Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

La Otra Migración y Punto Final.

La migración económica y el supuesto del regreso masivo de emigrados ha ocupado amplios espacios mediáticos, durante las ultimas semanas mucho hemos hablado y escrito sobre este tipo de migración, pero hemos dejado rezagada la otra migración, la más nueva, la migración del miedo.

Poco se ha hablado de este reciente fenómeno, tal vez por el mismo miedo, porque no existen estadísticas ni conteos oficiales, porque el tema es políticamente incorrecto, sin embargo los estragos comienzan a ser visibles en la sociedad. Parece que en todo el estado hay éxodos temeros, aunque es más visible en las pequeñas localidades-

Todas las migraciones se originan por deficiencias o "faltas"; falta de apoyo, falta de seguridad, falta de garantías; en México la tradición migratoria ha tenido su principal causa en la falta de empleo, Zacatecas y sus más de cien años de migración laboral continua son excelente ejemplo.

Históricamente la migración laboral ha tenido su base social en personas de escasos recursos económicos y educativos, en los que no pudieron modernizar la parcela o el changarro; en lo que no pudieron poner el negocio o que por su condición no accedieron a la educación o lo hicieron parcialmente y por tanto, no pudieron obtener un empleo que les permitiera una vida decorosa.

Durante mucho tiempo se pensó que la migración era una práctica exclusiva de los más desposeídos y en un extremo de los genios, académicos o cerebritos que no encontraban forma de desarrollar su potencial en casa.

En contraste la mayoría de los que podían estudiar, obtener un empleo, poner un negocio y vivir al menos regularmente se quedaban en el lugar de origen por los nexos sociales y económicos que desarrollaban.

Era difícil encontrar personas que obteniendo en algún grado éxito económico abandonaran el lugar de origen, el amor a la familia y apego al terruño, reforzado por amplios y poderosos vínculos económicos hacían más difícil el destierro voluntario.

Desgraciadamente esta tendencia se empieza a modificar escandalosamente y cada día vemos que más personas de éxito económico abandonan el lugar de origen por miedo a la extorsión, al levantón, al robo.

Todas las migraciones son dolorosas, pero en estrictos términos económicos es bastante lamentable la migración de personas que venciendo todos los obstáculos generan riqueza y que por miedo perder la vida, la libertad o el patrimonio emigran.

Es lamentable porque en muchos casos cierran sus establecimientos, dejan de generar empleos, de pagar impuestos, en fin, de gastar e invertir en su pueblo y estado.

Muchos cálculos se han hecho sobre las consecuencias de un supuesto regreso masivo de emigrados, pero nadie ha contabilizado los costos de la emigración de los pudientes.
Mucho hemos oído y leído sobre el dinero, programas y acciones que atenderán a los emigrados laborales que regresan por la crisis financiera. Muy poco sobre programas y acciones para atender a los que quieren irse por la crisis de inseguridad.

La crisis de inseguridad a diferencia de la financiera ya ha golpeado brutalmente a la economía real con efectos terriblemente nocivos.

PUNTO FINAL.
BILD, el diario más leído y poderoso de Alemania publicó el pasado miércoles: "¡Sensación!. Un médico de Berlín cura a un enfermo de sida. La humanidad esperaba este acontecimiento. Por primera vez un paciente ha sido curado en Berlín.

El hematólogo, Gerd Hütter del hospital Charité, transplantó médula ósea a un paciente. El resultado: Desde hace dos años, el virus mortal desapareció de la sangre del paciente".

Según la publicación hace dos años, cuando el hematólogo de 39 años empezó a tratar de una leucemia a un estadounidense de 42 años que vive en Berlín. Pero el paciente tenía un problema: su sangre estaba infectada con el virus mortal.

Hütter examinó a 80 donadores compatibles con el paciente y, con el resultado archivado en el disco duro de su computadora, eligió la muestra nr. 61, que correspondía a un individuo con una mutación genética heredada de sus padres que le hace inmune a las cepas del VIH
.
La mutación, conocida como célula CCR5, actúa como barrera al virus y solo se encuentra en el 1.5 por ciento de la población europea. En África, América del Sur y otras latitudes no existe.

Antes de llevar a cabo el transplante, el equipo médico ordenó al paciente que dejara de ingerir los fármacos antirretrovirales y le advirtieron que el tratamiento debería ser reiniciado después del transplante. Dos años después del transplante, el paciente sigue recuperándose del tratamiento contra la leucemia, pero el virus nunca más volvió a dar señales de vida en su sangre.

Este tratamiento podría ser el éxito científico más importante de los últimos cincuenta años.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(12-16 Noviembre 2008, IMAGEN, El Alacrán).

Etiquetas: , , ,

Del Migrantazo y Punto Final.

