Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

LAS PROPUESTAS, LOS COSTOS Y PUNTO FINAL. (2da parte)

"Todo problema económico radica en las ilimitadas necesidades y los limitados recursos"
Máxima Económica.

La semana pasada hablábamos de la importancia de que la próxima administración maximice la eficacia en la aplicación de recursos y reduzca sus gastos de operación a fin de obtener más recursos propios para poder concretar todas sus propuestas, promesas y buenos deseos para el desarrollo de Jerez.

También recordábamos que, de acuerdo al Programa de Gasto y Presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) los gobiernos municipales son los menos eficientes administrativa y financieramente y los más caros en su operación. Por lo tanto el reducir el costo de la operación del gobierno municipal es algo sumamente factible, necesario y urgente si se quiere hacer más con lo mismo.

ANTECEDENTES.
Cada vez que se maneja la posibilidad de reducir costos en la administración, de inmediato, por antonomasia aparece el fantasma del recorte de personal, pero cabe mencionar que en muchos casos NO es necesario recortar plazas para reducir costos.

Son muchos los municipios, sobre todo grandes como París, Barcelona, Turín, Viena, Munich, La Haya, Estocolmo y hasta Monterrey, Guadalajara, Pachuca y hasta Aguascalientes los que han implementado interesantes y ambiciosos programas de reducción de costos si sacrificar a sus trabajadores. Fruto de la eficiencia administrativa han recabado importantes sumas de dinero haciendo "pequeños" cambios en su manejo administrativo y gastos generales.

Algo común en estos municipios es que todos han ahorrado en operación de la mano de las nuevas tecnologías, han aprovechado los ahorros que generan el uso de internet, de impresión y comunicación, pero paradójicamente en muchos de nuestros municipios entre más ahorros generan las nuevas tecnologías más gastan en su operación.

PROPUESTAS A LA CANDIDATA O CANDIDATO GANADOR.
HÁGALE LA VIDA MÁS FÁCIL A LA GENTE. Al ciudadano no le importa qué áreas van a participar en un tramite o de qué instituciones dependen los servicios que está solicitando. Lo que le importa es que el tramite funcione y además lo haga de manera más eficiente. Una buena idea es empezar con la modernización de los trámites que más recursos consumen, es decir, aquellos en los que el ahorro, reducción de costos y la mejora del servicio puede ser mayor, por ejemplo pago de impuestos, agua potable, padrón o quejas. Incluso más allá de la tecnología de punta hay cosas tan pequeñas que pueden hacerle la vida fácil a la gente como por ejemplo poner una pequeño espacio en la planta baja de la Presidencia para que funcione como caja.
Hay muchas personas mayores que acuden a pagar algún tramite o servicio y se vuelve un martirio subir a tesorería, ¿cuánto cuesta eso, a cuántas personas pudiera beneficiar?.
ASEGÚRESE QUE LAS REFORMAS SEAN SOSTENIBLES.- Es fundamental que los cambios en la forma de administrar y gobernar sean sustentables desde el punto de vista del costo y de su utilidad. Hacer trámites de forma electrónica o por internet ayuda a ahorrar, pero esto no significa que todos los trámites tienen que trasladarse al mundo electrónico.
DISEÑE UNA E-ESTRATEGIA (estrategia electrónica).-Haga que esa estrategia sea única y se aplique a las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la actividad administrativa, incluido el funcionamiento interno, y no sólo en lo que respecta al e-Gobierno. Para eso se debe conseguir que toda la administración trabaje alineada y tenga recursos específicos para esta tarea. Tenga en cuenta además que la integración de múltiples partes y funciones requerirá grandes y prolongados esfuerzos.
UTILICE UN ÁREA QUE SE DEDIQUE SÓLO A E-GOBIERNO.- No se trata de relacionar entre sí a varios departamentos de informática, sino de crear unidad dedicada que, sin importar su tamaño o no tener competencias de control, sí dependa directamente de su alcaldía, y concentre todas las tareas de coordinación y soporte de las reformas encaminadas a implantar el e-Gobierno.
CAMBIE LA MENTALIDAD Y CAMBIARÁ LA ORGANIZACIÓN.- La simple mención de las palabras "reforma de la función pública" pueden hacer temblar los cimientos de la Administración. Trabaje para que los departamentos y sus trabajadores comprendan que el nuevo enfoque no supone una amenaza a sus empleos y apruebe una normativa que regule, conforme a todos estos principios, esa nueva organización. Tenga en cuenta que el proceso será lento y a menudo frustrante.
VÉNDALO BIEN. VÉNDASE BIEN.-Si quiere que los servicios triunfen entre los ciudadanos, deberá difundirlos para que se interesen por ellos, los prueben y se acostumbren a usarlos. Antes de sacarlos a la luz, realice estudios de demanda para conocer qué puedes hacer y dónde están las mayores necesidades. Y cuando ya funcionen, haga publicidad, teniendo en cuenta que cuesta dinero y que competirá por la atención de los ciudadanos. Asegúrese de escuchar las quejas o sugerencias de los usuarios para mejorar los sistemas. Decía un ex gobernador: es importante poner el huevo, pero es más importante cacaraquearlo.
ABRA LAS PUERTAS A LA COOPERACIÓN.- Relacione sus servicios con los de otras administraciones del sector público, aceptando certificados, cursos, platicas, etcétera de otras entidades de gobierno e integre incluso aquellos servicios que sean útiles para los ciudadanos en su gobierno. Asóciese siempre que sea necesario. No cierre las puertas a la colaboración privada (ni a los medios de comunicación).

