.

Espere un poco, aguante la tentación del celular que lee la mano y trae espejitos, en breve verá como lo encuentra más barato.

ORGANIZARNOS MEJOR, el problema más común en los diagnósticos de finanzas personales es que no sabemos realmente cuanto ganamos y mucho menos cuánto gastamos y en qué, una forma muy sencilla de empezar a organizarnos es evitar retirar toda la quincena, con efectivo es muy fácil gastar en cosas innecesarias, es mejor sacar solo lo necesario para pasar la semana.

COMPRAR MEJOR, vamos al súper y encontramos tasas de talavera con descuento y aunque no las necesitemos las compramos nomás por la oferta, antes de comprar cualquier cosa debemos preguntarnos ¿realmente lo necesito?, ¿sino lo compro que pasa?.

MINIMIZAR COSTOS, hay cosas de primera necesidad que no podemos dejar de comprar y resignados las compramos sin verificar el precio, por ejemplo los cheleros que llegan por el six frío; es mejor comprar un cartón de cerveza al tiempo y a precio de agencia, así ahorramos sustancialmente por el producto, ahora que si quieren ahorrar más compren un cartón de caguamas, igual ocurre con la carne, el cereal, jabón, etcétera.

NO ABUSAR DE LA TARJETA DE CRÉDITO, recordemos que lo único que nos ofrece la tarjeta de crédito es un prorroga de días para pagar sin intereses, si abusamos de esa prorroga tendremos que regalarle dinero a los bancos vía intereses, es mejor utilizar la tarjeta solo como medio de pago y pagar el total antes del corte.

NO CREA EN EL DINERO FÁCIL, MUCHO MENOS EN MILAGROS ECONÓMICOS, en tiempos difíciles común que abundan y surjan hasta debajo de las piedras gurus, magos o “genios” que le ofrecen dinero fácil, rápido, sin trabajar y según ellos poco riesgo.

En la historia documentada no he encontrado un caso donde se obtenga dinero fácil y seguro, el dinero fácil siempre acaba mal o en fraude o asesinato o ya de perdis en desprestigio social.

Si en realidad hubiera forma de ganar dinero rápido y fácil, no habría pobres en el mundo.

INFORMARNOS, es crudo decirlo pero todos los días utilizamos dinero y somos unos ignorantes financieros, no sabemos a bien que es un CAT, un interés compuesto o una tasa moratoria.

Es muy común que amigos o conocidos se quejen por los intereses que les cobran por determinado crédito, dicen que en el contrato decía tasa de interés: ocho por ciento y ahora les cobran más, sin embargo al revisar el contrato encontramos que dice: interés: 8% más TIIE, que en español sería: 8% más la tasa interbancaria de equilibrio (otra tasa de interés que es variable) al sumarlas encontramos que los bancos están cobrando lo que dice en el contrato.

ANTES DE FIRMAR, contratar deuda o comprar a plazos, infórmese, conozca que quieren decir todos esos términos raros, la información es poder. Para mejorar sus finanzas en 2009 es mejor que NO GASTE EN COMPRAR COSAS QUE NO MERECE CON DINERO QUE NO TIENE PARA PRESUMIRLAS A GENTE QUE NO CONOCE.

PUNTO FINAL.
Un sincero abrazo y sentido pésame a la familia Caldera Venegas, especialmente a mi amigo Arturo.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com(IMAGEN, El Alacrán, 7- 12 enero 2009)

Etiquetas: ,