Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

martes

LAS CENSURAS, LA REFORMA Y PUNTO FINAL.

"Las verdaderas reformas se dan cuando el poder cede algo de poder".
Federico Reyes Heróles.

En septiembre dedicamos durante dos semanas consecutivas este espacio a los que desde la máxima tribuna del país llamaron reformas electorales, modificaciones que desde un principio generaron incertidumbre y preocupación de varios sectores de la sociedad, las principales dudas son las referentes al papel controlador e inquisitivo que tendrá el IFE con las modificaciones.

A pocas semanas de haber entrado en vigor las primeras modificaciones ya hay quejas, víctimas, barbarismos, absurdos y omisiones a las recién cambiadas reglas del juego electoral.

ANTECEDENTES.
Los pretextos o motivos para la reforma electoral por parte de los principales partidos políticos en México fueron la intención de acabar con las campañas negras, la difamación, los gastos de campaña sin comprobar y los excesivos gastos que en medios electrónicos realizan los partidos políticos, sin embargo ya entrado en gastos los legisladores perredistas propusieron sacar a Luis Carlos Ugalde de la Presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral, alegando que Ugalde participó en el complot y mega fraude electoral que habría colocado en la Presidencia de la República a Felipe Calderón.

Los priístas apoyaron la remoción de Ugalde y dos consejeros más, tal vez la millonaria multa impuesta en dos mil uno al PRI propiciaron el apoyo. Pero inexplicablemente el PAN también apoyó la reforma y salida de los consejeros, apoyando con esto la teoría del mega fraude y poniendo en duda la legitimidad del proceso del cual salieron victoriosos el año pasado.
En un audaz movimiento político "en caliente" los diputados y senadores aprobaron la reforma que en primera etapa contempló la modificación de ocho artículos constitucionales y la remoción de los consejeros non gratos.

Ciro Gómez Leyva mencionaba a media semana que lo que los partidos es castigar a los consejeros del IFE y cobrar venganza por lo que hicieron en dos mil seis, deberían también castigar los legisladores que promulgaron leyes que hoy no han dejado satisfechos; a los cientos de miles de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en el proceso electoral, ya que ellos supuestamente contaron mal los votos para favorecer a Calderón.

Ý agrega: también se deberían correr a los consejeros electorales de los distritos y magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en fin a todos aquellos que contaron votos, hicieron actas, emitieron dictámenes o tuvieron algo que ver ocn la organización de las elecciones del año pasado.

Por cierto los legisladores no han recordado que el mismo tribunal que ratificó el triunfo de Calderón fue el que avaló el triunfo de ellos mismos que ahora ocupan una curul.

Entre los artículos modificados se estipula que que el acceso permanente de los partidos políticos a la Radio y Televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, que serán asignados por el IFE, tres minutos por hora en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión del país. Se indica que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o tercera personas, tiempos en la Radio y la Televisión. Dicho de otra manera, los partidos dejarán de pagar por publicidad en medios de comunicación electrónica.

La Reforma Electoral también prevé el derecho de réplica o de rectificación, y reduce en ochenta y cinco por ciento el financiamiento privado (dinero que las empresas le dan a los partidos) a partidos para quedar en cuarenta millones de pesos durante las campañas, en lugar de los casi doscientos setenta millones actuales.

Se crea la Contraloría General del IFE, para fiscalizar todos los ingresos y egresos del organismo; su titular durará seis años en el cargo y deberá ser propuesto por instituciones de educación superior.

Además, se crea un órgano técnico del Consejo General del IFE para la fiscalización de las finanzas de los partidos, que no estará limitada por los secretos bancario, fiduciario ni fiscal.

LA CENSURA.
Uno de los alegatos principales de los partidos para impulsar esta reforma es la prohibición de las campañas negativas, es decir, la posibilidad de que un candidato fundada o infundadamente critique a sus adversarios, en este sentido el Contralor del IFE tendrá facultades súper poderosas para sacar del aire inmediatamente los anuncios negativos e incluso sancionar al de ideas ni críticas al adversario.

Pero la reforma electoral se va a los extremos ridículos y censura todas las criticas sean basadas en hechos probados o simples rumores, así durante las campañas la oposición no podrá criticar al gobierno por los pésimos resultados económicos.

El PAN y el PRI no podrán desacreditar todas las provocaciones y ocurrencias del PRD, y el de la Revolución Democrática no podrá reprobar ni evidenciar los acuerdos cupulares del PRI y PAN a espaldas del pueblo.

Ningún ciudadano podrá acusar a algún gobernante de corrupto aunque existan pruebas. No podrán cuestionarse las ideas demagógicas de los candidatos. No, los partidos guardarán silencio.

Es un golpe a la rendición de cuentas. Los gobernantes ahora tendrán el incentivo perverso de mentir, robar y tiranizar sabiendo que sus adversarios no los podrán criticar en una campaña futura.

Perderá valor el costo social que representa la crítica bien fundada contra los malos elementos.

Dentro de estos excesos los candidatos adquieren un fuero político y una calidad social de intocables, nadie los podrá criticar por nada. Los candidatos serán ciudadanos de primera a pesar de que constitucionalmente son ciudadanos comunes.

Así que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador ya no podrán llamar espurio o pele a Felipe Calderón. Los panistas ya no podrán decirle peje o López Hablador. A Mario Marín nadie lo podrá criticar ni a Fox.

Artículo cuarenta y uno de la Constitución, reformado y en vigor desde el pasado trece de noviembre: Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

El apartado C del nuevo cuarenta y uno: prohíbe a los partidos la difusión de mensajes "que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas".

Apartado D del mismo artículo: el Instituto Federal Electoral sancionará por procedimientos expeditos, (sin derecho a juicio o a defensa, a quienes violen esta ley). Los castigos podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias a la ley.

Así que la empresa que hable mal de los partidos o candidatos corre el riesgo de ser sacada del aire sin juicio, sin derecho a defenderse y sin más orden que la del IFE.

CONTINUARA...

PUNTO FINAL.
Verdaderamente eficiente y ágil es el servicio de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, (CONDUSEF). Un día, sin más me llegó un estado de cuenta del Banco Santander Mexicano cobrándome cincuenta y cinco pesos de cuota por el "no uso del plásticos". Lo absurdo es que yo no tengo (ni tendré) tarjeta de crédito, ni he contratado (ni contrataré) ningún servicio con dicho banco y no he firmado (ni..) ningún contrato.

Al mes siguiente me llegó otro estado de cuenta, ahora por cuatrocientos ochenta y cinco pesos, que era la suma del primer cobro, más gastos de cobranza, cargo por no pagar a tiempo, intereses de los cargos e i.v.a.

Ante tal abuso acudí a la CONDUSEF ubicada en Zacatecas y con la idea de que los bancos siempre ganan presenté en menos de diez minutos la queja y la joven que me atendió me dijo que en tres semanas tendría respuesta.

A los doce días hábiles me llegó por correo certificado el veredicto, mi queja resulto procedente Santander Mexicano canceló la absurda deuda. Felicidades.

PABLO TORRES CORPUS

Etiquetas: ,