CONCLUSIONES.
El mundo avanza a pasos agigantados, la tecnología no se detiene y entre más se posponga la modernización de la administración pública municipal menos competitivos seremos y más nos rezagaremos. Y el que el gobierno no sea competitivo significa que el municipio en su conjunto no lo será, revisemos cada uno de los casos de municipios exitosos y nos daremos cuenta que todos los municipios de vanguardia y poderosos son los que se han modernizado, algunos muchos más pequeños y pobres que nuestro Jerez.

PUNTO FINAL.
Agradezco al Instituto Jerezano de Cultura, en especial al Profr. Joel Esquivel, Rafael Sánchez Zendejas por haber dedicado el nùmero dieciocho de "Recopilando, Gaceta Cultural" al cincuenta y dos aniversario de "El Alacrán" y por haber invitado al que escribe a participar en dicho nùmero. Gracias.
PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(17 junio 2007)

LAS PROPUESTAS, LOS COSTOS Y PUNTO FINAL.
(1era parte)

“Todo problema económico radica en las ilimitadas necesidades y los limitados recursos”
Máxima Económica.

Conforme se acercan las elecciones me convenzo que por muy malo que sea equis o ye aspirante, ninguno quiere que Jerez decaiga, se empobrezca más o caiga en cualquiera de sus ramas o actividades, todos los candidatos quieren un mejor Jerez, la diferencia radica en los motivos por los que quieren un mejor Jerez, algunos quieren que despegue económicamente para poder llenarse con mayor facilidad los bolsillos, otros por ego, por amor propio hasta o hasta revancha, otros por el genuino interés de mejorar la tierra que les vio nacer, crecer y tal vez morir.

Por diferentes que sean los motivos todos quieren mejorar su pueblo, la gran diferencia radica en los métodos y propuestas para lograr dicho fin, algunos piensas que todo es cuestión de buenos deseos, otros tienen excelentes planes pero pésimo equipo, etcétera.

ANTECEDENTES.
Por diferentes que sean los métodos y motivos para mejorar Jerez, cualquier plan o causa requiere dinero, mucho dinero, el problema es que desde hace más de quince años el gobierno jerezano y su gasto social vive y sobrevive de las participaciones federales y estatales y es que de cada peso que gasta el municipio solo el 3% proviene de recursos propios (INAFED, 2006).

Las participaciones foráneas y por ley aumentan cada año, sin embargo las necesidades de los jerezanos también y con el actual entorno y él del futuro inmediato será difícil que los recursos propios y participaciones aumenten sustancialmente durante el próximo trienio. El problema es que los gastos crecen muy por encima de los ingresos, entonces qué hacer para consolidar y poder mejorar Jerez con “poco” dinero.

