Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

martes

LAS CENSURAS II, LA REFORMA Y PUNTO FINAL.

"Las verdaderas reformas se dan cuando el poder cede algo de poder".
Federico Reyes Heróles.

La semana pasada dedicamos este espacio a las reformas electorales y las posibles censuras que pudieras darse por estas modificaciones a partir de la múltiples "armas" legales que el Congreso ha puesto en el nuevo IFE que paulatinamente dejará su cariz ciudadano para convertirse en una extensión reguladora de los propios partidos para los partidos.

ANTECEDENTES.
Tristemente los antecedentes inmediatos de esta reforma son negativos, apenas el trece de noviembre pasado entraron en vigor los cambios constitucionales, pero una semana después los mismos diputados que redactaron las reglas las desobedecieron para favorecerse.

Y es que el artículo cuarto transitorio constitucional daba al pleno de Cámara de Diputados el mandato y facultad para elegir a los candidatos consejeros y al presidente del IFE. Sin embargo sobre la marcha la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, es decir solo los coordinadores del PRI, PAN y PRD escogerán a los candidatos al Consejo Electoral y una vez hecha la criba se presentarán al pleno cameral para ser votados.

Han abierto la participación y han facilitado la inscripción de los candidatos al IFE, pero han puesto a modo de los partidos la elección de los mismos, así solo serán consejeros y presidente del IFE personas ad hoc a los tres grandes partidos. Pero no conforme con eso los miembros de la JCP también determinarán cuándo dejarán de cumplir con sus funciones el resto de los consejeros.

La reforma electoral de 1996 creó un IFE autónomo cuyos consejeros estaban constitucionalmente protegidos de los políticos, los políticos han tomado hoy venganza y han sometido el IFE a la voluntad de los partidos. La Junta de Coordinación Política se ha convertido en ese nuevo tribunal supremo del que depende el IFE. Si los consejeros no obedecen, podrán ser destituidos nuevamente.

INCONGRUENCIA.
Es imposible hablar de las generalidades de la reforma en unas cuantas líneas, pero grosso modo podemos resaltar algunas de las principales incongruencias.

Fue pretexto para las reformas reducir el costo de las campañas y acabar con la dictadura de los spots, sin embargo con la reforma ocurrirá todo lo contrario.

Ya hemos comentado que no hay ninguna reducción en la participaciones que mensualmente reciben los partidos, recibieran lo mismo pero con la gran diferencia que ahora los partidos no gastarán en publicidad en radio y televisión, ya que por mandato constitucional será gratuita para los partidos. Reciben lo mismo pero gastan menos.

Se quería acabar con la "espotización" de las campañas, pero con la reforma habrá muchos más spots de radio y televisión, tres minutos por hora en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión de la república.

Se quiere disminuir el costo de las campañas para ahorrar, pero según documentos que la fracción de Convergencia hizo circular en la Cámara de Diputados el pasado lunes, la nueva central de medios del IFE que monitoreará a todas los medios electrónicos costará más de mil millones de pesos, mucho más de lo que el PRI, PAN y PRD han calculado ahorrarán con la nueva reforma.

Se atribuye a Heraclito de Efeso la frase cambiar todo para que nada cambie, y eso es precisamente lo que ha hecho en esta reforma en cuanto a la promoción personal. Desde el trece de noviembre pasado es prohibición constitucional que los gobernantes promuevan su figura, persona o acciones con recursos públicos y/o privados. Sin embargo en la práctica nada ha cambiado y todos los programas y spots solo han cambiado su nombre y en algunos casos su formato.

Por ejemplo en Zacatecas antes se transmitía semanalmente "Platicando con nuestra Gobernadora", emisión donde la ejecutiva estatal daba cuenta de las acciones más relevantes, acatando el nuevo artículo ahora el programa ha cambiado su nombre por el de "Nuestro gobierno trabajando", manteniendo el mismo esquema, mismo formato, mismos conductores y reporteros.

Igual han hecho los gobiernos priístas, panistas y perredistas. Antes en el D.F. eran "Charlas con Marcelo", ahora son "Charlas de Gobierno" y así se puede enumerar uno a uno los programas de promoción gubernamental a lo largo y ancho del país.

Incluso en los noticieros nacionales antes había informeciales de gobernantes promoviendo sus obras o acciones, ahora con la reforma los sigue habiendo pero disfrazados de nota periodística, ya que no esta prohibido difundir notas o boletines hablando de los logros de equis gobierno.

Por si fuera poco el artículo 228 del proyecto de ley del Cofipe permite a todo servidor público contratar tiempos en radio y televisión para dar a conocer sus informes de labores o de gestión, ¿entonces? Pueden o no pueden contratar publicidad? Y si hacen informes semanales, contrataran publicidad semanal quedando todo igual??.

Lo adelantamos en el ensayo "Lo que viene" antes las empresas de comunicación facturaban el servicio prestado, ahora los gobiernos pagan por debajo del agua a empresas, reporteros y conductores por notas y menciones positivas.

RAZONES.
En el afán por denostar el IFE a los políticos ya se les olvido que hasta hace poco el sistema electoral mexicano era uno de los más prestigiados del mundo, que la ONU pidió asesoría al IFE para celebrar las primeras elecciones en Afganistán, que la OCDE lo ubicaba en la primera posición, que el senado norteamericano pidió asesoría al IFE para una posible reforma en E.U.A.
El IFE era un sistema ciudadano, con un padrón confiable, en fin funcionaba bien.

El pretexto para acabar con este sistema fueron los ataques entre candidatos, las campañas negras, el financiamiento oscuro de campañas, pero todo eso no es culpa del IFE, sino de los candidatos y partidos que atacaban, aceptaban dinero sucio e impulsaban campañas negras.

El problema de fondo es que IFE castigó con multas de cientos de millones de pesos al PRI por el pemexgate, al PAN por Amigos de Fox y al PRD no le permitió polemizar por todo y con todos.

El problema es que el IFE descubrió que el treinta y cinco por ciento de la publicidad de los partidos era ilegal.

Lo más grave es que el sistema que se está planteando no es operativo, no servirá, porque, como siempre, cuando se quiere controlar todo no se controla nada, las nuevas reformas son inconstitucionales en muchos ámbitos, convierten al contralor del IFE en un ministerio público plenipotenciario que de aprobarse los cambios en el COFIPE podrá cancelar señales de radio y tv, sacar de la circulación a periodicos y revistas de forma expedita es decir sin juicio previo, sin la oportunidad constitucional de que el supuesto infractor se defienda, sin el derecho a audiencia, lo anterior va a generar una multitud de amparos, más burocracia y desde luego ineficiencia.


PUNTO FINAL.
El Instituto Electoral de Estado de Zacatecas dio a conocer que solo un par de precandidatos ha pagado las multas impuestas por ese instituto por violaciones u omisiones en las elecciones preeliminares, con gusto leí que eran los jerezanos Eduardo López y Arturo Villarreal, bien por ellos al predicar con el ejemplo ya que las palabras convencen pero convencen más los hechos.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

Etiquetas: ,