Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

LA CORTE, LYDIA CACHO Y PUNTO FINAL.

"Summum Jus, Summa Injuria" (la justicia excesiva es injusticia).
Cicerón.

Una de las instituciones más respetadas del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en una profunda crisis de credibilidad y en medio de una abierta polémica, todo a raíz de la absolución que el gobernador precioso Mario Marín recibiera del máximo tribunal de la República. De nueva cuenta los tecnicismos legaloides de justicia se impusieron a la justicia como valor o ideal.

Desde mil novecientos ochenta y seis, cuando el ministro Ernesto Díaz Infante Aranda liberó a Alejandro Braun Díaz secuestrador, violador, asesino y descuartizador de una niña de seis años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no había vivido ninguna otra negra escena de exculpación relacionada con pederastas.

ANTECEDENTES.
El veintidós de diciembre de dos mil cinco, Rosa Cecilia Pérez, juez poblana dictó un auto de formal prisión en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por supuesta difamación, horas después agentes judiciales de Puebla acudieron hasta Cancún para detener con lujo de violencia a la periodista, esposada y con los ojos vendados Cacho Ribero fue trasladada a Puebla, después fue encarcelada y liberada tras pagar un fianza.

De lo anterior los medios dieron solo breves menciones debido a que solo se contaba con la versión de la periodista, muchos rumores existían sobre un presunto complot armado por autoridades poblanas y los señalados como pederastas, pero fue hasta el quince de febrero de dos mil seis, cuando La Jornada público un par de conversaciones telefónicas entre Mario Marín, Gobernador de Puebla y Kamel Nacif Borge, "El Rey de la Mezclilla".

Blanche Petrich reportera que firmó la nota explicó que las grabaciones llegaron a su poder la noche del catorce de febrero en "un sobre de papel manila sin remitente, algo maltratado". Y el "Quiúbole, Kamel", "Mi gober precioso", "mi héroe, chingao", hicieron historia. Llevando a la afectada a solicitar que instancias federales revisaran el caso y fincaran responsabilidades.

La Cámara de Diputados apoyada en el artículo noventa y siete de la Constitución tomó el asunto y solicitó a la Suprema Corte de Justicia investigará y resolviera. Los ministros por unanimidad aceptaron la solicitud y casi dos años después perdonaron al "precioso" y al "camello".

EL ARTÍCULO NOVENTA Y SIETE Y LAS CULPAS.
Si bien la Corte es la responsable directa del fallo, si andan hechos bolas y particularmente no comparto el veredicto hay que reconocer que no toda la culpa recae en los Magistrados, el marco jurídico, las legislaciones al vapor y la pasada Cámara de diputados también llevan algo de culpa o al menos de omisión.

Antes mencionamos que la Cámara baja se basó en el artículo noventa y siete como corresponde, lo malo es que es un artículo incompleto. Textualmente el artículo citado dice: la Suprema Corte… podrá nombrar a alguno de sus miembros, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión… únicamente, para que averigüe algún hecho o hechos, que constituyan una grave violación de una garantía individual.

Hasta ahí bien, el problema de fondo surge ya que si bien la Corte recibe facultades para investigar, una resolución de los propios magistrados de la SCJN en agosto pasado, establece que: si bien la Corte puede investigar los reultados de las investigaciones o conclusiones no podrán tener validez jurídica debido a que el artículo 21 de la Constitución le da el monopolio de la acción penal al Ministerio Público y la Corte no es Ministerio Público. Es decir constitucionalmente la SCJN puede investigar, pero constitucionalmente los resultados de la investigación no valen.

Por lo anterior fueron desechadas las conclusiones del ministro Juan Silva Meza, que confirmaban la violación reiterada de los derechos de menores mediante abusos sexuales y explotación y concluían que sí había existido un acuerdo entre autoridades de Puebla y Quintana Roo para violar los derechos de Lydia Cacho Ribero.

De nada sirvieron los análisis de casi novecientos expedientes de delitos sexuales contra menores, de nada sirvieron las investigaciones de los magistrados Emma Meza Fonseca, Óscar Vázquez Marín y Juan Silva Meza.

Y porqué no sirvieron: pues porque en mil novecientos noventa y cinco los diputados que modificaron el artículo noventa y siete lo hicieron al vapor, y desde entonces los legisladores nunca han creado la ley secundaria que regule dicho artículo. Y porque los diputados no pidieron que se investigara las redes de pederastia, sino solo la violación de los derechos de Lydia Cacho.

Después de todo la Corte es un tribunal que atiende controversias constitucionales y como tal estudiaron el caso y fallaron desde un punto de vista y con una interpretación meramente constitucional.

El error de la Corte fue aceptar un caso tan espinoso solo para investigarlo y a sabiendas de que las investigaciones no tendrían validez. El error fue emitir un fallo polémico y vergonzoso y después dar explicaciones que nadie pidió aceptando tácitamente algo de la culpa.

Lastimosos fueron los términos y lenguaje de la Corte da pena leer u oír de los ministros frases grotescas. Salvador Aguirre Anguiano: si a miles de personas las torturan en este país, ¿de qué se queja la señora?, ¿qué la hace diferente o importante para distraer a la Corte en un caso individual?. Olga Sánchez Cordero: las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho no fueron ni graves ni leves. Mariano Azuela: el caso de la periodista Lydia Cacho no es ni excepcional ni extraordinario.

Dicen los ministros que las autoridades locales deberán seguir con el caso y fincar responsabilidad, ¿qué misterio público de Puebla se va a atrever siquiera a citar a declarar al precioso? ¿si la SCJN le investigación de estos asuntos. ¿Usted cree que un juez poblano se atreva a girar una orden de aprehensión contra su gobernador?

Cabe aclarar que los ministros Genaro Góngora Pimentel, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño Pelayo votaron en contra del precioso.

PUNTO FINAL.
La zona peatonal ubicada a un costado del jardín sigue siendo el tianguis alternativo o el escaparate político clientelar, la vendimia y el puesterio ya no solo es los domingos, ahora de lunes a lunes hay puestos, el camino para convertirse en otro tianguis se recorre a pasos agigantados. Luego vendrán los lamentos por no actuar a tiempo.
Por cierto, no compre libros en puestos que se instalan periódicamente en dicho espacio, los textos son piratas, caros y sumamente chafas, el que escribe se ha llevado un par de chascos, compré "Este que ves", la pasta se despegó con facilidad, al tercer capitulo venían partes de otros libros que nada que ver y como veinte paginas estaban completamente en blanco.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

Etiquetas: , , ,