PROPUESTAS.
Desde esta modesta columna proponemos algunos aspectos que pudieran ser de utilidad para el equipo ganador de la contienda, en esta entrega plantearemos propuestas abstractas, generales y la próxima pondremos a consideración propuestas específicas para eficientar la administración y reducir costos.

En primer lugar cada candidato debe elaborar su diagnostico sobre Jerez, conocer a cuanto ascienden las actuales participaciones y cual es el crecimiento esperado de las aportaciones del Estado y Federación para su trienio.

Segundo.- Eficiencia financiera, el próximo gobierno debe hacer más con prácticamente lo mismo para esto requiere ser más eficiente con sus recursos tanto humanos como financieros y la eficiencia financiera y laboral solo se logra minimizando costos y aunque sea políticamente incorrecto mencionarlo, según estudios del Programa de Gasto y Presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) los gobiernos municipales son los menos eficientes administrativa y financieramente y los más caros en su operación.
Tercero.- Urge replantear la estructura del gasto gubernamental para volver al idóneo 60/40, sesenta por ciento obra pública, cuarenta por ciento gasto corriente, a estas alturas ninguna dependencia puede darse ese lujo.

Cuarto.- Replantear la repartición de obras y su ubicación, todos los jerezanos sin importar donde vivamos tenemos derecho a tener las mejores condiciones y servicios, sin embargo urge cambiar la priorización de obras, no puede seguirse haciendo obras en comunidades que en pocos años quedaran solas. Antes de aprobar cualquier obra conviene conocer cual será la población usuaria o beneficiaria de la obra en cinco, diez, quince y veinte años.
Es injusto que se sigan gastando cientos de miles de pesos en pavimentar lejanas calles de poco uso, que en pocos años serán arterias fantasmas cuando miles de jerezanos sufrimos diariamente al transitar por las céntricas calles. Debe ser prioridad en la asignación de obras el número de beneficiarios actuales y el número esperado. CONTINUARA…

PUNTO FINAL.
Por este conducto agradezco al CETis 114 la invitación hecha al que escribe para participar en su “Semana de la Palabra”, en especial Profesor Isauro Iglesias, a la Maestra María de Jesús Esquivel y a los alumnos que asistieron al foro.Gracias por su tiempo, atención y por permitirme compartir panel con los destacados periodistas Héctor (Tito) Cortez, Evodio Cabral, Juan Carlos Reveles y el Profesor Guillermo Rodríguez.
PABLO TORRES CORPUS.
(10 de junio)

LAS PROMESAS Y PUNTO FINAL.