Con el Migrantazo de la semana pasada recibí diversos comentarios y e-correos de emigrados, residentes en el extranjero y locales sobre el tema con interesantes aportaciones.

Juan Ibarra, comerciante jerezano comenta: "esto está muy solo, no se ha levantado, esperábamos que viniera raza ahora para las fiestas del Durazno y Los Haro (comunidades de Jerez), pero no vino nadie".

Ernesto Sánchez: "ya me dijo mi carnal que no vendrá en diciembre, no puede descuidar su trabajo".

Alma Lozano, radicada en Los Ángeles desde hace ocho años escribe: "sea lo que sea se vive mejor aca, siempre se gana mas y aunque ganara lo mismo que en México aca hay mas oportunidades y no hay secuestros, ni extorciones".

Daniel Díaz, investigador en migración y procesos políticos aporta y comparte un artículo de Rafael Alarcón, Director del Departamento de Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, en el que señala: "En semanas recientes los diarios mexicanos se han llenado de noticias sobre el retorno inminente de miles de migrantes mexicanos a causa de la crisis económica que enfrenta Estados Unidos… Sin evidencia empírica sólida, esta bola de nieve parece haberse convertido en hecho irrefutable… la historia nos muestra que el pánico a la expulsión masiva de mexicanos ha sido recurrente… El retorno a México podría ser una decisión extrema que tomarán cuando se agoten las otras opciones".

Mientras tanto los políticos locales siguen pidiendo dinero para atender la emergencia migratoria y reinsertar a la economía nacional a los millones de migrantes que vendrán corriendo de la crisis.

Unos hablan de medio millón de repatriados, otros aseguran que 300 mil ya están en tierra mexicana. Dos millones regresarán en los próximos meses aseguran desde las altas esferas políticas, pero ninguno de los q ue han dado cifras sobre cuantos migrantes regresarán ha citado una fuente o metodología para obtener el dato.

Desconocemos como hacen sus cálculos, en que se basan o como sacan el dato, por los antecedentes lo más cercano puede ser la ocurrencia, porque al momento ningún investigador serio, dependencia responsable u oficial o publicación indexada ha dado cifras.

Los planes emergentes para atender los efectos de la repatriación masiva pueden ser nobles, pero la lógica que siguen me parece descocada.

Exigen dinero para reactivar el campo, la mini empresa y generar empleos para los que regresan. La mayoría de los emigrados se fueron porque antes aquí no tuvieron esos apoyos, es ilógico que en automático por haber emigrado vayan a contar con apoyos.

Históricamente los gobiernos han fracasado en sus intentos por hacer rentable el campo; han fracasado estrepitosamente en la creación de empleos y el financiamiento indiscriminado es un arma de dos filos. ¿porqué ahora si van tener éxito en lo que durante décadas han fallado?.

El gobierno en sus tres niveles es sido incapaz de generar condiciones para emplear a los recién egresados de educación media, superior,¿Por qué con los repatriados en bola si podrá?.

En 1994 el gobierno federal se fijó la meta de crear al menos un millón de empleos anuales que garantizarán la integración de jóvenes y desempleado al mundo laboral.

Catorce años después la meta sigue siendo la misma y en ningún año durante este lapso se ha podido cumplir con la meta. Los políticos que se sacan de la manga la cifra de que dos millones de emigrados regresarán ahora piden dinero, mucho dinero para crear en seis meses o a más tardar un año más de tres millones de empleos.

¿en qué cabeza cabe que ahora si puedan de golpe y porrazo o peor a un por decreto crear los millones de empleos que nunca han podido crear y lo peor en tiempo record.

Así, el mensaje sería: jóvenes desempleados, emigren y cuando regresen los apoyaremos para que trabajen o se empleen en lo que ahora no podemos garantizar ni apoyar.

Sería más fácil dar empleos y apoyos a la población antes de que emigre, no después de que arriesgaron la vida y pasaron años fuera de "casa".

Actualmente hay decenas de fondos, programas y acciones para generar empleos y evitar la migración pero en su conjunto han fracasado. Dudo mucho que un fondo extraordinario con posibles manejos discrecionales resuelva el problema.

De lo que ningún político lleva la cuenta y hay más indicios es de cuantos se han ido de Jerez, Zacatecas o México por la inseguridad, ellos también cuentan.

PUNTO FINAL.
Ante el "avionazo" en el que perdieran la vida funcionarios del gobierno federal ha surgido un montón de expertos en aeronáutica, aviación y control aéreo, expertos que en muchos casos aunque nunca hayan estado en una torre de control, cabina o peor, en una avión saben con el golpe de la primera imagen qué pasó y porqué.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN, El Alacrán, cinco, nueve de noviembre 2008)

Etiquetas: , , , , ,