Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

PEMEX, LA REFORMA Y PUNTO FINAL.

"El futuro estaría lleno de todos los porvenires
si el pasado no proyectara ya en él su historia".
André Gide

En dos mil comencé a publicar artículos y uno de los primeros fue uno que trataba la problemática económica que presentaba Petróleos Mexicanos (PEMEX), entonces se mencionaba la caída en la producción del yacimiento de Cantarell, las oportunidades que la paraestatal podría tener con los aumentos del petróleo que por ese año andaba en los veintiún dólares y la necesidad de una reforma.

Hoy, casi ocho años después el problema es el mismo, pero agravado, se ha confirmado la caída en la producción de Cantarell, el PAN y una ala del PRI siguen afirmando la necesidad de reformar, el PRD y un sector del PRI se oponen a toda reforma alegando perdida de soberanía y PEMEX sigue perdiendo dinero y competitividad en un mundo global donde México es el único país en el mundo, donde la petrolera estatal no hace alianzas y convenios con el capital privado, en dos mil seis Cuba con gobierno socialista descubrió petróleo luego de asociarse con una empresa sueca y una española. Igual ha hecho China y Corea del Norte.

ANTECEDENTES.
Sin ahondar en los sentimientos globofílico y globalifobicos debemos revisar los casos de éxito que muchas petroleras estatales han tenido en los últimos años, muchas inclusive las latinoamericanas que veremos enseguida han pasado de ser pesadas dependencias a convertirse en empresas de clase mundial. En México no debemos inventar el hilo negro, debemos aprender de la historia para aprovechar el boom en los precios del petróleo.

Todos sabemos que el dieciocho de marzo de mil novecientos treinta y ocho el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas de Río expropió las diecisiete compañías petroleras que explotaban los yacimientos mexicanos. Provocando un fuerte sentimiento nacionalista, incluso varios autores reconocen que el sentimiento petronacionalista que fue moda mundial nació en este país con Tata Lázaro

Después de esto pareciera que la historia se hubiera detenido en esa feliz fecha y ya no supimos de las seis fases que ha vivido PEMEX: Primera nacionalización y creación del modelo de administración ocurrida del treinta y ocho al cincuenta y ocho cuando se acabo de definir el papel ideológico y monopolista de la empresa.
Del cincuenta y nueve al setenta y dos que se afianzó la operatividad y las uniones sindicales.

En setenta y tres surge la expansión acelerada que termina en ochenta y dos, en este tiempo se descubrieron los yacimientos más grandes lo que hizo que la producción y ganancias de PEMEX se multiplicaran por seis.


De ochenta y tres a noventa y cinco ocurre una etapa de estabilización en la producción e ingresos, pero mil novecientos noventa y seis inicia otra época dorada de expansión gracias al desarrollo de Cantarell que pasó de producir un millón de barriles diarios (mdbd) a dos.

Actualmente vivimos la declinación de la producción y de acuerdo a los especialistas al rito actual en cuatro años Cantarell ya no será competitivo ni la gallina de los huevos de oro.
En lo que todos coinciden es que era del petróleo fácil, bajo costo y bajo riesgo llegó a su final. También coinciden en que petróleo hay pero es difícil de obtener, caro y las exploraciones son de alto riesgo.

LAS CIFRAS.
Un problema fiscal que tiene PEMEX es que el gobierno federal le cobra impuestos por sus ingresos, no por sus utilidades. Lo malo de gravar los ingresos en vez de las utilidades radica en que a los ingresos además de los impuestos hay que restarle los gastos de operación y a las utilidades no, ya que las utilidades son el resultado de restarle a los ingresos los gastos de operación.

Todas las empresas en México a excepción de PEMEX pagan impuestos por las utilidades no por los ingresos.
El treinta y siete por ciento de los ingresos del Gobierno Federal provienen de los impuestos que le cobra a PEMEX.

Pemex debe sesenta y cuatro mil millones de dólares.
Durante el gobierno de Vicente Fox el numero de empleados de PEMEX paso de ciento treinta mil a ciento cuarenta y cinco mil. De eso el ochenta por ciento fueron empleos de confianza que tiene los mejores salarios y prestaciones. Ninguna empresa petrolera en el mundo tiene tanto empleado.