“El lenguaje político hace a las mentiras parecer verdad”.
George Orwell

Estoy plenamente convencido que no hay candidato que se inscriba para perder, incluso los que saben que perderán la elección buscan ganar algún dinero, obtener posiciones, darse a conocer, “meter” un regidor o simplemente ganarle votos a equis o ye candidato.
Pero en el camino por ganar las estrategias se pervierten o la ignorancia domina; una promesa muy socorrida desde la campaña de Vicente Fox es la creación de empleos, candidatos de los tres niveles prometen al mercado electoral que ellos crearan empleos millones, miles o cientos según sea el caso. Lo que poco han dicho es que los presidentes o gobernadores no pueden crear empleos más allá de lo que las sufridas nominales locales les permitan, fuera de sus gobiernos los funcionarios no pueden crear empleos lo único que pueden hacer es generar las condiciones para crearlos.
ANTECEDENTES.
El empleo como reclamo social a los candidatos siempre ha sido elemento de las campañas, pero fue Vicente Fox el que la implantó como eje de campaña al prometer crear un millón de empleos en México, la propuesta fue retomada con mucho éxito por Felipe Calderón que se hizo llamar “El Presidente del Empleo” y ahora en varias de las campañas de Acción Nacional en el estado de Zacatecas, se ha retomado principalmente por los candidatos al gobierno de Guadalupe y la capital.
Pero las promesas de empleo no son exclusivas (aunque si mas visibles) del PAN, los demás partidos también han prometido empleos. Y no es para menos, según las encuestas el segundo reclamo o necesidad de la población en Zacatecas es la creación de empleos, solo superado por más seguridad.
CREAR EMPLEOS.
Reiteramos que los presidentes o gobernadores no pueden crear empleos más allá su gobierno, empleos necesarios productivos o inncesarios e improductivos, fuera de sus gobiernos, no pueden crear empleos lo único que pueden hacer es generar las condiciones para crearlos (seguridad pública, certidumbre jurídica, eficacia administrativa, amnistía recaudatoria e infraestructura).
Y es que crear un empleo, uno solo es sumamente difícil y es más difícil si se hace desde la iniciativa privada, si se crea un empleo dentro del gobierno basta con que el cuerpo edílico por ley lo autorice y el área administrativa por necesidad lo requiera, aunque no se requiere que los empleos creados dentro de un gobierno municipal los autorice cabildo o los requiera la operatividad, puede haber el uno sin el otro.
El cómo pagar viene después con mayor margen de maniobra basado en las participaciones externas o en la recaudación local y se acabo, por algún tiempo, un trienio o sexenio no habrá mayores dificultades, no importa si el trabajo creado produce ganancias o perdidas.
Pero nunca las nominas gubernamentales serán suficientes para crear los empleos requeridos por el total de un pueblo, no hay presupuesto que aguante, esa empleomanía gubernamental fue factor importante para el quiebre económico y social de la URSS, fue pieza clave para el derroche setentero y ochentero en México. Simplemente es financieramente imposible.
En la iniciativa privada crear plazas de trabajo en más difícil, sobre todo para las pequeñas empresas de un municipio marginal como el nuestro. El crear un empleo requiere la inversión para que opere y la garantía de que ese trabajo genere lo suficiente para cubrir el costo que genera la misma plaza, no se puede tener la tranquilidad de un presupuesto anual autorizado y siempre en ascenso como lo marca la ley, el presupuesto se limita a días o semanas, el crear un empleo privado se requiere el riesgo, inversión y convencimiento del empresario.
Con lo anterior vienen las preguntas cómo el presidente va a crear los empleos, ¿va a ir con cada uno de los empresarios, comerciantes o emprendedores a convencerlos? Y si no los convence y si los convence pero la o las plazas creadas no son rentables qué hará el gobierno subsanar el gasto generado o abandonar al empresario que convenció a su suerte.
O si el empresario esta convencido de crear trabajos pero no tiene dinero, ¿qué hará el gobierno? Prestarle a todo aquel que diga que va generar empleos y ¿si los genera y no son rentables, a dónde irá la deuda, quién la pagará?, de dónde sacará el presidente para prestar dinero y peor como hará si no le pagan.Mientras que Jerez se siga despoblando (-1.8% menos habitantes por año. INEGI) y no se agregue valor a los productos, simplemente se revenda va a ser difícil que se creen los cientos de empleos que se requieren.
El trabajo del gobierno es crear condiciones para que los multiplicadores económicos encuentren cause y permitan a la sociedad arriesgarse e invertir para crear empleos.Si revisamos la historia no habremos de encontrar un solo caso donde un gobierno haya creado con éxito empleos fuera de sus nominas.
CONCLUSIONES.
Aquel candidato que promete crear empleos fuera de su organigrama solo puede ser un ignorante o un cínico, ignorante si no sabe como funciona la economía y por su flojera no se ha dado tiempo de averiguarlo. Cínico si sabiendo como funciona y que no podrá hacerlo aun así lo promete para ganar votos.
PUNTO FINAL.
No conforme con cerrar Radio Caracas Televisión, Hugo Chávez ahora amenaza a Globovisión con cerrarlo por incitar al pueblo a matarlo. Esta incitación a la que Chávez se refiere es el atentado contra Juan Pablo II, según el mandatario venezolano subliminalmente se esta invitando a hacer lo mismo con él. De pilón algunos supuestos izquierdistas en México le aplauden toda ocurrencia a Chávez.
PABLO TORRES CORPUS
(publicado el tres de junio de 2007 en Semanario "El Alacrán", Jerez, Zacatecas)

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LAS PROMESAS, LAS PROPUESTAS Y PUNTO FINAL.

“El prometer no empobrece, el cumplir es lo que aniquila”.
Anónimo.

Hace veintitrés días que iniciaron las campañas para renovar gobiernos municipales y congreso local, hoy estamos a siete semanas o treinta y cinco días de elegir Ayuntamiento. A estas alturas seguramente Usted ya habrá hecho o escuchado las evaluaciones ciudadanas sobre las campañas, lo que los candidatos a presidente municipal han prometido y propuesto.

