Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

OBAMA, LAS ELECCIONES Y PUNTO FINAL.


En dos mil México y Estados Unidos celebraron elecciones para elegir Presidente de la República, entonces Francisco Labastida, Vicente Fox, George W. Bush y Al Gore fueron candidatos punteros en sus respectivos comicios.

Celebradas antes que las gringas, las elecciones mexicanas de julio fueron ejemplo mundial por la agilidad, eficiencia, transparencia de los resultados que se conocieron el mismo día, el IFE dio resultados inobjetables en tiempo record.


Las elecciones mexicanas también fueron ejemplares por civilidad de los contendientes. Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas aceptaron con civilidad histórica el triunfo de Vicente Fox, ambos lo felicitaron y reconocieron el triunfo del panista.


Por su parte Fox visitó a cada uno de los contendientes y pidió disculpas públicas y reconoció la civilidad de sus oponentes.


Después en noviembre, Estados Unidos celebró sus elecciones las cuales fueron señaladas como fatales por la lentitud de los colegios electorales, las fallas mecánicas y el "absurdo" de su democracia indirecta, ya que pese a que Al Gore obtuvo más de medio millón de votos que George Bush, no ganó porque no obtuvo la mayoría en el Colegio Electoral Federal.


Pero no solo eso, un penoso y lento recuento de votos en Florida retrasó que se conociera el resultado de la elección levantando sospechas y problemas debido a que Florida era gobernado por Jebb Bush hermano menor del candidato republicano.


Lo único común entre las elecciones gringas y mexicas fue la civilidad de sus contendientes, Al Gore pese a que obtuvo más votos en las urnas aceptó la derrota y felicitó al ganador.


Con este escenario los mexicanos y sus autoridades electorales se sentían en los cuernos de la luna, ocho años después la historia ha cambiado.


HOY.

Estados Unidos no hizo ningún cambio grande o sustancial en su legislación y practicas electorales y en noviembre de dos mil ocho tuvieron unas elecciones federales ejemplares por la participación, transparencia y eficiencia que dieron legalidad de algo que parecía imposible que un mulato (Barack Obama es hijo de mujer "blanca" y hombre "negro" por tanto es mulato) ocupara la presidencia del país mas poderoso del mundo.


México ha hecho infinidad de cambios en su legislación electoral, el resultado no es nada alentador las elecciones de dos mil seis dejaron al país dividido con un candidato perdedor que dos años después sigue inconforme y sin reconocer el resultado de la elección.


Actualmente el IFE esta más preocupado por ver que sale en radio y televisión que por organizar y garantizar elecciones, la tan cacaraqueada reforma electoral ya ha sido modificada por Tribunales federales por considerarla anticonstitucional o violatoria de los derechos individuales.


Con la reforma se dijo que los partidos gastarían menos dinero en radio y televisión que ahora por ley será gratuito, sin embargo pese a esto los partidos y el IFE recibirán más dinero en términos reales.


Apenas ayer hubo alboroto en el Senado debido a que los legisladores acusaron que el IFE los vigila y fiscaliza.


Hoy Estados Unidos ha dado nuevamente al mundo lecciones de su civilidad política y de eficiencia democrática, hoy a diferencia de hace ocho años los mexicanos podemos obtener lecciones de la democracia e instituciones gringas.


LECCIONES.

Confirmamos que en la política lo único seguro es la inseguridad, en México hace cuatro años nadie apostaba nada por Calderón, el favorito era Santiago Creel; en gringolandia hace dos años nadie apostaba por Barack Obama, la favorita era Hillary Clinton.


En México Andrés Manuel López Obrador se sentía seguro del triunfo y le ganó un hombre que vino desde atrás, alcanzó y ganó, en EUA, Hillary Clinton se sentía segura del triunfo y le ganó un hombre que vino desde atrás alcanzó y ganó.


Los jóvenes podemos hacer la diferencia y seguimos siendo factor de innovación, Obama debe buena parte de su triunfo a que antes de convertirse en candidato formal, se convirtió en candidato virtual gracias a internet donde encontró el apoyo de millones de jóvenes.


Es falso que las campañas negativas hagan la diferencia o puedan sepultar carreras políticas: los repúblicas se cansaron de acusar a Barack Hussein Obama de inexperto, radical, ligado con el Islam, populista y simplón, pero el mensaje y figura de Obama pudo con eso y más.


El poder de los sueños es invencible: Barack Obama mulato, nació lejos del Estados Unidos continental en Hawai, hijo de un hombre inmigrante que lo abandonó casi desde que nació, en base a su inteligencia y esfuerzo pudo estudiar en las prestigiosas Universidades de Columbia y Harvard, obtener una senaduría y ahora gobierna el país más poderoso del mundo.


¿Con esta historia hay quien duda aún de los que podemos hacer cuando somos leales a un sueño?


Los gringos igual que los mexicanos nos endiosamos con los grandes hombres: sin duda Obama es un fuera de serie, pero no es un Dios, es un ser humano como cualquiera de nosotros, capaz de grandeza, pero también de mezquindad.


PUNTO FINAL.

Es digno de mencionar la eficiencia de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del Estado, el jueves antepasado fui a pagar la tenencia a un kiosco electrónico ubicado en un centro comercial de Zacatecas, al momento de hacer el cargo el kiosco falló y me cobró haciendo el cargo a la tarjeta de crédito y no imprimió recibo, ni nada que acreditara mi pago.


Lo primero que pensé fue en que ya había "bailado" y lo mucho en que batallaría en aclarar el problema y la falla del kiosquito.


Pero me quede sorprendido cuando después de solo una llamada y un par de días después me resolvieron el problema y verificando si había quedado satisfecho. Finanzas y la Contraloría me dejaron de a "seis".



PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com
El Alacrán Jerez, Zacatecas 25 enero 2009

Etiquetas: , ,