PEMEX es el quinto productor mundial de crudo por volumen.
Cantarell el yacimiento más grande de México redujo en quince por ciento su producción el año pasado. Cantarell genera un millón y medio de barriles diarios.

En dos mil seis PEMEX generó ingresos por setecientos ochenta y dos mil millones de pesos, de esta cantidad el setenta y cinco por ciento fue a parar a las arcas de Hacienda mediante impuestos. El sindicato y trabajadores obtuvieron el nueve por ciento y el resto sirvió para el pago de intereses, compra de insumos y depreciación.

EL SHOCK Y QUIEBRE.

En la historia todas las transformaciones de las empresas petroleras han ocurrido después de un shock o quiebre ya se interno o externo, económico, político y/o social.

Los cambios en las petroleras de Argentina, Brasil, Venezuela, Rusia y España ocurrieron después de que quebraran y todas se transformaron en empresas con participación privada, pero controladas y supervisadas por el gobierno.

Casos más notorios son los de Japón y Noruega, los nipones no tienen ni han tenido el suficiente petróleo, así que su quiebre ocurrió cuando el país requería más hidrocarburos para su reconstrucción y no los tenía, para evitar un shock mayor crearon un orgnismo del petróleo que coordina y apoya actividades que desarrollan empresas privadas para el acceso a las reservas en otros países, la exploración, producción, creación de tecnología, innovaciones, inversiones, mercadeo, etcétera.

Gracias a estos Japón pese a no se potencia en cuanto a reservas, si es una potencia petrolera y cuenta con recursos humanos, tecnológicos y financieros para importar y procesar petróleo crudo, gas natural y productos derivados.

En Noruega ocurrió algo parecido, en los sesenta no tenían industria petrolera ni reservas, entonces el gobierno formó tres empresas petroleras, una publica como PEMEX, una mixta como PETROBRÁS o PDVSA y una privada como SHELL o EXXON, después otorgó concesiones a empresas extranjeras.

Para principios de los setentas ya producían petróleo y tenían reservas, entonces permitió a cualquier empresa publica y privada invertir en la industria petrolera pero a cambio de altos impuestos a las utilidades, así en mil novecientos noventa crearon un fondo petrolero para depositar ese porcentaje, tal ha sido su éxito que actualmente eso fondo tiene trescientos mil millones de dólares (MMDD).

En México también hay un fondo petrolero pero pese a ser más antiguo y producto de un monopolio apenas supera los tres MMDD.


CONCLUSIONES.

Curiosamente el no ser potencia en reservas no es impedimento para ser potencia petrolera los casos de Noruega y Japón lo muestran. Tristemente en la actualidad ya no basta tener petrolero para ser potencia petrolera.

En el mar de posiciones ideológicas y recetas para el rescate de PEMEX en lo poco que coinciden es que la petrolera no puede quedarse como esta.

PEMEX no puede seguir siendo la caja chica del gobierno, es incongruente que casi todos los impuestos que lo cobran a Pemex sean utilizados para el equilibrio de las fianzas públicas de un gobierno federal que no sabe gasta.

Adrián Lajous ex director de PEMEX dice que esto no es soberanía, sino una dependencia que asemeja una adicción.

PUNTO FINAL.

A quienes no les gusta la jerezada o pamplonada exigen que se hagan otro tipo de eventos y proponen decenas de opciones, el proponer no es problema, ideas y ocurrencias sobran, el problema está en la organización, bien que mal, nos guste o no, la Peña Taurina se organizó y creó un producto.

Quieren otro tipo de eventos pero nadie se organiza para realizarlos, quieren que el gobierno los cancele y otras personas los organicen y una vez organizados por otros los quejosos puedan ir a disfrutarlos sin el menor esfuerzo. Ahí la llevamos.
PABLO TORRES CORPUS.
(publicado el tres de febrero de 2008 en El Alacrán. Jerez, Zac.

Etiquetas: , ,