Por la relación que tengo con distintos medios de comunicación locales y estatales diariamente he podido leer, oír y observar los boletines de prensa que emite cada equipo de campaña, conocer sus propuestas, estrategias y promesas, además de estar al corriente en lo que los medios difunden de manera independiente, y sabe qué ni buscando a fondo hay novedad en las campañas y mucho menos en las promesas y propuestas, el lenguaje abstracto o las promesas generales es lo que domina todas las campañas y envuelve a todos los candidatos.

En nada se diferencian en lo abstracto y general todos prometen más empleos, mejorar la calidad de vida de los jerezanos, combatir la pobreza, apoyar a los menos pudientes, ayudar a los desprotegidos, se incluyentes, combatir la corrupción, promover el desarrollo económico de Jerez, reactivar la economía, mejorar todos los caminos rurales y pavimentar los que faltan, atraer inversión.

Algunas de estas generalidades son matizadas con particularidades y aderezadas con las necesidades de la colonia, comunidad o grupo social que visitan o los escucha. De repente hay reunión con deportistas y se dice que se dignificará el deporte y los espacios deportivos (sic), si van a x comunidad, o que se mejorara el camino de x comunidad a y comunidad o a Jerez, si platican con empleados municipales que homologarán salarios y les incrementarán a los que menos ganan o a los que más trabajan, ¿cuántas veces hemos escuchado eso?, si revisamos un periódico de hace tres o seis años veremos que no es prácticamente lo mismo.

EL DIAGNOSTICO.
El debate organizado por el diario Imagen el pasado jueves fue un buen escaparate para los ciudadanos para comparar y evaluar las propuestas y promesas, pero particularmente creo que fue una oportunidad desperdiciada por los candidatos que lanzaron sus deducciones: “Urge sacar a Jerez del estancamiento económico, político y social en el que se encuentra. Muchos años del pueblo jerezano se han ido al caño” “Por lo menos durante los últimos dos trienios el municipio ha vagado sin rumbo”, “el estancamiento es palpable y urge un gobierno con rumbo y dirección”, “Jerez necesita un gobierno respetuoso, que mire hacia los olvidados y que convierta en 6 años su trienio a base de trabajar las 24 horas del día”, “esto tiene que cambiar”. Formidables conclusiones. Lo dicho por los candidatos con diferentes palabras es algo que desde hace mucho sabemos, que se comenta de forma generalizada, para llegar a esas conclusiones o diagnostico no se requiere ser candidato, ni político.

Es fundamental que los candidatos estén en sincronía con el sentir social, pero ellos como elegidos de sus grupos y partidos deben ir un paso más adelante en lo que “los de a pie” decimos y pensamos. No pueden limitarse a diagnósticos tan pobres.

Algo para llamar la atención es que las propuestas y promesas la mayoría de las veces se basan en los buenos deseos o en lo que cada candidato o grupo pretende para Jerez, no es un diagnostico sobre la situación del municipio, estado o nación que pretenden gobernar, hasta el momento no he conocido de ningún candidato un diagnostico serio y claro sobre la situación de Jerez, el no tener diagnósticos previos y veraces es el motivo por el cual muchas veces no se pueden cumplir las propuestas.

En Estados Unidos y buena parte de Europa, al inicio de cada contienda cada candidato presenta su diagnostico sobre la entidad a gobernar, publica su visión de la situación que viven los que pretende gobernar, a partir de ese análisis hace propuestas y promesas. Aparte estos dictámenes evitan que los aspirantes caigan en incongruencias o imprecisiones a la hora de hacer campaña, Bill Clinton aplicó con mucha eficacia este método y sus promesas no se tambalearon pese a los escándalos por su gestión como Gobernador de Arkansas.

ANTECEDENTES.
Los griegos fundamentaron de forma rudimentaria los diagnósticos y en base a eso las propuestas, en la plaza cívica los candidatos hablaban sobre los planes y los ciudadanos los interrogaban sobre el qué, cómo, con qué, cuándo, etcétera. Los franceses retomaron esas prácticas cuando gobernó el directorio, la asamblea y la República, inclusive en México se siguió o se pretendió seguir con esas experiencias, durante los años de gobierno priísta siempre se hizo un diagnostico, a veces mejor o mucho mejor que otros, desgraciadamente ese presidencialismo orilló a que se hicieran diagnósticos sesgados, imprecisos y fantasiosos, todo en aras de no incomodar al señor Presidente señalándole deficiencias o errores y con el afán de caerle bien al candidato y decirle que todo marchaba a la perfección.

Como dato curioso: muchos de los encargados de elaborar planes y diagnósticos (Salinas, Zedillo, De la Madrid, López Portillo, Echeverría, Alemán) se convirtieron en presidentes, la duda es si por sus buenos diagnósticos y planes o por su complacencia al Presidente en turno.

Con la era de las campañas basadas en la imagen personal y en slogans inaugurada por John F. Kennedy, las explicaciones se redujeron a frases que resumieran lo que planteaba el proyecto en general. Pero poco a poco se fueron reduciendo y dejando de lado el fundamento o la base, invirtiendo la formula ahora se crean slogans y en base al más pegajoso se diseñan campañas.

OBLIGACION CIUDADANA.
En medio de las campañas los ciudadanos hacemos críticas severas sobre el fondo y contenido de las campañas, pero, ¿hasta qué punto juzgamos con razón o conocimiento de causa? Exigimos buenos candidatos y buenos gobiernos, pero, ¿nosotros que tan buenos ciudadanos somos? ¿Criticamos, pero en verdad conocemos lo que criticamos?

A los griegos la democracia y sus campañas les funcionaron de maravilla pero por una poderosa razón, en su democracia todos los ciudadanos votaban, pero no cualquiera podía ser ciudadano, se requerían meritos intelectuales y prestigio social para poder ser ciudadano. Uno de los defectos de nuestra democracia es que cumplidos los dieciocho años nos convertimos en ciudadanos en pleno uso de derechos.

Aunque políticamente suene incorrecto debemos reconocer que no todos los adultos actuamos o pensamos como tal, que no todos los que votan lo hacen basados en la razón, ¿cuántas personas conoce Usted que dediquen tiempo a conocer las propuestas de los candidatos, cuántos leen al menos diario el periódico para estar al tanto de las campañas?, la respuesta las anteriores interrogantes es la misma, muy pocos.

Nuestra irresponsabilidad e indiferencia propician o facilitan las campañas light, que la manta supere a la propuesta, que se prometa lo incumplible.

Imagina Usted que pasaría si un candidato o candidata explicara puntualmente sus planes, se quedaría solo, cuantos lo escucharían y de esos oyentes cuántos le entenderían, cuantos podemos definir o sabemos que es administración pública, incentivos, gestión social, federalismo, etcétera.
La culpa no es toda de los políticos, exigimos candidatos y gobiernos de calidad pero que ofrecemos a cambio.

CONCLUSIONES.
Sin absurdas melancolías debemos decir que hemos caído en la comodidad de la indiferencia o del ahí se va, los ciudadanos exigimos a ciegas, criticamos sin conocer, pedimos sin merecer. Los políticos prometen a diestra y siniestra, proponen sin conocer, ofrecer sin tener.

El político que por las ansias de ganar promete lo incumplible solo puede ser dos cosas: ignorante que no sabe que lo que promete no es de competencia o capacidad o cínico que sabiendo que no puede cumplirlo lo promete.

El ciudadano que por cumplir su obligación o con las ansias de obtener algo a cambio vota por el que promete lo irracional también puede ser cínico o ignorante.

PUNTO FINAL.
De acuerdo con datos recabados de las misiones Mars Global Surveyor y Odyssey de la NASA, Marte enfrenta un calentamiento acelerado de los últimos tres años, igual que la Tierra. En Marte no hay seres humanos, fabricas coches ni vida inteligente y se esta calentando. Lo que ocasiona el calentamiento en el planeta rojo y muy probablemente enla tierra sea un fenómeno cíclico de cambios en la irradiación del Sol”, según Habibullo Abdussamatov, director del Observatorio Astronómico Pulkovo de San Petersburgo, la irradiación tiene ciclos largos, y que en 15 a 20 años “habrá un periodo de disminución de temperatura”.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

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